Amplia reunión de gobernadores

El gobernador de la provincia Sergio Uñac participó en la mañana de hoy jueves, de la reunión de gobernadores donde estuvieron presentes titulares de 17 provincias argentinas en la sede del Consejo Federal de Inversiones. Uñac calificó la reunión como positiva expresando que "hemos vuelto a poner en contexto que el diálogo es el mecanismo de comunicación de los actores políticos que representamos a la sociedad, en este caso a la sociedad de la provincia de San Juan y el resto de las provincias argentinas”.

  • Jueves, 26 Octubre 2017 17:45
  • Escrito por

El Gobernador estuvo acompañado del ministro de Hacienda y Finanzas Roberto Gattoni y la participación de 17 jurisdicciones provinciales donde dialogaron, entre los principales temas, del Fondo del Conurbano Bonaerense, el Presupuesto 2018, las obras incluidas, Reforma Tributaria, todos aspectos que serán llevados al encuentro convocado por el presidente Mauricio Macri.

Al término del encuentro, el primer mandatario señaló que “hoy nos reunimos con gobernadores y funcionarios de todas las provincias justicialistas del país, más la provincia de Santiago del Estero con su vicegobernador, y las provincias de Santa Fe y Misiones con sus gobernadores".

Sobre el motivo de la convocatoria sostuvo que “fue fundamentalmente abordar los temas desde lo institucional que nos preocupan, tal cual lo vine expresando durante la campaña, como la reestructuración o actualización del Fondo del Conurbano Bonaerense que ha sido planteado nuevamente después de las elecciones por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Hablamos también de la conformación del Presupuesto 2018, de las obras que debe contener para el desarrollo y mantenimiento del empleo en las distintas provincias del país".

Agregó que “hablamos también del proyecto de participación público - privada que contiene un 85 por ciento de la inversión pública y todavía no está determinado o no hay ejemplos palpables de desarrollo del mismo, fundamentalmente en las provincias más chicas o alejadas de los centros urbanos”.

Uñac indicó que “el último tema fue la creciente concentración de recursos, que no es un problema directo del gobierno nacional actual. Quizás desde la vuelta de la democracia a la fecha, es un tema preocupante, donde el 58 por ciento que concentra hoy nación debería concentrarlo las provincias y el 42 por ciento que concentra las provincias, lo debería concentrar el gobierno nacional”.

Por último, como conclusión de la reunión, manifestó que “una altísima participación de gobernadores, previa a la reunión convocada por el presidente donde nosotros le vamos a expresar la preocupación sobre estos temas y obviamente una propuesta que concluya en un camino común que nos permita la subsistencia y el fortalecimiento de los fondos provinciales, nacionales y por supuesto seguir apostando para que el país tenga el federalismo en el desarrollo de las políticas públicas”.

Por su parte, el ministro de Hacienda y Finanzas Roberto Gattoni dijo que “ha sido una muy buena reunión de 17 jurisdicciones provinciales que representan una gran mayoría de las provincias argentinas”.

Respecto de reforma tributaria y presupuesto dijo que “hemos acordado que en una reunión de ministros con representantes de las comisiones de Presupuesto de las Cámaras de Diputados y Senadores elaborar un documento concreto con propuestas que tenga que ver con dar una solución”.

En este sentido, el ministro señaló que “nosotros entendemos que puede ser hasta el tratamiento del Fondo del Conurbano, una solución al problema de impuesto del revaluó impositivo, una solución integral a los pagos a cuenta y que no afecten la masa coparticipable. Sobre la reforma tributaria tiene que tener la baja de ingresos brutos, impuesto al sello, también vamos a trabajar en una propuesta”.

En relación al proyecto de participación público - privada el ministro comentó que “ha quedado claramente establecido que el 85 por ciento de la obra pública pasa por este sistema. Este esquema no cierra para las provincias del interior del país y creemos que es una desventaja para avanzar con estos proyectos, por lo que va a generar una mayor asimetría en la inversión de la obra pública”.

Finalmente, Gattoni expresó que “en este sentido vamos a trabajar en una propuesta que sea mas integradora, que nos permita una distribución de la inversión de la obra pública más justa y que genere más oportunidades a todos los sectores del país”.

Modificado por última vez en Viernes, 27 Octubre 2017 18:43