Empresa internacional apuesta por la inversión minera en San Juan

Representantes chilena de la firma dialogaron con el gobernador Sergio Uñac sobre su continuidad en la exploración de las posibilidades metalíferas de la provincia.

El gobernador Sergio Uñac recibió este martes 28 de febrero, los saludos protocolares de autoridades de BHP Minera Escondida, empresa internacional radicada en la República de Chile.

La reunión estuvo presidida por el primer mandatario, acompañado por el ministro de Minería, Carlos Astudillo; por parte de la minera el vicepresidente Minería Las Américas, René Muga; presidente de la minera en Chile, James Whittaker; Francisco, Díaz, gerente de Relaciones de Gobierno de BHP para Las Américas; encargada de Finanzas, Silvana Escobedo y el gerente de Desarrollo de Negocios, Benjamín del Solar.

Refiriéndose al motivo de su visita, Muga explicó que “ésta es la primera reunión formal que tiene BHP con el gobernador de San Juan. En el 2022 decidimos invertir en la exploración minera en la provincia y estamos presentando a Uñac nuestro interés renovado en seguir buscando alternativas para continuar creciendo en actividades productivas relacionadas con el sector minero en ésta región”.

Continuando, Muga agregó que “como todos sabemos, San Juan tiene un gran potencial en la producción de minerales. Estamos enfocados en crecer en América y desde ése punto de vista San Juan presenta un gran atractivo en oportunidades que tenemos en estudio”.

El empresario destacó, además, que BHP ha privilegiado la producción de minerales. “Tenemos un foco en los productos que se asocian con el mundo descarbonizado y electrificado, por lo que apostamos al cobre, el níquel, el hierro y el fertilizante natural, dejando en segundo lugar al carbón y al petróleo”.

Con respecto a las energías limpias, impulsadas por el Gobierno de San Juan en el marco de política de Estado, constituyendo una estrategia fundamental para el avance económico de la provincia, el profesional puso énfasis en que “el desarrollo de las energías renovables no puede hacerse sin éstos minerales y por eso es que situamos nuestro interés en tal rubro, que se abastece mundialmente bajo parámetros sustentables, utilizando también el agua desalada. Nuestras mineras producen los minerales que el mundo necesitará, dado que en 20 años más se necesitará el doble de cobre del que elabora hoy. El potencial de cobre en San Juan es muy importante”.

Por su parte, Whittaker expresó que Uñac se encuentra muy conforme con la visita de los empresarios. “BHP es una importante empresa en el mundo y decidimos entrevistarnos con el gobernador para apreciar su perspectiva sobre el futuro de la minería sustentable. Uñac es un mandatario con una visión positiva sobre el crecimiento de la minería en la región, sumado a las reglas claras establecidas por la actual gestión para el avance de la actividad minera en San Juan”, dijo.

Modificado por última vez en Martes, 28 Febrero 2023 15:36