El gobernador Uñac anunció que Zonda y Ullum tendrán un hospital zonal

En su visita al departamento de Zonda, el gobernador inauguró además una plaza en homenaje a las tradiciones gauchas, un centro de zoonosis y un laboratorio de análisis clínicos.

  • Martes, 19 Octubre 2021 20:52
  • Escrito por

El gobernador Sergio Uñac visitó en la tarde del martes el departamento de Zonda y junto al intendente Miguel Atampiz participó en el acto de inauguración de la plaza El Gaucho, un laboratorio de análisis clínicos y un centro de zoonosis que brindará atención integral y gratuita para las mascotas del departamento.

Acompañaron al gobernador además, el subsecretario de la Unidad Gobernación, Luis Rueda; los diputados Edgardo Sancasani y Enrique Montaña, demás funcionarios municipales, público en general.

La comitiva oficial comenzó su visita al departamento con un recorrido por el laboratorio de análisis clínicos, luego se realizó el corte de cintas para dejar inaugurado el Centro de Zoonosis en el barrio Serranías y posteriormente recorrieron las obras en la plaza El Gaucho.

El gobernador Uñac manifestó que “es un gusto visitar el departamento, compartir una tarde de inauguraciones y cumplir las promesas hechas como la construcción de viviendas dignas para la villa Esperanza y la villa Hidráulica, que es una realidad”.

2021-10-19 PRENSA: El gobernador Uñac anunció que Zonda y Ullum tendrán un hospital zonal

Agregó que “la construcción de viviendas genera mano de obra y permite que muchas familias puedan pensar a diagramar una vida distinta, en un lugar que cobije a las familia”.

"En la recorrida por el centro asistencial vimos los adelantos que hizo el intendente, luego fuimos al Centro de Zoonosis y ahora inauguramos esta obra en la plaza", agregó el mandatario.

Seguidamente, el gobernador anunció que el departamento de Zonda y Ullum contarán con un hospital zonal, hecho que calificó como "muy significativo”. Además destacó las diversas obras de infraestructura en materia de salud impulsadas por la provincia, como la tercera etapa del Hospital Rawson, la ampliación del Hospital Marcial Quiroga, la primera y segunda etapa del Hospital Julieta Lanteri, la remodelación del Hospital Español, la reciente entrega del Hospital de 25 de Mayo, la construcción de los hospitales de Rodeo y de Calingasta con el cierre perimetral.

A la lista de obras sumó los proyectos de construcción de los hospitales de San Martin, de Angaco y Los Berros. "Vengo a decir que podemos hacer entre Zonda y Ullum un gran hospital que congregue a los vecinos de ambos departamentos".

https://www.youtube.com/watch?v=yRMTR2sjKZo

Al respecto adelantó que en los meses venideros se elaborará el proyecto de dicho nosocomio para que se licite y se inicie el próximo año con el fin de que "los vecinos de Zonda y de Ullum tengan todos los servicios de salud que tienen los nuevos nosocomios y hospitales que estamos construyendo en la provincia”.

Por último dijo que “sabemos que estas obras son más que significativas, que tenemos que trabajar en conjunto, porque los esfuerzos que hace el municipalismo de Zonda sean acompañados por el esfuerzo que hace un Gobierno provincial”.

Por su parte, el intendente Miguel Atampiz agradeció la visita del gobernador y las obras entregadas en una jornada de mucha importancia para los zondinos.

Luego, brindó detalles de las obras inauguradas en la Plaza El Gaucho. "Este es un monumento zondino pensado con la finalidad de homenajear no solo a los cultores de la música del departamento, sino también a los hombres que constantemente desarrollan sus actividades al aire libre, recorriendo las sierras zondinas en cuidado de sus animales o bien cultivando estas fructíferas tierras, como así también a la familia".

Detalles de las obras inauguradas

Plaza El Gaucho

En el espacio verde se ha instalado una guitarra y un mate que representan los elementos que acompañan a los gauchos en sus actividades diaria, ya que al partir a las mismas cargan en sus alforjas los elementos que le permiten pasar momentos más gratos en compañía de amigos y familiares, reunidos en torno de un fogón, una buena tonada en manos de un guitarrista, experto o no, y el infaltable mate. Coronados estos elementos con murales representativos de nuestros puestos zondinos, a saber, Agua Pinto, Papagayo y Maradona.

Centro de Zoonosis

En conjunto con el municipio se diseñó un programa de atención integral y gratuita para las mascotas de Zonda.

Dicho centro cuenta con una sala de esterilizaciones para caninos y felinos, se realizarán campañas de vacunación y desparasitaciones de los mismos. Además se llevará a cabo una importante campaña de concientización y capacitación para la tenencia responsable de mascotas y otras tendientes al mejoramiento de la producción equina, bovina y porcina y al control de las condiciones higiénico-sanitarias de dicha producción y de los productos y subproductos de origen animal.

Red de agua potable de villa Donisa

La villa Donisa es un barrio popular, ubicado sobre Ruta 12 Km 27, en la cual residen 56 familias, las cuales hacen más de 20 años esperan con ansias esta importante obra, que tiene una extensión de 700 m.

Con un convenio firmado entre OSSE, la Unión Vecinal Valle de Zonda y la Municipalidad de Zonda, el que fue aprobado por la Ordenanza Nª 06-2021 de fecha 20 de abril de 2021, este sueño se hizo realidad.

En dicho convenio el municipio se comprometió a aportar los materiales y cañerías que resulten necesarias para la mencionada obra, como así también a realizar la excavación, zanjeo y posterior relleno donde se ubicó la red, proporcionado las maquinarias, áridos y mano de obra.

OSSE, por su parte, se comprometió a realizar el Proyecto de Obra y las respectivas inspecciones, mientras que la Unión Vecinal tuvo a su cargo el armado de la red interna y conexiones domiciliarias, inspecciones, aprobación y empalme con la red madre.

Laboratorio de Análisis Clínicos

En una habitación de 4,50 m por 3 m y cuenta con mesada de acero inoxidable, mesada de granito, calefón eléctrico, revestimientos de pared, plomería completa, y griferia.

Además posee Iinstalación eléctrica, cables, luces, módulos completos de llaves y pintura látex de paredes.

Modificado por última vez en Miércoles, 20 Octubre 2021 01:25