COPESJ 2030: los ODS como herramienta de gestión y planificación

En el marco del Plan Estratégico Provincial San Juan 2030, y su vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a cargo del Consejo para la Planificación Estratégica de San Juan, finalizó la II jornada taller destinada a funcionarios y equipos técnicos de los 19 municipios.

Más de 30 personas, entre funcionarios y agentes municipales de los departamentos de la provincia de San Juan, pudieron intercambiar experiencias, información, propuestas, estrategias, desafíos, en un proceso técnico de localización de los ODS.

El producto esperado de estas intensas jornadas de trabajo participativo y colectivo, son planes de acción por cada municipio orientados al logro de las metas de los ODS, vinculados al Plan Estratégico Provincial San Juan 2030. Para ello, cuentan con espacios de consulta a distancia bajo la responsabilidad del equipo ODS Municipios del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Nación.

Esta actividad fue organizada en forma conjunta por el Ministerio de Hacienda y Finanzas a través del Consejo para la Planificación Estratégica de San Juan y el Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas de la Provincia de San Juan; dependiente de la Secretaria de la Gestión Publica en coordinación con el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y el Sistema Estadístico Local del INDEC se iniciaron en el mes de Mayo pasado.

El principal objetivo es brindar lineamientos y sugerencias metodológicas para la incorporación de los ODS como herramienta de gestión y planificación en el nivel municipal. En el taller se abordaron cuestiones tales como el fortalecimiento de las capacidades de gestión, las competencias jurisdiccionales y el análisis de las situaciones de contexto como aspectos claves para la formulación y seguimiento de metas para el alcance de los ODS a nivel local. Además, se aportó contenidos teóricos para apoyar la aplicación en la realidad de cada municipio de temas como: políticas públicas; planificación local; sistemas de información local; objetivos, metas e indicadores; temas transversales en la Agenda 2030, ente otros.

Modificado por última vez en Lunes, 08 Octubre 2018 20:05