Se firmó el Acuerdo por la Coparticipación con la Nación

En la provincia de Córdoba, con la presencia del gobernador sanjuanino Sergio Uñac, se llevó adelante un encuentro entre los titulares provinciales y el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio. Allí se acordó la devolución del 15%, 3% en 2016, 6% en 2017, 9% en 2018, 12 % en 2019, llegando al 15% para el 2020. Según expresó el ministro de Hacienda y Finanzas local, Roberto Gattoni, “es un acuerdo que cumple todas las expectativas que el Gobernador había puesto de manifiesto. Debíamos luchar por la deuda consolidada a diciembre del 2015 y los créditos que se generan por extracción parcial, y estos dos aspectos fueron explícitamente incluidos en un artículo del convenio”.

Participaron de la reunión, además del primer mandatario sanjuanino y el ministro nacional, firmaron el acuerdo los gobernadores María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Lucía Corpacci (Catamarca), Ricardo Colombi (Corrientes), Domingo Peppo (Chaco), Mario Das Neves (Chubut), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy), Carlos Verna (La Pampa), Sergio Casas (La Rioja), Alfredo Cornejo (Mendoza), Hugo Passalacqua (Misiones), Omar Gutiérrez (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Juan Manuel Urtubey (Salta), Juan Manzur (Tucumán), Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y Diego Santilli ( vicejefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires).

Por su parte, estuvieron presentes también los gobernadores Juan Schiaretti de Córdoba, Alberto Rodríguez Saá de San Luis, y Miguel Lifschitz de Santa Fe; cuyas provincias ya reciben el 15% de la coparticipación por fallos de la Corte Suprema de Justicia. Respecto a Santa Cruz, su titular Alicia Kirchner firmará una vez que el convenio sea aprobado en la Legislatura de su provincia. Finalmente, la mandataria de Santiago del Estero, Claudia Ledesma Abdala, fue la única ausente por problemas de salud, pero se espera la rúbrica de dicha provincia en los próximos días.

“Tenemos que agradecer el esfuerzo que ha hecho la Nación en encontrar una solución política y llevar a las provincias recursos graduales a partir de la aplicación de este convenio”, resaltó el ministro Gattoni.

Al respecto, el gobernador Sergio Uñac afirmó que “los fondos que ingresen a la provincia a partir de este acuerdo serán destinados a obra pública en nuestra provincia. El objetivo es dar soluciones e invertir en la infraestructura sanjuanina, pero también generar mayor empleo para nuestra sociedad a partir de la construcción y todos los efectos dinamizadores de la economía que ella trae”.

https://www.youtube.com/watch?v=sbHM7Bacmes&feature=youtu.be

Acuerdo Nación – Provincias

Según figura en el articulado del acuerdo firmado entre Nación y las provincias argentinas, que entrará en vigencia una vez que sea refrendado por el Congreso Nacional y las legislaturas provinciales, se prevé la devolución en forma progresiva y escalonada del 15 por ciento de la Coparticipación durante los años 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020, a razón de 3% anual, por lo que para 2020 la detracción del Estado nacional en materia de fondos coparticipables será del 0%.

La Nación podrá, hasta 2019, compensar de la masa de impuestos coparticipables devuelto anualmente los créditos que respecto de las provincias ostente a su favor, pero esa compensación no podrá superar el 50%. Si en 2020 alguna provincia tuviera deudas remanentes con la Nación que pudieran ser objeto de compensación con los créditos en concepto de coparticipación federal, la compensación no podrá afectar más de un tercio de los ingresos que se generen a favor de dicha provincia.

La Nación, además, generará instrumentos necesarios y/o instruirá, en su caso, al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), para que se otorgue a las provincias un préstamo que será equivalente a seis puntos porcentuales en el año 2016 (si no se aplicara la detracción del 15%), y de un monto equivalente a tres puntos porcentuales para cada uno de los períodos 2017, 2018 y 2019.

Los intereses de dicho préstamo no se capitalizarán y se devengarán a partir del día de cada desembolso, se pagarán semestralmente y se calcularán con una tasa del quince por ciento (15%) anual vencida para el año 2016 y 2017, y del 12% anual vencida para el año 2018 y 2019.

Este préstamo se garantizará mediante la pertinente cesión de recursos coparticipables que le correspondan a la Provincia por cualquier concepto.

(Fuente sobre el Acuerdo: Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda)

Modificado por última vez en Miércoles, 15 Febrero 2017 16:14