Sergio Uñac recibió al director de Economía Social y Desarrollo Local, Pablo Chena

El motivo del encuentro fue analizar las estadísticas del sector de la Economía Popular en la provincia, para apoyar su desarrollo.

El gobernador Uñac recibió hoy los saludos protocolares del director Nacional de Economía Social y Desarrollo Local, Pablo Chena. Acompañaron a Uñac el ministro de Gobierno Alberto Hensel y representantes del Movimiento Evita en San Juan, David Domínguez, Julio Godoy y Leslie Soria.

El motivo del encuentro fue analizar las estadísticas del sector de la Economía Popular e impulsar el desarrollo económico de esa porción de la población de San Juan.

Para informar sobre el tema, el Ministro Hensel detalló que “analizamos cómo se viene desarrollando el sector de la Economía Popular en San Juan, que se ha fortaleciendo a través del tiempo. Estos trabajadores no son precisamente los asalariados sino los que tienen sus propios emprendimientos, que se han convertido en una parte significativa de la actividad laboral, pero que no están lo suficientemente visibilizados”, explicó el ministro.

“Y visibilizarlos implica también empezar a redireccionar políticas para fortalecerlos, porque no estamos hablando del trabajo informal, precisamente. Quienes comenzaron de alguna manera a plantear este tema fueron los integrantes del Movimiento Evita, quienes trajeron un estudioso del tema, Pablo Chena , escritor dedicado a las Economías Populares”, dijo el funcionario.

Finalmente, Hensel concluyó expresando que “lo que muestra la economía popular es la reconversión, ya que es un factor importante y que muestra índices significativos en una parte de la economía de nuestro país, de nuestras provincias y municipios”.

Por su parte, el escritor Chena agregó que "vinimos a conversar con el Gobernador sobre el desarrollo de una economía popular en Argentina. Es una idea que nosotros venimos impulsando desde el gobierno nacional y que significa formalizar y proporcionarle posibilidades de comercialización a trabajadores de la economía popular y luego acompañarlos con financiamiento y créditos".

Continuando, el funcionario nacional manifestó que "lo que estuvimos charlando con el Gobernador tiene que ver con líneas más adecuadas para fortalecer, desarrollar y visibilizar este sector y para ello hay que seguir trabajando en la registración y luego empezar con el proceso de formalización de la unidad productiva, para que puedan constituirse en grupos cooperativos o, si son trabajadores independientes, obtener su monotributo colectivo que les facilite facturar y comercializar con otras cadenas. También existe el compromiso del Estado para comprarle a las cooperativas de las economías regionales y, por supuesto, el acceso al crédito para adquirir máquinas e insumos que les permitan aumentar la escala productiva”, cerró Chena.

Modificado por última vez en Jueves, 02 Junio 2022 17:34