El gobernador Uñac lanzó programas por 40 millones de pesos para cooperativistas y entregó nuevas matrículas

Las actividades encabezadas por el primer mandatario se desarrollaron en el marco del Día del Cooperativismo.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, en el marco del Día Nacional del Cooperativismo, lanzó dos programas con una inversión total de 40 millones de pesos destinados al sector cooperativista e hizo entrega de matrículas a responsables de nuevas cooperativas.

El acto se desarrolló en Casa de Gobierno y estuvo encabezado por el gobernador Sergio Uñac, acompañado por el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabian Aballay; el subsecretario de Articulación y Abordaje Territorial, Cristian Morales; el director de Cooperativas, David Domínguez y la subdirectora de Cooperativas, Mónica Navarro.

2022-07-08 PRENSA: Sergio Uñac entregó matrículas nacionales  a nuevas cooperativas, con un aporte de 40 millones de pesos para el sector

Con el objetivo de fortalecer el asociativismo y su gran impacto positivo en la realidad económica y social de cada sanjuanino, el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, a través de su Dirección de Cooperativas, realizó la entrega de matrículas nacionales y de Registro Provincial a cinco nuevas cooperativas, que se suman a los 110 documentos entregados en la actual gestión de la dirección, lo que eleva a 240 el número de empresas de este tipo que operan en el territorio provincial.

Esta acción involucra un gran desarrollo mancomunado de actividades, implica la generación de puestos de trabajo y de asistencia a sectores vulnerables.

2022-07-08 PRENSA: Sergio Uñac entregó matrículas nacionales  a nuevas cooperativas, con un aporte de 40 millones de pesos para el sector

Además, la potencialidad del asociativismo permitirá mejorar la calidad y cantidad de su producción, logrando una ventaja de competitividad en un mercado cada vez más amplio.

En el comienzo del encuentro, el gobernador hizo hincapié en las políticas implementadas para ampliar las posibilidades de los cooperativistas: "Creo que el espíritu colegiado, colectivo y cooperativo es solidario, algo que nos hace falta como sociedad”.

2022-07-08 PRENSA: Sergio Uñac entregó matrículas nacionales  a nuevas cooperativas, con un aporte de 40 millones de pesos para el sector

En otro tramo de su discurso, Uñac aseguró que es un objetivo “ampliar este cúmulo de beneficios y llevarlo a las familias de las cooperativas. Cuando hayamos cumplido y ejecutado los 40 millones de pesos, deberemos ampliarlo para que haya más oportunidades y herramientas. La decisión es seguir generando oportunidades de trabajo digno en la provincia”.

Otros conceptos vertidos por el gobernador giraron en torno a que “hemos alcanzado uno de los porcentajes más bajo de desocupación en el contexto nacional. Estas son herramientas sensibles que permiten que cada uno de los sanjuaninos pueda llevar el sustento a su casa y familia. Hay distintos lugares en el mundo que tienen presente y futuro, San Juan es uno de esos lugares”.

Como corolario, Uñac agregó que “los sanjuaninos hemos trabajado en la diversificación de la matriz productiva, yo los insto a que sigamos buscando las oportunidades en esta provincia, siempre entendiendo que hay un ordenador social que es el trabajo y el Estado debe promocionarlo. Entre todos vamos a seguir construyendo una provincia mucho más igualitaria y más linda de la que hoy nos toca vivir. Gracias por pensar de manera cooperativa. El pensamiento debe ser colectivo, el individualismo nunca llegó a nada”, finalizó.

2022-07-08 PRENSA: Sergio Uñac entregó matrículas nacionales  a nuevas cooperativas, con un aporte de 40 millones de pesos para el sector

A continuación, Fabian Aballay expresó: “Hemos visto la incorporación legal a la familia del cooperativista de cinco nuevos miembros que tienen en su mano el decreto, que es el documento de cada una de las cooperativas que formalizarán y jerarquizarán el trabajo, permitiendo acceso a nuevas oportunidades que hoy brinda el Estado provincial y nacional”.

Continuando, el ministro agregó: “Hay cooperativistas que necesitan mejorar lo que vienen haciendo, por eso la importancia de estos dos programas donde hay una inversión de más de 40 millones de pesos para el sector cooperativista. Estos pasos son importantes, ya que el Gobierno pretende fomentar el desarrollo y el empleo y nos brinda herramientas para poder lograr esos objetivos”.

Luego, el director de Cooperativas desarrolló aspectos de los programas PAC todos y el programa IM.PRO.COOP 2, y explicó que “se conmemoró un aniversario más del Día del Cooperativismo. En ese marco, el Gobierno dispuso de varias actividades. Hoy entregamos matriculas a cinco familias del sector cooperativo que se suman a esta economía social, a las que, por pedido del gobernador, debemos brindarles todas las herramientas del Estado para vivir con dignidad y reconocer el trabajo de ello, que son artífices del desarrollo productivo y económico del país”.

2022-07-08 PRENSA: Sergio Uñac entregó matrículas nacionales  a nuevas cooperativas, con un aporte de 40 millones de pesos para el sector

“Entendemos a la cooperativa como una empresa social, que les permita el desarrollo y que hoy por hoy les hace falta un pequeño empujoncito para contar con más para una mejor comercialización o innovación tecnológica”, expresó.

Como otro dato relevante, el titular de Cooperativas dio a conocer que “vamos a llevar a cabo el 29 y 30 de este mes la primera expoferia cooperativa de la Provincia de San Juan. La idea es mostrar desde la pequeña cooperativa de la economía social y popular hasta las que se han desarrollado y están produciendo a una escala mayor”, concluyó.

Detalles de PAC todos y Programa IM.PRO.COOP 2

En concordancia a lo explicado por Domínguez, el programa PAC todos, está destinado a las cooperativas que recién se inician. Podrán participar las que obtuvieron su matrícula desde junio del 2021 a junio del 2022, en el cual el Gobierno pone a disposición 20 millones de pesos para que compren los primeros kits de herramientas o mejorar lo que tengan.

Alrededor de 45 cooperativas nuevas serán las beneficiadas, casi 500 familias que se sumarán a la actividad de la economía social.

Por otra parte, el Programa IM.PRO.COOP 2 es más ambicioso, ya que incluye a las cooperativas que llevan más de 2 o 3 años de antigüedad y que serán evaluadas por equipos técnicos en cuanto a su desarrollo y vocación para involucrarse en el sector.

Por este programa, tendrán 20 millones de pesos más, y deberán presentar un proyecto que evaluará un equipo; serán alrededor de 10 cooperativas las que se beneficiarán con 1,5 o 2 millones de pesos cada una para adquirir herramientas y mejorar su labor.

Las cooperativas beneficiadas

2022-07-08 PRENSA: Sergio Uñac entregó matrículas nacionales  a nuevas cooperativas, con un aporte de 40 millones de pesos para el sector

En acto de este viernes, se entregaron las matrículas nacionales y de Registro Provincial Cooperativa de Trabajo Visión Cultural LTDA a las siguientes entidades cooperativas:

  • Cooperativa de Trabajo Visión Cultural LTDA, departamento Capital.
  • Cooperativa de Trabajo CODEMY, en departamento Ullum.
  • Cooperativa de Trabajo Lucha y Lealtad, Rivadavia.
  • Orquesta Argentina de Música Contemporánea LTDA, Capital.
  • El Zonda LTDA, Albardón.
Modificado por última vez en Sábado, 09 Julio 2022 01:13