Uñac y Ferraresi entregaron un barrio en Albardón y firmaron un convenio marco para la construcción de 1800 viviendas

Las soluciones habitacionales fueron anunciadas por el presidente Alberto Fernández en su reciente visita a la provincia.

  • Viernes, 29 Enero 2021 13:25
  • Escrito por Prensa

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, junto al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, presidió la entrega de 78 llaves de viviendas del barrio Don José, en Albardón. Además, refrendaron mediante un convenio lmarco a construcción de 1800 viviendas anunciada el martes 19 por el presidente Alberto Fernández en su visita a San Juan.

El titular de la cartera nacional llegó acompañado por el secretario de Hábitat, Santiago Maggiotti y la diputada nacional Magdalena Sierra.

Estuvieron presentes además, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino; el secretario de Vivienda, Robert Garcés; el director del IPV, Marcelo Yornet; subdirectora del IPV, Daniela Cangialosi; el diputado provincial Juan Carlos Abarca y los intendente de Albardón, Jorge Palmero; de Santa Lucía, Juan José Orrego; de Rivadavia, Fabián Martín; de Pocito, Armando Sánchez; de Sarmiento, Mario Martín; demás funcionarios; adjudicatarios.

2021-01-29 PRENSA Uñac y Ferraresi entregaron un barrio en Albardón y firmaron un convenio marco para la construcción de 1800 viviendas (21)

En el inició de su discurso, Uñac detalló que pusieron al tanto al ministro Ferraresi “de lo que los sanjuaninos hemos hecho todos estos años: distintas obras públicas, viales, de iluminación y de vivienda ahora. Pero obviamente nos comprometemos a poder construir en conjunto, entre los gobiernos nacional, provincial y municipales, las cosas que el terremoto ha destruido. Vamos a tener que ponerle mucho esfuerzo, mucha vocación y mucho amor para poderlo llevar a cabo de la mejor manera.”

El mandatario sanjuanino agradeció la presencia del titular de la cartera nacional, considerando que “en una Argentina federal es tan importante lo que pasa en Capital Federal como lo que pasa en San Juan, en Salta, en Tierra del Fuego, en cada uno de los puntos cardinales de nuestro país”.

A continuación el gobernador se refirió al fuerte impacto que el reciente terremoto significó para la provincia y destacó la resiliencia de los sanjuaninos: “Cuando tuvimos este desafío de la naturaleza, que pretendió ponernos de rodillas y que hizo que muchas casas terminaran literalmente en el suelo, lo que hicimos fue recuperarnos y recordar que nosotros nos podemos sobreponer, y que tenemos que trabajar de manera digna, tratando de ofrecer respuestas. La mejor manera de hacerlo es trabajando de manera conjunta".

2021-01-29 PRENSA Uñac y Ferraresi entregaron un barrio en Albardón y firmaron un convenio marco para la construcción de 1800 viviendas (16)

Uñac reconoció asimismo la inmediata presencia del Estado nacional una vez ocurrido el sismo: “Nos sentimos acompañados. En ocho días han venido el presidente, el ministro de Obras Públicas, el ministro de Desarrollo Social, y hoy ha venido un compañero que ha tenido tareas importantes también. Eso nos permite tener una mirada de lo macro, de las cosas que grandes que le sirven a toda la sociedad pero también de lo mínimo, de lo que parece insignificante, pero que para una persona individual, esa solución es un antes y un después”.

Ampliando ese concepto, el mandatario añadió que “con esa mirada hoy día 78 familias reciben la llave de su casa digna. Vamos a seguir visitando cada rincón de la provincia y esto significa que en términos generales están visitando cada rincón de la República Argentina. Ese es el proyecto federal del que cada uno de nosotros somos parte y en el que la sociedad seguro nos está acompañando y lo seguirá haciendo”.

