En San Juan se construirá el parque solar más grande de Argentina

Con una inversión de más de 90 millones de dólares, YPF Luz comienza la construcción del Parque Solar Zonda, ubicado en el departamento de Iglesia. Este proyecto permitirá duplicar la capacidad de generación solar instalada en San Juan.

  • Lunes, 07 Febrero 2022 14:17
  • Escrito por Prensa

En la jornada de este lunes, el gobernador Sergio Uñac, junto al jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur y el presidente de YPF, Pablo González, encabezó el acto de inicio de obra del Parque Solar Zonda. El encuentro se llevó a cabo en el Parque Solar Ullum I.

2022-02-07 PRENSA: En San Juan se construirá el parque solar más grande de Argentina

El Parque estará ubicado en Bella Vista, Iglesia. Generará energía solar fotovoltaica, obtenida en la transformación de la energía de la radiación solar en energía eléctrica. Se estima que tendrá una capacidad instalada total de 300 MW en tres etapas de 100 MW cada una, equivalente al consumo de 140.000 hogares. La inversión de más de 90 millones de dólares será para la construcción de la primera etapa.

En el comienzo del acto, Uñac agradeció a Manzur y al presidente de YPF, entre otros. “Los funcionarios nacionales vienen con buenas noticias para el país y también para San Juan. La provincia está de fiesta, teniendo en cuenta que una apuesta en la que San Juan se posicionó hace algunos años, hoy se materializa con una inversión millonaria que hará una empresa emblemática”.

2022-02-07 PRENSA: En San Juan se construirá el parque solar más grande de Argentina

A continuación, el gobernador hizo una amplia referencia sobre la diversificación de la matriz productiva, desde la vitivinicultura como monocultivo, pasando por el desarrollo de las actividades económicas, con la radicación de la industria, para arribar a la gran minería a partir del 2000, quedando en el podio de las exportaciones de oro y plata, compartido con otras provincias argentinas, como la actividad que más se destaca hoy en la provincia.

En este marco, el gobernador se refirió al Proyecto Josemaría, para la extracción de cobre y oro, que generará un foco de inversión, para lo que es importante proveer energía para un emprendimiento que consumirá más del doble de lo que hoy se consume en la provincia.

Seguidamente, Uñac hizo hincapié en el turismo, apoyado sobre los ejes del desarrollo deportivo y del cultural; a la instalación de una empresa que produce cannabis medicinal y puso especial énfasis al acotar que “San Juan ha sido la provincia, en todo el país, que aportó mayor cantidad de parques solares instalados, con mayor capacidad y también con mayor provisión al Sistema Interconectado Nacional. Esto también nos enorgullece y mucho a los sanjuaninos”.

2022-02-07 PRENSA: En San Juan se construirá el parque solar más grande de Argentina

Siguiendo con su discurso, el primer mandatario puso en valor que “el presupuesto invertido que se anunciará hoy en San Juan es muy importante. El gran desafío que nos proponemos, junto con Nación e YPF es cómo seguimos invirtiendo en infraestructura, haciendo un aporte conjunto para que la generación pueda ser entregada a dicho sistema. Agradezco que esta inversión haya sido en San Juan y proponemos a esa decisión política nacional el compromiso de sumar de todos los sanjuaninos. Gracias por apostar al desarrollo federal y por hacer de San Juan una de las provincias que más genera en este último tiempo, energía y hechos políticos, que permiten ver a la provincia con presente y futuro”.

En este contexto, Manzur destacó que en San Juan hubo una planificación estratégica, de la mano del gobernador, agregando “es lo que hay que celebrar. Por esto son posibles todas estas inversiones, ya que sin energía no hay desarrollo, ni producción, ni trabajo. Lo que vemos hoy acá es una inversión millonaria en el interior del interior de la Argentina”.

Además, Manzur detalló que “Argentina tiene una gran potencialidad”, que “hay que generar los medios y la infraestructura para que la inversión privada llegue en su plenitud y esto es lo que hoy estamos viendo acá”.

2022-02-07 PRENSA: En San Juan se construirá el parque solar más grande de Argentina

Avanzando en su alocución, el jefe de Gabinete Nacional reiteró el apoyo del Gobierno central para con el gobernador Uñac y la provincia. “Está la vocación, la decisión política para avanzar con paso firme para el desarrollo de la Argentina” y recalcó el carácter federal e inclusivo del país anhelado.

