Previo al lanzamiento de una nueva edición de Bienalsur en San Juan, su director se reunió con Uñac

El Museo Franklin Rawson y la Casa Natal de Sarmiento serán las sedes de la tercera edición de Bienalsur en San Juan.

  • Viernes, 20 Agosto 2021 20:56
  • Escrito por Prensa

El gobernador Sergio Uñac, recibió este viernes al director general de Bienalsur y actual rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Anibal Jozami.

Acompañaron la ministra de Turismo y Cultura de San Juan, Claudia Grynszpan; la secretaria de Cultura, Virginia Agote y la directora artística de Bienalsur, Diana Wechsler.

Tras la reunión, Jozami reconoció que visitar la provincia siempre le hace sentir a gusto ya que tiene un especial cariño por San Juan. "Creo que a lo largo de los últimos años he venido diez veces", aseguró.

En referencia a la Bienalsur, valoró que "desde su primera edición cuenta con la presencia de San Juan, es decir que es uno de los miembros natos". Explicó que desde el 2017, a través de dicho evento, la provincia está enlazada con el mundo. "Con los principales museos del mundo, así que estamos muy contentos de inaugurar esta Tercera Edición aquí", dijo Jozami.

Esta edición de Bienalsur estará en 23 países, incluido el Vaticano. Contará con la participación de 400 artistas y 120 exposiciones diferentes en 45 ciudades.

En ese sentido, el director declaró que la muestra a inaugurar en la provincia "es muy importante, porque es totalmente internacional y con artistas de muy diversos países. Esto sitúa a San Juan en el panorama del arte contemporáneo internacional de más alto nivel".

Seguidamente, hizo una apreciación de la cultura y arte sanjuaninos: "Es una provincia con una tradición intelectual que viene desde la época de Sarmiento y en donde siempre se le ha dado importancia al factor cultural".

Para finalizar, se refirió a la muestra que se desarrollará en la Casa Natal de Sarmiento, en donde se encenderá un horno hecho en homenaje al artista argentino Grippo. "lo que haremos es recrear una obra de él", aseguró.

Agregó: "El patrimonio no es algo muerto, el criterio más moderno a nivel internacional toma al patrimonio como algo vivo, con el cual la gente pueda actuar y no simplemente algo que está en un rincón y que uno conserva".

"La gente va a participar y se va a sentir más cercana a la Casa Natal de Sarmiento", finalizó el director de Bienalsur.

Por su parte la ministra de Turismo y Cultura de la provincia, puso en valor la presencia de Bienalsur en San Juan y reconoció que este evento "le da una jerarquía importante a la provincia" y manifiesta "el apoyo del Ministerio de Cultura de Nación".

Luego, significó la importancia de que esta edición se lleve adelante en el Museo Franklin Rawson, ya que "es destacado en el país por su trayectoria y trabajo constante con las artes visuales".

Para finalizar destacó el rol de la cultura como transformador para sobreponerse a la pandemia diciendo "creo que el rol de la cultura aporta esperanza y puede generar una recreación productiva, que provoque un cambio de estado de ánimo, la cultura genera empleo y construye una sociedad mejor".

La secretaria de Cultura se refirió a la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur como “una movida muy importante que se hace en varios países simultáneamente”. Destacó que en esta edición a diferencia de las anteriores “se suma la Casa Natal de Sarmiento, son dos sedes con dos muestras diferentes en nuestra provincia”.

Luego, Agote valoró que “ser parte de Bienalsur es una ventana para afuera, ya que podemos mostrar todo el trabajo cultural y la producción local de nuestra provincia”.

Modificado por última vez en Miércoles, 22 Septiembre 2021 18:04