Uñac firmó un convenio por más de $3000 millones para obras de pavimentación en los municipios

El total del monto de las obras es de $3.040.743.974, aportados por partes iguales entre el Gobierno provincial y las municipalidades.

  • Viernes, 23 Septiembre 2022 13:53
  • Escrito por Prensa

En la jornada de este viernes, en Casa de Gobierno se desarrolló la firma de convenio entre el Gobierno de la Provincia y los municipios, en el marco del Plan Urbano de Pavimentación y Repavimentación de la Red Vial Municipal, Primera Etapa, a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos.

El acto estuvo presidido por el gobernador Sergio Uñac, acompañado por los ministros de Gobierno, Alberto Hensel y de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino; los intendentes de Capital, Emilio Baistrocchi; de Rawson, Rubén García; de Santa Lucía, Juan José Orrego; de Pocito, Armando Sánchez; de Sarmiento, Mario Martín; de 25 de Mayo, Juan Carlos Quiroga Moyano; de Caucete, Romina Rosas; de Valle Fértil, Omar Ortiz; de Albardón, Jorge Palmero; de Angaco, Carlos Maza Peze; de Jáchal, Miguel Vega; de Iglesia, Jorge Espejo; de Calingasta, Jorge Castañeda; de San Martín, Cristian Andino; de Zonda, Miguel Atámpiz y de Ullum, Leopoldo Soler; la presidenta del Concejo Deliberante de Chimbas, Noelia Tortarolo y su par de 9 de Julio, Roberto Núñez, diputados provinciales; el secretario de Obras y Servicios Públicos, Carlos Rollán; el director de Vialidad Provincial, Alfredo Ceballos y demás funcionarios provinciales y municipales.

2022-09-23 PRENSA: Firma del Convenio entre el Gobierno de la Provincia y los Municipios, en el marco del Plan Urbano de Pavimentación y Repavimentación de la Red Vial Municipal

Las obras de pavimentación y repavimentación de las arterias viales de los departamentos sanjuaninos tiene como finalidad lograr adecuadas condiciones de transitabilidad para los servicios de transporte público de pasajeros y de los usuarios en general, facilitando la circulación hasta los lugares de trabajo, centros de salud y establecimientos educativos, como así también a las áreas comerciales productivas y de esparcimiento público.

En este sentido, Gobierno y municipios de la provincia aportaron el 50 por ciento respectivamente del total de la obra, que asciende a $3.040.743.974.

En la apertura del encuentro, Uñac expresó que el plan repavimentación y pavimentación es un paso muy importante para el municipalismo y se refirió a la reciente presentación de los Planes Estratégicos para la planificación de municipios, con la participación de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, UIM.

2022-09-23 PRENSA: Firma del Convenio entre el Gobierno de la Provincia y los Municipios, en el marco del Plan Urbano de Pavimentación y Repavimentación de la Red Vial Municipal

“Planificar nos permite apreciar cuál es el perfil económico que los intendentes y su comunidad quieren darle a su departamento, como por ejemplo, hasta dónde quiere extender la zona urbana de su municipio para no afectar lo productivo y lo industrial, proteger las zonas rurales y armar el plan de obras para establecer prioridades sobre lo urgente y lo inmediato”, continuó el gobernador.

“Es importante establecer un punto de partida para el presente y el futuro de cada municipio”, aclaró Uñac y detalló los montos invertidos en las obras a realizar en cada uno de los departamentos.

Continuando, el gobernador puso en valor la correcta distribución de los recursos municipales en las obras prioritarias para las comunidades, que cuentan con el incentivo de la Provincia en aquellos municipios donde se requiere la realización de otros trabajos, como por ejemplo los de cloacas.

“Es significativo lo que los sanjuaninos estamos construyendo, indefectiblemente, porque nos animamos a anunciar un Mundial de Ciclismo en el velódromo, próximo a inaugurarse, siete nuevos hospitales, que se desarrollarán en los municipios de la provincia y la próxima inauguración de los de los de Jáchal, la ampliación del Marcial Quiroga, el Ex Español y otros en construcción en Calingasta e Iglesia”, manifestó el primer mandatario.

Continuando, el gobernador agregó que “la infraestructura es el denominador común de esta gestión, destinada a obras culturales, de salud, viales, deporte, vinculadas a cada una de las áreas que nos hacen sentir que San Juan tiene presente y mucho futuro, que estamos construyendo entre todos”.

Para cerrar su discurso, Uñac mencionó el reciente acuerdo salarial para los empleados públicos provinciales como así también para los municipales e hizo hincapié en que “con el anuncio de los más de 3000 millones para esta obra vial estamos mejorando la calidad de vida del vecino, de cada municipio, lo que hace al conjunto de los sanjuaninos, a los que insto a seguir acompañando a esta gestión, que junto a ustedes forman parte de las pocas provincias que aumentan la inversión pública, achican el gasto del estado y mejoran la calidad de vida de sus habitantes”.

2022-09-23 PRENSA: Firma del Convenio entre el Gobierno de la Provincia y los Municipios, en el marco del Plan Urbano de Pavimentación y Repavimentación de la Red Vial Municipal

Seguidamente, la intendente Rosas tomó la palabra en representación de sus pares y explicó que, con respecto a las obras de saneamiento emprendidas en su departamento, “este plan de repavimentación permitirá mejorar la calidad de vida de las zonas a las que aún no hemos podido llegar”.

Asimismo, agradeció el aporte económico del Gobierno, dado que “como municipios, nos hubiera sido imposible llegar a cada una de las arterias. El pavimento mejora la calidad de vida delos ciudadanos, así que seguiremos trabajando en esta línea”.

Para concluir, Ceballos aportó que “este convenio surge de un gran esfuerzo entre la Provincia y los municipios, como claro ejemplo del resultado de un gran trabajo en equipo para garantizar el adecuado tránsito de los usuarios por los caminos, con el objetivo de mejorar la infraestructura vial para la comunidad, como el servicio del transporte público y la circulación de los usuarios hasta los lugares de trabajo, entre otros beneficios”. Además, el funcionario agregó que operan coordinadamente con otros organismos, como OSSE y concluyó agradeciendo el esfuerzo de Gobierno y municipios para el mejoramiento de los caminos.

Detalle de los montos destinados a cada departamento para las obras de pavimentación

Detalle de los montos destinados a cada departamento para las obras de pavimentación

Modificado por última vez en Viernes, 23 Septiembre 2022 14:45