El titular del ENOHSA destacó las políticas de planificación y saneamiento impulsadas por el gobernador Uñac

El gobernador Sergio Uñac junto al administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, Enrique Cresto, abrieron los sobres de licitación de las obras de ampliación y optimización del subsistema cloacal Rawson y de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales del Cerrillo Barboza, en Pocito, que beneficiará a 40.000 sanjuaninos.

  • Miércoles, 09 Junio 2021 15:37
  • Escrito por Prensa

En la jornada del miércoles, el gobernador Sergio Uñac junto al administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), Enrique Cresto, presidió la apertura de los sobres de licitación de las empresas oferentes para la obra “Ampliación y Optimización del Subsistema Cloacal Rawson y de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales (PTLC) Cerrillo Barboza”. Más de una decena de empresas presentaron sus ofertas económicas, cumpliendo con los pasos de la licitación.

Los trabajos tienen como objetivo proveer de servicio cloacal a comunidades que aún no lo tienen. Para tal efecto, la obra contempla la instalación de un entramado de nuevas redes colectoras que se conectarán a colectores principales existentes; los que actualmente descargan en la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales (PTLC) Cerrillo Barboza. Por ende, la obra también incluye la ampliación de dicha planta. Cabe destacar que además se contempla la instalación de una nueva estación de bombeo, canal de aducción y aforador Parschall, entre otras mejoras.

2021-06-09 PRENSA:Acto de Apertura de Sobres de Licitación Obras de Ampliación y Optimización del Subsistema Cloacal Rawson y PTLC, Cerrillo Barboza

Durante la apertura de sobres, Uñac mencionó que la obra pública “es eje fundamental en materia de reactivación de la economía, no es un dato menor. Ni para un municipio, ni para una provincia como San Juan ni tampoco para el país. Miles de puestos de trabajo dependen de esa voluntad política, de un presupuesto y también del accionar coordinado de intendentes, gobernadores y presidentes en pos de esa tan ansiada recuperación nacional”.

En esa misma línea, afirmó que “es muy importante que la Provincia pueda cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible. Obras de agua y obras de cloacas implican mejoras constantes en la calidad de vida y es ahí donde los gobiernos tenemos que hacer el máximo de los esfuerzos.”

https://www.youtube.com/watch?v=5rlyfSN5fpY

Al cierre, agradeció el apoyo del Gobierno nacional y del presidente Alberto Fernández en la concreción de grandes obras como las de saneamiento, en favor de los sanjuaninos.

Por su parte, Cresto puso en valor “la planificación que lleva adelante la provincia de San Juan y su gobernador, Sergio Uñac. San Juan es una provincia ordenada, planificada, muy bien conducida políticamente e institucionalmente. Esto facilita trabajar con este gobernador y su equipo. Por su predisposición, las ganas de ir para adelante y porque realmente se ve una gran gestión”.

2021-06-09 PRENSA:Acto de Apertura de Sobres de Licitación Obras de Ampliación y Optimización del Subsistema Cloacal Rawson y PTLC, Cerrillo Barboza

En esa misma línea, felicitó a los sanjuaninos “porque sé que no es solamente mérito del gobernador sino que hay una comunidad que está tomando conciencia sobre las políticas de agua y saneamiento. Aquí hay una agenda pública, una política de Estado, y San Juan es de las provincias que está más cerca de llegar al objetivo del desarrollo sustentable”.

San Juan está casi en un 100% de cobertura de agua, está en más del 80% de cloacas. Con el PROFESA 2, que ya estamos trabajando con el gobernador, San Juan va a estar entre las primeras cuatro provincias que va a firmar.”, cerró Cresto.

2021-06-09 PRENSA:Acto de Apertura de Sobres de Licitación Obras de Ampliación y Optimización del Subsistema Cloacal Rawson y PTLC, Cerrillo Barboza

Estuvieron presentes en la ocasión el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino; el presidente de OSSE, Guillermo Sirerol; los intendentes de Capital, Emilio Baistrocchi; de Rawson, Rubén García; de Pocito, Armando Sánchez; de Rivadavia, Fabián Martín; de Jáchal, Miguel Ángel Vega; la escribana mayor de Gobierno, Nélida del Carmen Gómez; el secretario de Agua y Energía, Juan Carlos Caparros; el director de Recursos Energéticos, Alberto Peña, entre otras autoridades.

Detalles de las obras

Durante la apertura de sobres, el titular de OSSE, indicó que “se prevé la instalación de redes colectoras y las respectivas conexiones domiciliarias en beneficio de 40 mil sanjuaninos de forma directa”.

Asimismo, informó que “el presupuesto oficial de la obra es de 3.250 millones de pesos, la siguiente licitación corresponde a 2.350 millones y los 900 millones restantes corresponden a los caños de 1.300 milímetros que utilizaremos en el colector que se licitaría en el transcurso de la semana”

Sectores urbanos beneficiados

Sector Pocito Norte

  • Lote Hogar Nº 27
  • El Cordillerano
  • FOECYT
  • Los Ceibos
  • B° UDA
  • B° Cerro Grande
  • Barrio Luz y Fuerza
  • UPCN, entre otros

Se beneficiarán en forma directa a unos 18.022 habitantes aproximadamente.

