Uñac entregó en Valle Fértil más de 150 viviendas e inauguró obras de iluminación financiadas por el Fodere

Además el primer mandatario provincial se refirió además a la próxima inauguración de las obras de iluminación en las sierras de Chávez, Elizondo y Riveros, y reiteró el compromiso de construir un nuevo hospital para el departamento.

  • Jueves, 09 Diciembre 2021 21:50
  • Escrito por

El gobernador Sergio Uñac presidió en la tarde de este jueves el acto de entrega de 151 viviendas del barrio Valle Norte, el más grande construido en el departamento y la inauguración de 118 unidades de iluminación y remodelación de la ruta provincial 511 en el acceso este a Villa San Agustín.

El complejo habitacional consta de viviendas de dos dormitorios, baño, cocina comedor y lavadero. El proyecto permite transformar las mismas en viviendas evolutivas a bajo costo.

La obra de iluminación de la ruta 511 en su totalidad comprende 6.500 metros, de los cuales 1.400 son de doble vía con mejoramiento en intersecciones, rotonda y bulevar central, donde se colocó la iluminación con postes metálicos reforzados, iluminarias led de 150 watts con una altura de 12 metros.

2021-12-09 PRENSA: Uñac entregó en Valle Fértil más de 150 viviendas e inauguró obras de iluminación financiadas por el Fodere

Estuvieron presentes además el ministro de Obras y Servicios Públicas Julio Ortiz Andino; el intendente Omar Ortiz; el director del IPV, Marcelo Yornet; la subdirectora Daniela Cnglianosi; el secretario de Vivienda y Hábitat, Robert Garcés; el diputado provincial Silvio Atencio, el padre Alfredo Quero, concejales, demás funcionarios municipales, adjudicatarios.

Tras el corte de cinta, artesanos del Parque Ischigualasto entregaron presentes al gobernador y al ministro Ortiz Andino.

En el inicio de su discurso, el gobernador Uñac se refirió a la próxima inauguración de las obras de iluminación de sierras de Chávez, Elizondo y Riveros, así como la construcción de 75 viviendas más, remodelación de la Escuela Hogar y próximamente la construcción del edificio total. La obra eléctrica conectará La Majadita y Sierras de Chávez".

2021-12-09 PRENSA: Uñac entregó en Valle Fértil más de 150 viviendas e inauguró obras de iluminación financiadas por el Fodere

Uñac destacó la entrega del barrio y seguidamente inauguró la obra de iluminación en una arteria que próximamente será pavimentada.

"Quienes hemos nacido en el municipalismo sabemos que estas obras comunican sectores, pueblos, lugares, porque esta obra genera presente y futuro y significa para la comunidad que se puede proyectar la vida familiar y personal aquí en Valle Fértil”, dijo el gobernador.

A continuación, el primer mandatario reiteró que “el nuevo hospital en el departamento será una realidad. Estamos trabajando en el proyecto, que en el corto plazo tiene que ser aprobado, licitada la obra e iniciada la misma, para que antes de que finalice la gestión podamos estar cortando las cintas del nuevo hospital de Valle Fértil".

2021-12-09 PRENSA: Uñac entregó en Valle Fértil más de 150 viviendas e inauguró obras de iluminación financiadas por el Fodere

Finalmente, Uñac se refirió al trabajo codo a codo con los intendentes, en este caso de Valle Fértil, que "ha permitido que haya más justicia social, más oportunidades para Valle Fértil y cada uno de los habitantes de la provincia".

Por su parte, el director del Instituto Provincial de la Vivienda, Marcelo Yornet señaló que el barrio entregado en la jornada, denominado Valle Norte, cuenta con 151 viviendas y fue sorteado este mismo año: "Hicimos todo el análisis de los preadjudicatarios y hoy concretamos la entrega. Realmente para nosotros es un gran logro, porque de esta manera las familias van a poder pasar la Navidad y Año Nuevo con casas nuevas".

El funcionario aseveró que pese al contexto de pandemia, “la obra pública fue siempre esencial, por lo tanto se nos permitió trabajar y seguir adelante. Si bien hubo algún tipo de demoras, en general pudimos sortearlas, seguir adelante con mucho apoyo del Gobierno de la Provincia para que esto se cumpla, también con mucho apoyo el Gobierno nacional también para seguir construyendo viviendas”.

