Taller de fortalecimiento institucional

En cumplimiento a un programa de “Talleres de Fortalecimiento Institucional” impulsados por el Ministerio de Hacienda y Finanzas a través de la Secretaría de la Gestión Pública y la Dirección General de Recursos Humanos y Organización, recientemente se llevó se cabo en el 2º Piso-del Centro Cívico, una jornada de capacitación al personal del 3º Juzgado de Faltas, dependiente del Ministerio de Gobierno.

El Taller diseñado y dictado por las profesionales Lic. Valeria Gonzalez Balaguer (Secretaría de la Gestión Pública), Ing. en RR.HH Ivón Sandez Fiorito (Dirección General de Recursos Humanos y Organización), responde a un plan que se viene implementando para empleados de distintos organismos gubernamentales con el objetivo principal de facilitar herramientas para mejorar las relaciones de trabajo, mediante la reflexión de los modos de vinculaciones interpersonales dentro de una organización institucional.

Los objetivos específicos propuestos fueron los siguientes:

  • Reflexión acerca del modo que tengo de relacionarme con las personas.
  • Tener actitud atenta a los diálogos internos y externos.
  • Desarrollar habilidades para cambiar mi observador de la vida y de la gente, en pos de mejorar las relaciones.
  • Comprender las motivaciones internas y externas y mi protagonismo para mantenerla.

Algunos contenidos desarrollados estuvieron relacionados a conocimientos esenciales para el desarrollo de un buen clima organizacional, la apertura y mantenimiento de adecuados canales de comunicación en los diversos sentidos, descendente (de directivos a subordinados); ascendente (de subordinados a directivos) y transversal (comunicación entre pares).

En este marco se busca lograr una convivencia laboral armónica, la integración de los miembros de la institución considerando los distintos niveles jerárquicos, el cultivo de relaciones interpersonales positivas basadas en el respeto , el orden y la comprensión.

Finalmente, destacar la presencia de las máximas autoridades del citado Juzgado Dr. Enrique Mattar y la Dra. Adriana Corral en una clara muestra que el taller involucra a todos los miembros de la institución.