Sector Rawson Noroeste

  • SUTIAGYF
  • SOEVA
  • Las Garzas
  • M. Güemes
  • Hualilan Sur
  • Hualilan I y II
  • UDAP
  • Ampliación 23 de Mayo
  • Villa Angélica
  • Villa Arce
  • Lote Hogar Nº 22
  • Cruz del Sur
  • 12 de Diciembre
  • Viñedos del Sur
  • 23 de Mayo

Se beneficiarán en forma directa a unos 14.200 habitantes aproximadamente.

Sector Rivadavia Sureste

  • Olivares de Natania
  • Piuquen
  • CESAP
  • Caja Médicos Odontólogos

Se beneficiarán en forma directa a unos 7.500 habitantes aproximadamente.

Las empresas oferentes

  • Federico Hermanos SA
  • Hormigones de Cuyo SA
  • Conycom SRL
  • Sucesión Oscar del Socorro Menin - Ing. César borrego SRL - Bilbao Construcciones SRL UT
  • Cicon SRL
  • Ing. Julio Nacusi Construcciones
  • Construcciones Ivica y Antonio Dumandzic SA - Minera Zlato SRL UT
  • MAPAL SACIA
  • Senda SRL
  • Perfil SRL
  • Sigma SA

Visita y recorrida por obras

2021-06-09 PRENSA El titular del ENOHSA destacó las políticas de planificación y saneamiento impulsadas por el gobernador Uñac (7)

El gobernador Sergio Uñac encabezó junto al administrador de ENOHSA, Enrique Crespo y el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino, una comitiva integrada por el secretario de Agua y Energía, Juan Carlos Caparros; el presidente de OSSE, Guillermo Sirerol; y el intendente de Capital, Emilio Baistrocchi. Juntos llevaron a cabo la visita y recorrida de dos importantes obras de Red Colectora y el Acueducto Gran San Juan.

La primera obra que visitaron fue “Redes Colectoras Barrios Municipal, Bancario y otros”, ya está puesta en marcha, y proveerá del servicio cloacal a 10.000 vecinos.

En su núcleo urbano, se encuentran algunos edificios públicos que brindan servicio a todo el sector, a los cuales también se proveerá del sistema cloacal: Colegio Mercedario, Colegio de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, Club Social y Deportivo Barrio Bancario, establecimiento educativo CENS Rivadavia, Colegio de Educación Inicial Primaria Mercedario, Club Barrio Rivadavia y establecimiento policial, centros comerciales, clínicas de atención médica, entre otros.

2021-06-09 PRENSA El titular del ENOHSA destacó las políticas de planificación y saneamiento impulsadas por el gobernador Uñac (6)

El monto de inversión es de 326.890.202 pesos y se instalarán un total de 28.847 de cañería de PVC-RCP, entre 160, 250 mm de diámetros; 306 bocas de registro y 2.367 conexiones domiciliarias de 110 mm de diámetro.

En Rivadavia, las dos obras visitadas forman parte del Plan de Saneamiento que lleva adelante OSSE, financiadas a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA).

La obra en barrios de Rivadavia, está denominada “Colector Sudeste y Redes Colectoras Villa Seminario, Barrio Meglioli y otros” proveerá del servicio cloacal beneficiando a 13.000 vecinos.

2021-06-09 PRENSA El titular del ENOHSA destacó las políticas de planificación y saneamiento impulsadas por el gobernador Uñac (3)

Además, cuenta en su núcleo urbano con algunos edificios públicos que brindan servicio a todo el sector: edificio de la Municipalidad de Rivadavia, la Escuela “Ing. Mosconi”, el Colegio “Santísimo Sacramento”, la Seccional Nº13 de la Policía de San Juan, Escuela “Antártida Argentina”, Puesto Sanitario y vacunatorio, Sporting Club de Rugby “Los Alfiles”, paseos comerciales, entre otros que serán favorecidos con el nuevo sistema cloacal.

El monto de la inversión realizada es de 389.477.498,73 pesos. Se instalarán un total de 39.700 de cañería de PVC-RCP, entre 160, 250 y 315 mm de diámetros; 398 bocas de registro y 3.053 conexiones domiciliarias de 110 mm de diámetro.

Seguidamente, recorrieron los avances de los trabajos del Acueducto Gran Tulum, ubicado en calle Ignacio de la Roza.

2021-06-09 PRENSA El titular del ENOHSA destacó las políticas de planificación y saneamiento impulsadas por el gobernador Uñac (4)

Esta obra, a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica, consiste en la ampliación del sistema de captación, conducción y tratamiento existente que permitirá brindar agua potable a la población de los departamentos de Ullum, Zonda, Rivadavia, Rawson, Pocito, Chimbas y Capital, y a las localidades de Villa Basilio Nievas en Zonda y la Villa Ibáñez en Ullum, para beneficiar a una población futura de un millón de personas.

Recorrido por las instalaciones de Industrias Jaime

El primer mandatario provincial y el titular de ENHOSA también se hicieron presentes en la planta de Industrias Jaime, donde se interiorizaron sobre el proceso de elaboración de los caños utilizados para la construcción del Acueducto Gran Tulum.

Allí, el gobernador Uñac destacó "el crecimiento de la industrias locales producto del impulso que genera la obra pública, brindando más y mejores oportunidades de empleo para todos los sanjuaninos".

Modificado por última vez en Jueves, 10 Junio 2021 09:09