Con el apoyo de BID, San Juan impulsa un programa de créditos para la reactivación de la producción local

La Provincia de San Juan firmó una acta de entendimiento con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la ejecución de un Programa de Crédito destinado a la reactivación de la producción local.

  • Miércoles, 06 Octubre 2021 22:33
  • Escrito por Prensa

La firma del acta por parte del gobernador Sergio Uñac y el representante argentino en el BID, José Agustín Aguerre, se formalizó durante el acto de clausura del Foro "Argentina Impacta San Juan 2021", que tuvo como propósito contribuir a la expansión de la sostenibilidad empresarial y renovar el debate sobre modelos de negocios de triple impacto.

La ceremonia se desarrolló en el auditorio del Teatro del Bicentenario y además del primer mandatario provincial y del representante del BID también compartieron la mesa de autoridades el vicegobernador de la Provincia, Roberto Gattoni; el representante del Programa de las Naciones Unidas (PNUD) en la Argentina, Claudio Tomasi; la ministra de Hacienda y Finanzas, Marisa López y el director de la Agencia San Juan de Inversiones, Fabián Ejarque.

En el auditorio también estuvieron presentes legisladores nacionales, ministros del Poder Ejecutivo, representantes de cámaras empresarias, autoridades universitarias y productores, entre otros.

También participó del encuentro, mediante comunicación online el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación, Gustavo Beliz.

En primer término habló Tomasi que agradeció al gobernador por la invitación a la provincia para participar en el foro y ratificó el apoyo al esfuerzo de San Juan, que comenzó a materializarse con la creación de la Agencia San Juan de Inversiones.

2021-10-06 PRENSA: Con el apoyo de BID, San Juan impulsa un Programa de Créditos para la reactivación de la producción local

Por otra parte el representante de Naciones Unidas expresó que en materia de alianzas entre lo público y privado es necesario encarar un enfoque sectorial sistémico y no sectorial, tal como se está encarando en San Juan en los últimos años.

Posteriormente habló Aguerre, quien celebró la firma del acuerdo y remarcó que los 63 años de vida del BID la institución ha financiado en San Juan numerosas obras, además de iniciar recientemente proyectos de líneas de financiamiento de pequeñas y medianas empresas.

Aguerre indicó que son proyectos que buscan reactivar la capacidad productiva, otorgando financiamiento no reembolsable a las pequeñas y medianas empresas para ayudarlas a ser sujetos de crédito, a generar esos proyectos que después van a ser financiados.

2021-10-06 PRENSA: Con el apoyo de BID, San Juan impulsa un Programa de Créditos para la reactivación de la producción local

En esta nueva línea de crédito se ha fijado como meta que al menos el 25 por ciento sean empresas lideradas por mujeres, poniendo énfasis además en temas de cambio climático y con la meta de que al menos el 15 por ciento de los recursos se utilicen en componentes de cambios climáticos, de mitigación, el uso de energías renovables, el uso de tecnología de eficiencia energética y el cuidado de los recursos hídricos.

Aguerre dijo que descubrió tres cosas emblemáticas en la provincia: la primera es la voluntad de acuerdo de todos los actores, destacando en ese marco el Acuerdo San Juan. La segunda es la obsesión por la planificación y la tercera es la forma en que actúan en conjunto los sectores público y privado.

Por su parte, el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación, recordó cuando tiempo atrás el gobernador Uñac le hizo mención del programa del BID y de su entusiasmo de darle una tercera versión. Desde la Nación se le dio el inmediato apoyo a la iniciativa, a sabiendas del buen resultado que arrojaron las anteriores intervenciones de cooperación.

Beliz dijo que le pareció de gran importancia darle continuidad y profundizar la experiencia, más en un escenario de pospandemia, donde la reactivación económica es una prioridad para la provincia.

2021-10-06 PRENSA: Con el apoyo de BID, San Juan impulsa un Programa de Créditos para la reactivación de la producción local

Por otra parte el funcionario puso de relieve la importancia y la referencia del Acuerdo San Juan y agregó que los sanjuaninos se están animando a correr el riesgo de la amistad social y eso es lo que cuenta como un futuro valioso pare este tipo de intervenciones.

Para finalizar, Beliz felicitó el gobernador Uñac por la iniciativa y manifestó su satisfacción de poder acompañar el esfuerzo de San Juan, asegurando que los recursos que recibirá la Provincia serán bien aplicados y que la nueva etapa del programa será tan exitosa como las dos anteriores.

Cerró los discursos el primer mandatario provincial, quien comenzó haciendo un reconocimiento a Gustavo Beliz por su confianza en San Juan, designando a la Provincia como subejecutor de ese proyecto que incluye la próxima licitación para la reanudación de obras en uno de los tramos de la ruta 40, en el sector comprendido en calle 8 y Tres Esquinas, en el departamento de Sarmiento.

Uñac señaló los sanjuaninos han logrado resolver las tensiones con un absoluto respeto, destacando esta cualidad como propia de la sociedad local.

“En San Juan hemos intentado no salirnos de los parámetros normales de las buenas prácticas que hacen que el sector público junto con el sector privado puedan trabajar codo a codo para mejorar y generar igualdad de oportunidades y de condiciones para la sociedad", aseveró.

2021-10-06 PRENSA: Con el apoyo de BID, San Juan impulsa un Programa de Créditos para la reactivación de la producción local

Más adelante el primer mandatario defendió el valor trascendente de la planificación desarrollada tanto por parte del gobierno como de la ciudadanía sanjuanina.

El gobernador remarcó la importancia de entidades como el Banco San Juan y el BID, cuyo apoyo permite lograr un círculo virtuoso que empieza a dar importantes resultados. En ese sentido se refirió a que la Provincia cuenta con una de las tasas de desocupación más bajas del país, así como también movilidad económica y una matriz económica ampliada que son consideradas ejemplo en el país.

Uñac cerró su alocución con un agradecimiento a los directivos del BID, a los representantes del PNUD., al secretario Beliz y a sus funcionarios por la tarea que le permitirán a la Provincia acceder nuevamente a recursos que se volcarán a la actividad productiva.

2021-10-06 PRENSA: Con el apoyo de BID, San Juan impulsa un Programa de Créditos para la reactivación de la producción local

Durante la ceremonia las autoridades firmaron un acta intención entre el Gobierno de San Juan y el BID para obtener un crédito para reactivar la producción, además de una carta entre la Agencia San Juan de Inversiones y el representante del PNUD. Para recibir asistencia de ese organismo.

Modificado por última vez en Jueves, 07 Octubre 2021 23:03