Uñac entregó fondos para la investigación científica a la UNSJ y a la UCCuyo

La Provincia invirtió $3.737.750 para investigación científica y desarrollos tecnológicos vinculados al fortalecimiento del sistema local de salud.

En la jornada del miércoles, el gobernador Sergio Uñac presidió el acto de entrega de subsidios a la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) y a la Universidad Católica de Cuyo (UCCuyo). Acompañando al gobernador, estuvieron el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI), Tulio Del Bono; el rector de la UNSJ, Oscar Nasisi; el rector de la UCCuyo, Claudio Larrea Arnau; la subsecretaria de Promoción de la Actividad Científica Tecnológica, María Verónica Benavente y demás funcionarios.

El Gobierno de la Provincia de San Juan, a través de la Subsecretaría de Promoción de la Actividad Científica y Tecnológica dependiente de la SECITI, hicieron entrega de subsidios por un monto total de $ 3.737.750,00 para investigación científica y desarrollos tecnológicos vinculados al fortalecimiento del sistema local de salud, así como también al acompañamiento de las necesidades que puedan tener los agentes del sistema de salud en el contexto pandémico.

2020-12-16 PRENSA: Uñac encabezó acto de entrega de subsidios a la UNSJ y a la UCC

Desde la SECITI se tomó la decisión de abrir una convocatoria para que los proyectos presentados en convocatorias nacionales que no fueron aprobados y otros proyectos presentados ante la SECITI formalmente, tuvieran la chance de ser evaluados por personal experto del Ministerio de Salud y personal integrante del Comité de Ética del mismo ministerio. Se presentaron veinte proyectos a la convocatoria, de los que fueron aprobados tres.

Durante el acto de entrega, Uñac hizo hincapié en la constante lucha de los sanjuaninos en tiempos de pandemia, destacando que “San Juan se supo sobreponer. Hemos sido de las provincias que ha tenido mayor movilidad económica. Hay actividades que no se han detenido ni un solo minuto aún en pandemia como la minería o la obra pública. Todo esto hemos logrado los sanjuaninos, todo esto nos hemos animado no solamente a pensarlo sino a ejecutarlo y esto es producto del esfuerzo de todos”, destacó Uñac.

2020-12-16 PRENSA: Uñac encabezó acto de entrega de subsidios a la UNSJ y a la UCC

Para cerrar su alocución, felicitó y agradeció el acompañamiento y el aporte crucial por parte de las universidades tanto en el Acuerdo San Juan: “Fue un espacio de debate. Habilitamos una mesa de discusión que permitió debatir, expresarse, discutir, pero también eso nos permitió sacar conclusiones que se han puesto en práctica en la provincia de San Juan. Y mucho tuvieron que ver las universidades. Con estos acuerdos, la sociedad se ve beneficiada de los resultados de investigaciones por parte de las universidades y eso resume lo que estamos haciendo en la mañana de hoy”, cerró Uñac.

2020-12-16 PRENSA: Uñac encabezó acto de entrega de subsidios a la UNSJ y a la UCC

Por su parte, Del Bono enfatizó el trabajo mancomunado entre todos los actores detallando que “la alianza estratégica que venimos llevando entre las universidades y el gobierno provincial, entre las universidades y el pueblo de la provincia de San Juan, una vez más está dando sus frutos. Nos permite quedarnos un poco más tranquilos sabiendo que tenemos una sociedad capaz de sobrellevar estos problemas y tenemos funcionarios, científicos e instituciones universitarias capaces de poner el conocimiento para tratar de ayudarnos a resolver estos problemas”, destacó Del Bono.

A su vez, Nasisi posicionó el trabajo articulado como el factor clave, manifestando que “el problema más grande que hay, fundamentalmente, es el financiamiento, el poder llegar. Esto se logra únicamente con acciones entre las instituciones, en este caso entre las universidades y el Gobierno provincial a través de la SECITI. Si no fuera por el aporte de ellos sería muy difícil que nosotros podamos canalizar esto y que llegue a quien tiene que llegar. Por eso no es menor lo que se está haciendo promoviendo este tipo de acciones que nos lleve a canalizar los resultados de la investigación en productos que le sirvan a la gente”, enfatizó el rector de la UNSJ.

2020-12-16 PRENSA: Uñac encabezó acto de entrega de subsidios a la UNSJ y a la UCC

Al cierre, Larrea agradeció el aporte del Gobierno "y estos subsidios en particular para que nosotros podamos seguir desarrollando estás investigaciones en la Universidad Católica de Cuyo. Hemos decidido construir conocimiento con un gran esfuerzo pero no lo podríamos hacer sin la decisión política de gobernadores como Sergio Uñac de seguir buscando en las universidades y construir conocimiento para dar respuestas a problemáticas concretas de la sociedad, en este caso de esta pandemia que azota a todo el mundo”, finalizó el titular de la UCCuyo.

Cabe destacar que en cada una de las respectivas alocuciones, los funcionarios, encabezados por el gobernador Sergio Uñac, recordaron afectuosamente y destacaron la incansable labor de la recientemente fallecida vicerrectora de la UNSJ, Mónica Coca.

Proyectos financiados

Susceptibilidad genética de pacientes infectados por COVID-19 y su correlación con la severidad clínica

Director: Martín Bruno. Universidad Católica de Cuyo. Instituto de Investigaciones Ciencias Bio-Médicas, Facultad de Ciencias, Médicas. El subsidio asciende a $1.173.750,00.

El objetivo de este proyecto es aportar datos genómicos respecto de pacientes argentinos infectados por el virus SAR-COV-2, y tener acceso a la base de datos genómicos generada mundialmente para tal fin. Realizar secuenciamiento y análisis genómico, con el fin de poder correlacionar los datos obtenidos con la gravedad clínica de los pacientes de San Juan, comparando los mismos con pacientes de otras etnias. Se considera que dichos datos pueden aportar base científica para identificar individuos resistentes o de alto riesgo al virus, búsqueda de nuevos blancos terapéuticos, adaptar o reutilizar fármacos o permitir enfoques personalizados de vacunación. Secuenciar el genoma viral de pacientes infectados con SAR-COV-2 que se encuentran internados en la provincia de San Juan.

"COVID 19 y salud mental en profesionales de la salud pública de la Provincia de San Juan. Identificación de banderas rojas, seguimiento e intervención de manera remota”

Directora: Diana Bruno, directora del Instituto de Psicología Básica y Aplicada de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UCuyo. El subsidio asciende a $764.000,00.

El objetivo de este proyecto es evaluar el impacto a nivel psicológico en personal de salud de la provincia de San Juan durante la pandemia de COVID 19 y de las medidas dispuestas para su contención y mitigación. Estratificar el impacto detectado según su gravedad y diseñar planes de intervención acordes a la estratificación realizada.

Robot móvil tele-operado para servicios sanitarios

Responsable: Dr. Vicente Mut, director del Instituto de Automática de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ. El subsidio asciende a: $1.800.000,00.

El objetivo de este proyecto es lograr el diseño, desarrollo y experimentación de un sistema de teleoperación de un robot móvil para tareas de desinfección en centros hospitalarios. La plataforma teleoperada permitirá su aplicación a tareas de desinfección que se realizan en los centros de salud y evitará acciones riesgosas para la salud del personal y pacientes. El sistema a desarrollar, será una herramienta adicional para las personas encargadas de limpieza y desinfección de hospitales y no como un reemplazo de las mismas.

Modificado por última vez en Miércoles, 16 Diciembre 2020 22:42