Uñac y Kulfas inauguraron un horno calero y firmaron acta acuerdo para generar nuevas fuentes de empleo para San Juan

El nuevo régimen que fomenta la generación de trabajo por parte de las empresas se traducen en una considerable reducción de costos sobre los aportes y contribuciones.

  • Lunes, 19 Abril 2021 17:21
  • Escrito por Prensa

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac y el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, firmaron este lunes un convenio que generará nuevos puestos de trabajo en San Juan e inauguraron el segundo horno "Maerz" que elevará en un 40% la producción de una importante empresa calera de la provincia.

Calera San Juan SA es una industria de capitales argentinos con más de 60 años de experiencia en el rubro, ubicada en la localidad de La Cienaguita, del departamento Sarmiento.

https://www.youtube.com/watch?v=Hr6-9Q8gyVA

En tanto que el acta acuerdo entre Nación y Provincia tiene como eje la reducción del costo de los aportes y contribuciones de las empresas que generen, en primera medida, 1.000 fuentes genuinas de trabajo. Además, habrá un aporte no reembolsable por parte del Gobierno nacional para que en lapso de tres años se pueda continuar con la firme intención de llegar a la creación de 4000 nuevos puestos laborales, tal cual lo anunciaran Uñac y Kulfas semanas atrás en Capital Federal.

2021-04-19 PRENSA: Uñac y Kulfas inauguraron un horno  calero y firmaron acta acuerdo para generar nuevas fuentes de empleo para San Juan

En la calera, Uñac explicó que en el marco de la diversificación de la matriz económica, San Juan apostó por la minería metalífera y no metalífera. "Gracias a la visión de los sanjuaninos, se han ampliado las actividades productivas y en cada una de ellas se puede encontrar la posibilidad de un trabajo digno, que es lo único que dignifica al ser humano", aseveró.

En ese sentido analizó que el gran desafío es analizar la declaración de impacto ambiental presentada por el proyecto Josemaría y agregó que “vamos a predisponernos a tener la mayor voluntad posible para que en el menor tiempo podamos entregarla, para que sea un proyecto de desarrollo no solo de Iglesia, o de San Juan sino de Argentina en su conjunto”.

Seguidamente, puso en valor el esfuerzo la gerencia de la empresa calera que visitó, "por hacer de la inversión el eje de desarrollo empresarial, por generar una sinergia pensando que el Estado puede proponer condiciones, establecer herramientas de trabajo, pero debe haber una decisión por parte del sector privado".

2021-04-19 PRENSA: Uñac y Kulfas inauguraron un horno  calero y firmaron acta acuerdo para generar nuevas fuentes de empleo para San Juan

El mandatario provincial recordó la primera reunión en que se planteó la inversión por el primer horno y destacó que “ya vamos por el segundo horno y eso merece el reconocimiento a quienes generan inversión y a partir de allí generan empleos en la provincia de San Juan”.

Uñac contó a los presentes que minutos antes de llegar a Sarmiento mantuvo una videoconferencia con el presidente donde anunció la puesta en marcha de la construcción del nuevo hospital para Calingasta y dijo que “lo que estamos haciendo es construir oportunidades en cada rincón de país. No lo podría nunca hacer un gobierno provincial, ni este ni ningún otro. Hace falta la mirada federal que hoy tiene el presidente de la Nación, que tienen sus ministros y en ellos, Matías Kulfas".

A la vez, el gobernador anunció que está en agenda la próxima concreción de un nuevo hospital para el departamento de Sarmiento, en la localidad de Los Berros.

2021-04-19 PRENSA: Uñac y Kulfas inauguraron un horno  calero y firmaron acta acuerdo para generar nuevas fuentes de empleo para San Juan

“Esto es seguir pensando que este país no solamente tiene presente, tiene muchísimo futuro si seguimos teniendo esta mirada colectiva, plural e inclusiva. Estamos orgullosos de tener empresarios que hacen de la inversión un hecho de generación de riqueza y trabajo en la provincia de San Juan. El gran desafío es generar oportunidades, si los estados nacional, provincial y municipal, las sociedades van a seguir planificando futuro en su lugar de origen”, finalizó.

A su turno, Kulfas señaló que "con la inauguración de este segundo horno calero, estamos mostrando la potencialidad y la realidad productiva que tiene Argentina en todo su territorio".

Sobre la tarea que lleva adelante acompañando al Gobierno de Sergio Uñac, dijo que "venimos trabajando diversas iniciativas que hoy venimos a poner en marcha".

