Con una inversión superior a los $300 millones, quedó inaugurado el sistema cloacal de Villa Media Agua

El gobernador Sergio Uñac además anunció la licitación de un nuevo microhospital en el departamento del sur de cara el próximo periodo presupuestario.

Continuando con su visita por el departamento de Sarmiento, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, dejó inaugurado el sistema cloacal de Villa Media Agua.

La obra consta de una planta depuradora de líquidos cloacales, la instalación de redes colectoras principales y secundarias y dos estaciones de bombeo y permitirá proveer del servicio cloacal a vecinos de la villa cabecera, quienes dispondrán por primera vez del servicio de sanidad, de vital importancia dentro de los de su tipo.

https://www.youtube.com/watch?v=GQHS0X_9QF4

La inauguración estuvo encabezada por el primer mandatario, acompañado por el diputado nacional Walberto Allende; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino; el intendente municipal de Sarmiento, Mario Gustavo Martín; el diputado departamental Federico Hensel; el presidente del Concejo Deliberante, David Mortensen; los concejales Silvia Cabrera y Mauricio Cendón; la secretaria de Promoción de la Actividad Científica y Tecnológica, María Benavente; el secretario general de SOEESIT, Marcelo Trujillo; el presidente de OSSE, Guillermo Sirerol; el director de Vialidad Provincial, Juan Manuel Magariños; y el párroco José María Nieto; demás autoridades y vecinos de la zona.

En primer lugar, el gobernador manifestó que recorrieron la Escuela de Pedernal, recientemente finalizada y las obras de remodelación de la plaza de la villa cabecera enumerando las distintas acciones del día, que incluyeron la inauguración del puente de Pedernal, la apertura de salas velatorias en Los Berros y los compromisos asumidos durante su visita a Sarmiento, como el puente en Divisadero y el microhospital para Los Berros.

2021-10-12 PRENSA: Visita oficial: Uñac inauguró obras de cloacas, salas velatorias y un puente en Sarmiento

Respecto a las obras de cloacas, destacó la complejidad de las mismas debido a la calidad de los suelos y explicó que “la finalización de la obra requirió casi 300 millones de pesos, de los cuales 175 millones fueron financiados por el Gobierno provincial y 125 por la Nación”.

Vamos a seguir en este camino de desarrollo. Sarmiento tiene aprobado un paquete de pavimentación con un estimado de 400 millones de pesos, más los 200 millones que lleva ejecutado el departamento. Vamos a concluir las obras de la calle 25 de Mayo como corresponde y nos sumamos a las obras que hace el intendente con cordón cuneta, platea y veredas”, aseguró Uñac.

Además, comentó que “la próxima semana arrancaremos con las 300 viviendas comprometidas para los damnificados por el terremoto, porque ya tenemos el terreno y la empresa adjudicataria”.

2021-10-12 PRENSA: Visita oficial: Uñac inauguró obras de cloacas, salas velatorias y un puente en Sarmiento

Para finalizar, el primer mandatario aseguró que “somos un Gobierno que piensa de manera federal, lo hace el Gobierno nacional con la Provincia y lo hace San Juan con los 19 municipios”.

Luego, el intendente Martín destacó que “esta obra viene a aliviar y mejorar la calidad de vida de miles de sarmientinos de Villa Media Agua. Estamos por pavimentar y dejar repavimentar todas las obras de cloacas, y arterias que se rompieron para poder generar esta obra”.

Continuando, el intendente manifestó que “la pandemia nos demoró pero las obras llegan y OSSE está poniendo en funcionamiento esta obra que ya cuenta con muchos vecinos conectados para poder disfrutar de este servicio”.

2021-10-12 PRENSA: Visita oficial: Uñac inauguró obras de cloacas, salas velatorias y un puente en Sarmiento

Además, agregó que “muy pronto trabajaremos en la obra de gas. Gas natural y cloacas no son servicios comunes en departamentos tan alejados como Sarmiento, pero esto se debe gracias a la decisión del gobernador de acompañar la integración y desarrollo de cada uno de los departamentos de San Juan”.

A su turno, Guillermo Sirerol acotó que la obra fue financiada por el programa Hábitat 1. Tiene como objetivos optimizar una parte del sistema cloacal y dar sistema de saneamiento a nuevos usuarios y nuevos vecinos". Para concluir, Sirerol informó que la obra responde a un plan director labrado junto al gobierno, cuyo cumplimiento ya alcanzó el 76%.

Detalles de la obra

2021-10-12 PRENSA: Visita oficial: Uñac inauguró obras de cloacas, salas velatorias y un puente en Sarmiento

El trabajo contempló la construcción de la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales, ubicada en calle Fiorito y Dominguito: el sistema de tratamiento de los efluentes cloacales es biológico. Tiene dos módulos o series de lagunas, con todas las obras y estructuras técnicas complementarias necesarias.

Las lagunas se encuentran impermeabilizadas con membrana de PEAD para evitar filtraciones al subsuelo.

También se construyeron dos Estaciones de Bombeo, una ubicada en el Establecimiento Depurador y la otra en calle Aman Rawson, pasando calle Oviedo, que se suman a las ya existentes en Calles 9 de Julio y Juan XXIII y Barrio Lagunas del Rosario.

Se instalaron 123 bocas de registro y 1.060 conexiones domiciliarias de 110 milímetros de diámetro;

La empresa adjudicataria que ejecuta la obra es Senda SRL, mediante financiamiento del programa Hábitat I, de la Secretaría de Hábitat, dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación.

Modificado por última vez en Martes, 12 Octubre 2021 18:23