Departamentos alejados continúan desarrollando sus Planes Estratégicos de Desarrollo Local

Entre el 24 y 28 de julio los departamentos Calingasta, Jáchal, Iglesia y Valle Fértil serán escenario de actividades concernientes al proceso de construcción colectiva de los Planes Estratégicos de Desarrollo Local.

Video: Alejandro Escobar

La presidente del Consejo para la Planificación Estratégica de San Juan, COpESJ, Graciela Martín, junto a María García Pizarro, directora de la Agencia Iberoamericana de Cooperación Técnica UIM - Unión Iberoamericana de Municipalistas, informaron en conferencia de prensa en Casa de Gobierno sobre los detalles de las actividades que se realizarán entre el 24 y el 28 de julio en Calingasta, Jáchal, Iglesia y Valle Fértil en el marco del proceso de construcción colectiva de los Planes Estratégicos de Desarrollo Local.

En esta oportunidad, realizarán reuniones de trabajo que llevarán a cabo en cada uno de los cuatro departamentos y entregarán a los intendentes dos importantes documentos elaborados por el equipo técnico de CoPESJ y UIM en base al trabajo realizado con vecinos, ciudadanos referentes de diferentes actividades socio - productivas de las mencionadas comunidades junto a funcionarios y autoridades del Municipio y del gabinete provincial, en un proceso de construcción colectiva y participación ciudadana.

Los documentos son Relatoría de los foros ciudadanos realizados en el mes de Marzo y el Segundo avance de diagnóstico.

Cabe destacar que estos foros Ciudadanos fueron actividades de las que participaron funcionarios provinciales y municipales, equipo de expertos de UIM, CoPESJ, Subsecretaría de Planificación Territorial, vecinos y ciudadanos referentes de las diferentes actividades socioeconómicas departamentales.

Esta actividad fue de suma importancia para la construcción del trabajo de planificación hacia la definición de los modelos de desarrollo departamental y de las líneas estratégicas que orientarán el sentido de la transformación en el horizonte 2030. El encuentro forma parte de en un método de trabajo, cuyo proceso y práctica ya han sido implementados con probada efectividad por la Unión Iberoamericana de Municipalistas en otras ciudades latinoamericanas y europeas.

“Los diagnósticos contemplan aspectos como análisis territoriales, socioeconómicos, sociales, con una mirada abarcativa e integral. Pusimos foco en el fortalecimiento de actividades económicas, productivas, formadoras de capacidades para el empleo y turísticas. También tendremos una reunión interdepartamental para analizar las temáticas para definir propuestas integradoras dentro del proceso de planificación estratégica”, explicó Martín a la prensa.

Por su parte, García Pizarro agregó que “los departamentos alejados de San Juan están íntimamente vinculados a la actividad que tendrá el Corredor Bioceánico. De tal forma, realizaremos reuniones vinculadas con el desarrollo económico fundamentado en la diversidad como la minería, la actividad agrícola, el turismo, la ganadería y otros emprendimientos. Esta diversificación nos lleva a hablar de empleo y de capacitación de las personas. Es necesario que este trabajo esté acompañado de la oportunidad de que las personas quieran vivir e invertir en estos territorios”.

Además, la municipalista destacó que “hay que fijar la población, con densidad poblacional baja y movimientos migratorios constantes por falta de oportunidades de trabajo y de desarrollo personal y profesional. Estamos trabajando también en que estos departamentos encuentren su marca como un sello de identificación en el mundo global. Hay que mejorar los niveles educativos y generar oportunidades a los jóvenes para que se queden en su territorio y desarrollen sus emprendimientos o logren empleos de calidad”, concluyó la especialista.

Modificado por última vez en Martes, 25 Julio 2017 22:50