El gobernador Uñac visitó el festival del Carneo Español

Este sábado comenzó la edición XVII del festival que rememora las costumbres heredadas de los inmigrantes españoles en San Juan.

En la jornada del sábado, el gobernador Sergio Uñac visitó el tradicional festival del Carneo Español en el Médano de Oro, en Rawson, que rememora la actividad heredada de los inmigrantes españoles en San Juan.

Estuvo acompañado por la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan; el ministro de Gobierno, Alberto Hensel; el secretario de Estado y Seguridad, Carlos Munisaga; y el intendente del departamento de Rawson, Rubén García.

El festival, que culminará este domingo, se realiza en el predio Gaucho José Dolores, ubicado en calle 4 y 5 Médano de Oro. Cabe destacar que, durante las dos jornadas, el público asistente podrá ingresar gratuitamente al predio. Estarán presentes los artesanos del paseo del Buen Retiro de plaza de Villa Krause con un total de 60 participantes entre los que se destacan la Feria Agroproductiva, exponiendo y vendiendo productos típicos de la región, como así también 58 productores de todo Rawson.

2022-07-09 PRENSA: El gobernador Uñac visito el festival del carneo español

Durante el recorrido, el gobernador Uñac resaltó la importancia del festival en un día tan importante para el país destacando que “estoy muy contento de estar acá. Es un día emblemático y muy importante para la historia argentina. La verdad que lo que voy contando y recibiendo de cada uno de los expositores es que hay mucha inversión y están vendiendo muy bien. Eso hace que podamos mantener el círculo económico pero que también podamos mantener nuestra cultura".

En esa misma línea, Uñac profundizó la importancia de volver a la normalidad manifestando que: “La pandemia nos quitó tantas cosas muy queridas para nosotros que tiene que ver con poder seguir estando y habitando en esta provincia, pero también otras cosas que son aparentemente menores como esta posibilidad de podernos contactar, de poder estar y de poder compartir y gracias a Dios hoy lo estamos volviendo a hacer".

Por su parte, García puso en alza la importancia de volver a la normalidad destacando que "estamos muy contentos que el festival haya vuelto después de dos años que no la pudimos realizar por problemas de la pandemia y en el día de la fecha la realizamos con 240 productores entre artesanos y productores de chacinados. Esta es una fiesta tradicional que se realizó durante 17 años a excepción de los dos últimos y volver a la presencialidad es algo que la gente venía pidiendo desde el año pasado y lo estamos haciendo con un gran apoyo por parte del gobierno provincial".

Al cierre, Grynszpan puso en foco la relevancia que la vuelta del tradicional festival conlleva para el turismo declarando: “Recién al gobernador lo saludaban turistas de Mar del Plata y de Córdoba. Esto es muy importante para los sanjuaninos tener esta oportunidad nuevamente de recrearnos, de tener un espacio de descanso, de pasarla bien y salir de las preocupaciones cotidianas y también esta activación comercial, la cantidad de gente que está vendiendo y que está trabajando".

Cronograma del festival

El festival estará hasta este 10 de julio en el predio Gaucho José Dolores, ubicado en Calle 4 y 5 Médano de Oro. El horario será de 10 de la mañana a 19.

Cabe destacar que contará con la participación de espectáculos artísticos a cargo de destacados artistas sanjuaninos como el Nano Rodríguez, Los hermanos Videla, Mariana Clemenceau, Los Iracundos, Avelino Cantos, el Diablito Martínez, el Chango Huaqueño, además de los talleres artísticos que pertenecen a la Red Cultural Comunitaria.

Modificado por última vez en Sábado, 09 Julio 2022 21:21