El gobernador Uñac conmemoró el 27º aniversario del atentado a la AMIA

En Casa de Gobierno, el mandatario recibió a familiares de Jorge Antunes, sanjuanino víctima del atentado, y a la comisión directiva de la Sociedad Israelita de Beneficencia de San Juan.

  • Lunes, 19 Julio 2021 11:25
  • Escrito por Prensa

El gobernador Sergio Uñac participó este lunes por la mañana en el acto en homenaje a las víctimas del atentado terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), al conmemorarse el 27 aniversario del atentado al edificio de la AMIA.

En la ceremonia estuvieron presentes además el vicegobernador Roberto Gattoni; la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone; el secretario de Relaciones Institucionales, Marcelo Fretes; la directora de Cultos y ONG, Liliana Olguín; el presidente de la Sociedad Israelita de Beneficencia San Juan, Leonardo Siere y familiares de Jorge Antúnez, el sanjuanino que con 18 años fue una de las 85 víctimas fatales que se cobró el atentado.

Por los 27 años de aquel atroz hecho, se llevó a cabo una emotiva conmemoración en Casa de Gobierno. A las 9:53, hora exacta del atentado, se realizó un minuto de silencio acompañado por un shofar, instrumento ceremonial judío.

Tras el sentido homenaje, el gobernador explicó que el encuentro se desarrolló "con el objetivo rendir homenaje a los fallecidos y a los heridos del terrible atentado".

2021-07-19 PRENSA:  Saludos del Gobernador Sergio Uñac a la Sociedad Israelita de San Juan al Conmemorarse el 27 Aniversario del atentado a la AMIA

Por su parte, Jorge Siere manifestó que “el terrorismo debe ser repudiado por la sociedad en su conjunto pidiendo memoria, justicia, entendiendo que los años pasan y la herida no cierra”.

El atentado a la AMIA

Fue un ataque terrorista con coche bomba que sufrió la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires el lunes 18 de julio de 1994. Se trató de uno de los mayores ataques terroristas ocurridos en Argentina, con un saldo de 85 personas asesinadas y 300 heridas, y el mayor golpe contra objetivos judíos desde la Segunda Guerra Mundial. La comunidad judeoargentina con casi 300 000 personas, de las cuales más del 80 % vivía en Buenos Aires, es la más numerosa de América Latina y la sexta mayor del mundo.

El atentado contra la AMIA registra un antecedente inmediato que es el atentado a la embajada de Israel en Argentina, también ubicada en Buenos Aires, dinamitada con una bomba dos años antes el 17 de marzo de 1992, causando 22 muertos y más de doscientos heridos.

Modificado por última vez en Miércoles, 22 Septiembre 2021 17:58