2021-12-09 PRENSA: Uñac entregó en Valle Fértil más de 150 viviendas e inauguró obras de iluminación financiadas por el Fodere

A su turno, el secretario de Vivienda y Hábitat, Robert Garcés calificó a 2021 como un año positivo para su área, remarcando “el empuje que ha dado el gobernador, el equipo de trabajo del Instituto Provincial de Vivienda, las empresas que se pusieron a disposición para realizar los proyectos. También con un ministro nacional que ya visitó cinco veces la provincia y que nos empuja, que tiene un plan de vivienda hasta el 2023 bastante ambicioso al que los sanjuaninos tenemos que aprovechar".

Sobre los proyectos enviados al Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Garcés dijo que “hemos llevado más de 1500 viviendas a Buenos Aires para que sean evaluadas, estamos pronto a iniciar 32 barrios más”.

El intendente Omar Ortiz, consideró que “diciembre es un mes muy significativo y que una familia reciba una vivienda es sumamente importante. Nos llena el alma entregar 151 viviendas en el Valle, el barrio más grande que se ha construido hasta el momento. Estamos cumpliendo el sueño de muchas familias, esto es justicia social gracias a un gobernador que hace un gobierno muy federal".

2021-12-09 PRENSA: Uñac entregó en Valle Fértil más de 150 viviendas e inauguró obras de iluminación financiadas por el Fodere

Sobre la obra de iluminación, Ortiz dijo que “la soñamos los vallistos, la pidieron los vallistos porque en esta ruta hubo un momento donde teníamos la mayor cantidad de accidentes viales".

Dio algunas cifras del financiamiento, diciendo que “el primer aporte del Fondo de Desarrollo Regional (Fodere) fue 14 millones de pesos, del segundo es un parcial de 5 millones y el fondo de Nación 11 millones. El municipio ha puesto para la obra 13 millones de pesos. Todo el proyecto se está haciendo con mano de obra del departamento”.

Detalles de las obras

Viviendas

2021-12-09 PRENSA: Uñac entregó en Valle Fértil más de 150 viviendas e inauguró obras de iluminación financiadas por el Fodere

Las 151 casas del barrio Valle Norte cuentan con estructura sismorresistente, mampostería de ladrillón cerámico de 0,20 m de espesor, losa de hormigón armado con cielorraso aplicado al yeso, cubierta de techo con aislación térmica y recubrimiento de membrana asfáltica de 4 mm de espesor, pérgola metálica, Instalación sanitaria: baño con inodoro, bidet, lavatorio, accesorios y ventilación correspondiente. Cocina con mesada de granito natural de 2cm de espesor y bacha de acero inoxidable. Pileta de lavadero colocada en el exterior. Revestimiento cerámico en baño, cocina y lavadero. Piso cerámico. Carpintería de aluminio color blanco con pre marcos metálicos, puerta-reja en comedor, carpintería de madera con látex, instalación eléctrica completa. Instalación de gas natural. Tanque de reserva de 850 lts. Plástico tricapa y calefón solar. Terminación exterior: mampostería con revoque planchado con color. Terminación interior: revoque grueso y fino a la cal, pintado al látex. Veredín perimetral, vereda de acceso individual y vereda municipal.

Infraestructura urbana: Calles con calzada enripiada, señalización de calles, pasantes vehiculares y peatonales, sistema de riego en arbolado público con cunetas de tierra, colocación de arbolado, espacio verde, red de agua potable, gas envasado, red de cloacas y alumbrado público.

Iluminación ruta provincial 511

Acceso Este a Villa San Agustín, tramo calle Patricias Sanjuaninas hasta calle acceso barrio Arturo Illia.

Longitud de tramo: 1150 metros lineales.

Tipo de columnas: columnas metálicas telescópicas 12 metros de altura neta con doble brazo pescante de proyección de 2,50 metros cada uno. Cantidad de unidades 49 •Columnas metálicas telescópicas de 12 metros de altura neta con cuádruple brazo pescante de proyección 2,50 metros cada una. Cantidad de unidades, 5. Separación máxima entre columnas = 22,50 metros. Cantidad neta de columnas 54.

Tipo de luminarias: Bael Garden Peo 150w, potencia lumínica; 18000 lúmenes, aAcople articulado ángulo regulable. Cantidad neta de luminarias: 118 unidades.

Tramo en funcionamiento: calle acceso a barrio Arturo Illia hasta ruta N° 506 (ex callejón Catena). Longitud de tramo: 4850 metros lineales

Tipo de columnas: columna de madera saligna tratada altura neta libre 9,00 metros. Cantidad de columnas: 257 unidades.

Modificado por última vez en Viernes, 10 Diciembre 2021 14:26