Reunión con autoridades municipales por el Proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal

En el salón Cruce de los Andes, se realizó una conferencia para el sector municipal sobre el acuerdo consensuado entre el Gobierno Nacional y las Provincias, destinado a reducir el desequilibrio de las finanzas públicas.

Reunión con autoridades municipales por el Proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal Fotos: Leonardo Zamora

La disertación estuvo a cargo de la licenciada Patricia Farah, coordinadora del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, quien explicó los puntos sobresalientes del proyecto de reforma de responsabilidad fiscal que tiene como objetivo converger al equilibrio fiscal en el año 2020.

La idea es establecer reglas que garanticen la solvencia fiscal de las cuentas públicas nacionales y provinciales. Al respecto la licenciada Patricia Farah dijo que “el acuerdo establece reglas que deben seguir los estados que adhieran para la elaboración y la ejecución del presupuesto. Reglas de contención del gasto corriente, hay una regla que limita el crecimiento del empleo que debe acompañar el crecimiento de la población. Se incorporan reglas de fin de mandato, eso significa que en los últimos meses de mandato no se pueden asumir gastos que tengan una permanencia en el tiempo”.

A su vez, manifestó que “este régimen establece reglas de cumplimiento para el Estado Nacional y para los estados provinciales pero, a su vez las provincias se comprometen a hacer lo mismo con su sector municipal”.

Por su parte, el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas Roberto Gattoni destacó la importancia que tiene que los municipios tomen nota sobre el acuerdo que acordó la Provincia con el Estado Nacional. Asimismo agregó que “necesitamos que los municipios nos acompañen en este proceso que hemos encarado para tener un manejo más claro y transparente del gasto público, de manera que les permita mejorar su estructura tributaria y hacer que haya menos presión tributaria sobre la actividad vinculada con la generación de empleo y la inversión privada, fundamentalmente industrial y agropecuaria”.

“San Juan viene cumpliendo muy bien en cuanto a Responsabilidad Fiscal, vamos a seguir en esa tónica porque creemos que esto atrae inversiones, da seguridad jurídica, hace previsible a la provincia y baja el costo financiero que tiene que asumir. Esto nos convierte en una provincia confiable”, cerró el titular de Hacienda y Finanzas.

Participaron del encuentro los intendentes de de Capital Franco Aranda, de Iglesia Marcelo Marinero, de Albardón Juan Carlos Abarca, de 9 de Julio Gustavo Núñez, de Santa Lucía Marcelo Orrego y de Rivadavia Fabián Martín.

Modificado por última vez en Martes, 19 Septiembre 2017 10:25