Seguidamente, el ministro Ferraresi destacó la rápida de reacción del Estado provincial para abordar las contingencias provocadas por el terremoto: “La verdad, que la velocidad con la que han trabajado ha sido maravillosa. Para nosotros es un orgullo venir a resolver cuestiones tan importantes. El presidente Alberto Fernández nos pidió que la vivienda sea un derecho” y consideró que “la vivienda es un disparador social que genera trabajo, empleo y producción de materiales”.

2021-01-29 PRENSA Uñac y Ferraresi entregaron un barrio en Albardón y firmaron un convenio marco para la construcción de 1800 viviendas (17)

El funcionario nacional además hizo hincapié en la necesidad de impulsar políticas de Estado a largo plazo: “Hay que proyectar en el tiempo. El desafío de proyectar en el tiempo tiene que ver con que la comunidad se apropie de eso. Nosotros podemos hacer gestiones, pero primero está el proyecto político. Tenemos que consolidar un proceso político que nos permita establecer ese derecho en el tiempo”.

“Necesitamos un gobierno que se fortalezca, un gobierno que empiece a dar respuestas a los que tienen necesidades y que esas necesidades se conviertan en derecho y esos mismos derechos y es por eso que con el gobernador firmamos viviendas. Nosotros tenemos la obligación de seguir generando realidades para que las utopías crezcan pero también marquen el camino para construir esa Argentina de inclusión, una Argentina donde haya oportunidades y pueda desarrollarse donde nace y esa es la tarea que venimos a hacer”, acotó el titular de la cartera habitacional.

El titular del Instituto Provincial de la Vivienda, Marcelo Yornet, a su turno se refirió al trabajo conjunto entre cooperativas y municipios en la construcción de viviendas: “Es un gran trabajo el que se debe realizar y este barrio es fruto de eso. Este barrio se hizo con el Programa de Integración Sociocomunitaria, siendo guiado por el mismo municipio y el IPV, que colaboró además en su inspección y certificación”.

2021-01-29 PRENSA Uñac y Ferraresi entregaron un barrio en Albardón y firmaron un convenio marco para la construcción de 1800 viviendas (25)

El funcionario subrayó el trabajo realizado “desde todas las áreas del IPV, del Ministerio de Obras y Servicios Públicos y de la Secretaría de Hábitat de la Nación” y agradeció la presencia de Ferraresi y su equipo “para la firma del acta que permitirá construir otras 1800 viviendas, tal como lo anunció en su visita el presidente Alberto Fernández”.

Por su parte, el intendente Jorge Palmero, sostuvo que “el objetivo fue siempre resolver la necesidad de viviendas junto con la infraestructura básica que este departamento precisa para desarrollarse”.

El mandatario albardonero puso de relieve seguidamente la generación de mano de obra que acompaña el desarrollo de políticas habitacionales: “El objetivo de este programa fue no solamente construir viviendas sino también generar trabajo. Necesitamos sostener la industria de la construcción, sobre todo en estas áreas sociales necesitadas”.

2021-01-29 PRENSA Uñac y Ferraresi entregaron un barrio en Albardón y firmaron un convenio marco para la construcción de 1800 viviendas (19)

Sobre las viviendas entregadas

El barrio Don José está ubicado en la calle 15 de Abril S/N, en la villa cabecera de Albardón.

Sus 78 viviendas tienen una superficie de 66,54 m2 y cuentan con tres dormitorios, baño, estar comedor, cocina y lavadero.

2021-01-29 PRENSA Uñac y Ferraresi entregaron un barrio en Albardón y firmaron un convenio marco para la construcción de 1800 viviendas (4)

Además, el barrio posee:

  • Calles con calzada enripiada.
  • Pasantes peatonales.
  • Red de agua potable.
  • Red eléctrica de alumbrado público.
  • Veredas municipales.
  • Sistema de riego de arbolado público con cunetas de tierra.
  • Plantación de arbolado público con tutor con riego tipo mendocino.
  • Luminarias.
  • Césped.
Modificado por última vez en Lunes, 08 Febrero 2021 08:47