2021-04-19 PRENSA: Uñac y Kulfas inauguraron un horno  calero y firmaron acta acuerdo para generar nuevas fuentes de empleo para San Juan

"El sueño de un país, el sueño de Argentina, es invertir, crear puestos de trabajo, producir, exportar, es la Argentina que queremos y necesitamos. Sabemos que son tiempos difíciles, pero lo vamos a revertir con trabajo permanente. Los empresarios, los trabajadores y el compromiso del Estado para generar previsibilidad, con el fin de salir adelante todos juntos", agregó el ministro nacional.

En otro tramo de su discurso, brindó detalles del régimen que se pondrá en marcha en la provincia de San Juan con el fin de generar 4.000 puestos de trabajo.

"Es un tema altamente conversado, el poder generar herramientas que permitan compensar costos, asimetrías que puedan existir en el transporte, distancias. Tener regímenes especiales que estimulen el desarrollo productivo en todas las provincias argentinas. Con este nuevo esquema se estimulará en una primera etapa a través de mil puestos de trabajo que significan una reducción concreta del costo de los aportes y contribuciones. También habrá un aporte no reembolsable del gobierno nacional. Esto va a permitir reducir considerablemente los costos de las empresas en un primer año, y luego se trabajara en escala descendente por tres años”, aseguró Kulfas.

2021-04-19 PRENSA: Uñac y Kulfas inauguraron un horno  calero y firmaron acta acuerdo para generar nuevas fuentes de empleo para San Juan

Además , el titular de la cartera nacional se explayó al decir que “una política muy importante del Gobierno nacional, compartida con los gobiernos provinciales, es estimular el empleo de mujeres y diversidades también para generar política de inclusión social que permitan justamente reducir las desigualdades que hay en Argentina, desigualdades territoriales y de género”.

"Es el momento apropiado para que todos los proyectos productivos puedan salir a la luz, vamos a estar allí acompañándolos, para que Argentina pueda salir adelante", cerró.

Por su parte, Raúl Cabanay socio fundador, destacó el hecho de realizar una inauguración de este modo en tiempos de pandemia y aseguró que “para Caleras San Juan es cumplir nuestro segundo sueño con este horno de alta tecnología y prestigio a nivel mundial, que va a generar cales de altísima calidad que nos demanda la industria en general”.

2021-04-19 PRENSA: Uñac y Kulfas inauguraron un horno  calero y firmaron acta acuerdo para generar nuevas fuentes de empleo para San Juan

Finalmente, Alberto Hensel felicitó a la gerencia de la empresa calera por el esfuerzo y enfocó su discurso en el plan estratégico para el desarrollo minero argentino, al indicar que se trata de "una visión de largo plazo sobre que se debe hacer con la minería y el rol que debe cumplir el desarrollo económico y social del país”.

La minería debe ser ambientalmente sustentable, inclusiva, debe generar cadenas de valor y esto que estamos viviendo hoy es la mejor muestra de esto”, aseguró Hensel.

En Sarmiento, participaron del acto la comitiva nacional encabezada por el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, que estuvo compuesta por el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores, Guillermo Merediz; el director nacional de Desarrollo Regional y Sectorial, Leandro Mora Alfonsín; el director general de Comunicación y Relaciones Institucionales, Juan Bergelin; la asesora del ministro de Desarrollo Productivo, Laura Di Matteo.

2021-04-19 PRENSA: Uñac y Kulfas inauguraron un horno  calero y firmaron acta acuerdo para generar nuevas fuentes de empleo para San Juan

Además, los funcionarios provinciales que estuvieron presentes fueron: los ministros de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano y de Minería, Carlos Astudillo. Por el departamento Sarmiento se encontraba el intendente Mario Martín y el diputado departamental Federico Hensel. Otras autoridades presentes fueron el gerente general del Banco San Juan, Marcelo Zunino y el de Calera San Juan, Daniel Vanlierdi.

Inversión privada que apuesta por San Juan

Por otra parte, la inversión del horno fue de más de 12 millones de dólares e incrementará la capacidad de producción nominal, se ampliará la mano de obra local, logrará sustentabilidad energética y ambiental ya que habrá menos consumo de combustible y ampliará la producción.

2021-04-19 PRENSA: Uñac y Kulfas inauguraron un horno  calero y firmaron acta acuerdo para generar nuevas fuentes de empleo para San Juan

El horno Maerz posee tecnología suiza de última generación, del tipo PFR (Flujo Paralelo Regenerativo), apto para calcinar con gas natural, carbón micronizado (petcoke), o mezcla de ambos. Dada su alta eficiencia térmica en el proceso de calcinación (de doble cuba), permite obtener cales de alta reactividad y pureza, con un considerable ahorro de energía y consumo de combustible (del orden del 30% menos comparado con los sistemas de calcinación clásicos).

Modificado por última vez en Miércoles, 26 Mayo 2021 22:02