Manzur renovó la intención del Gobierno nacional de continuar apoyando a San Juan en todos sus aspectos y también en el de las energías renovables.

Por su lado, el presidente de YPF, Pablo González, destacó el honor de poder trabajar en conjunto con la provincia y con el Jefe de Gabinete de la Nación en este desafío.

2022-02-07 PRENSA: En San Juan se construirá el parque solar más grande de Argentina

“Hoy estamos pasando en una etapa de transición energética, pensando que esa transición se va financiar con los recursos convencionales y no convencionales, fundamentalmente de hidrocarburo que tiene la Argentina”, dijo y agregó que “cuando se piensa en el desarrollo de un país, no solo se tiene que pensar en producir esta energía convencional y no convencional, en materia de energía y gas, sino también en acompañar la transición energética. A través de proyectos que sean sustentables, que además tengan resultados rentables y que vayan empujando esta mejora que ha tenido YPF”.

González se refirió al centenario de YPF, a cumplirse en junio de este año, e hizo un repaso por los momentos y logros alcanzados. Destacó la importancia de esta inversión para la empresa: “Estamos anunciando para este año, 2022, una inversión de 3.700 millones de dólares en todo el país, es la inversión más grande en los últimos cinco años”.

Para cerrar, González dijo que “podríamos haber decidido invertir esos 100 millones de dólares en levantar equipos no convencionales en Vaca Muerta, podríamos haber decidido invertir en recuperación secundaria o terciaria en el Golfo San Jorge. Decidimos que teníamos que venir a San Juan y teníamos que ir acompañando este paradigma e ir transformando a YPF, en estos cien años, en una empresa que vaya generando energía renovable”.

2022-02-07 PRENSA: En San Juan se construirá el parque solar más grande de Argentina

Mientras que el CEO de YPF Luz, agregó que “se está invirtiendo en generación de energía eléctrica, avanzando en diferentes tecnologías, primero con gas natural, creemos que es el puente entre la energía convencional y la renovable y posteriormente, con la energía eólica. Hoy estamos avanzando con el proyecto solar en San Juan, donde la radiación es uno de los puntos más fuertes del mundo, donde desarrollaremos nuestro proyecto de muy alta eficiencia, con paneles solares de mucha tecnología, con lo cual estamos diversificando nuestra matriz energética en energía solar”.

Además, Mandarano destacó el carácter federal de esta política diciendo que “con la intención de generar cada vez energía más barata y que llegue a toda la población, con un nuevo desafío, que es hacer energía sustentable, renovable y asequible para toda la población argentina. Nuestro proyecto abastecerá a mucha industria, lo que le permitirá ser competitiva para el desarrollo de la matriz productiva del país”.

Asistieron además el ministro de Obras y Servicios Públicos Julio Ortiz Andino; el CEO de YPF Luz, Martín Mandarano la diputada nacional Graciela Caselles; el intendente de Ullum, Leopoldo Soler; el presidente del EPRE, Oscar Trad; el presidente dl EPSE, Juan Carlos Caparróz, además de diputados nacionales y provinciales.

2022-02-07 PRENSA: En San Juan se construirá el parque solar más grande de Argentina

Más sobre el parque

  • El Parque Solar Zonda se ubicará en la localidad de Bella Vista, departamento de Iglesia, en la provincia de San Juan.
  • Es el primer proyecto solar de YPF Luz con potencial de ser el mayor generador de energía del país.
  • El complejo generará energía solar fotovoltaica, obtenida en la transformación de la energía de la radiación solar en energía eléctrica.
  • Tendrá 300MW de capacidad instalada total que se realizarán en 3 etapas de 100MW cada una, equivalente al consumo de 140.000 hogares.
  • El terreno seleccionado para su desarrollo tiene una superficie aproximada de 300 hectáreas. La etapa de construcción tendrá una duración aproximada de 14 meses, brindando la posibilidad de generar empleo y un incremento en la actividad económica local a través de la demanda de servicios indirectos y proveedores locales.
  • YPF Luz venderá la energía limpia generada a grandes usuarios y clientes industriales en el Mercado a Término de Energías Renovables (MATER).
  • Cuando el proyecto complete todas sus etapas, ampliará la capacidad de generación renovable actual en un 25% en San Juan.
  • El parque solar generará un ahorro de emisiones de carbono de 360.000 tn. CO2 equivalentes al año, respecto de una central termoeléctrica equivalente.
Modificado por última vez en Lunes, 07 Febrero 2022 20:36