Uñac presidió la apertura de las Jornadas "San Juan Tierra Minera"

El encuentro busca dar a conocer la oferta minera local y estimular el crecimiento de la actividad.

  • Miércoles, 16 Diciembre 2020 13:20
  • Escrito por Prensa

En la jornada del miércoles, el gobernador Sergio Uñac encabezó el acto apertura del seminario “San Juan Tierra Minera”, donde el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Minería, expondrá de manera virtual la oferta minera de la provincia y sus principales emprendimientos.

El cronograma del seminario contará con cinco paneles. Los primeros cuatro: "La realidad minera de San Juan", "La inversión minera en el marco jurídico", "Los aspectos geológicos" y "San Juan y su realidad minera" se desarrollarán el miércoles. El jueves finalizará con un extenso quinto panel denominado "San Juan y sus ventajas comparativas".

Cabe destacar que el Gobierno de San Juan busca transformar este seminario minero en el evento referente del país como herramienta estratégica de conocimiento para la inversión.

Acompañando al gobernador estuvieron el ministro de Minería, Carlos Astudillo; el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel (vía remota); el presidente de Barrick Gold Corporation, Mark Bristow; presidente, CEO y director Grupo Lundin, Adam Lundin; director ejecutivo de Minas Argentinas, John Jairo Cuervo; el presidente de la Cámara Minera de San Juan, Mario Hernández; funcionarios de las embajadas de Australia, Brasil, Canadá, Francia, de Italia, de Rusia, de Sudáfrica y Estados Unidos; como así también las embajadas argentinas en Francia, Canadá, Estados Unidos y Australia; Cancillería Argentina; Cámara de Comercio Argentino-Brasileño; Cámara Australiana-Argentina; Cámara de Comercio Italiana; Business France; y diversas empresas mineras.

Durante el acto presentación, Uñac destacó la actualidad provincial en materia minera manifestando que “tiene de los porcentajes más altos en inversión minera y en activos, que proponemos para que puedan desarrollarse y puedan ser fuentes generadoras de trabajo digno para muchos sanjuaninos”.

En ese sentido, y sobre la actividad minera, el mandatario sanjuanino destacó los “ingentes esfuerzos que realizan los equipos multidisciplinarios de hombres y mujeres que desde el Estado y el sector privado desarrollan la minería”.

https://www.youtube.com/watch?v=-Z3Z9e8Fvjk&feature=youtu.be

En la misma línea, posicionó al Acuerdo San Juan como actor fundamental en las políticas mineras presentes y venideras destacando que “fruto de ese acuerdo se tomaron medidas de promoción de actividades económicas y mineras de la provincia de San Juan: baja impositiva, aliento a las inversiones con la decisión política del Estado sanjuanino, inversiones en infraestructuras viales y energéticas para alentar el desarrollo y la inversión minera en la provincia, como también la posibilidad que parte de las regalías tengan una inversión directa en la generación, promoción y desarrollo de proyectos tecnológicos vinculados al conocimiento”.

Al cierre, el primer mandatario provincial instó al sector inversor extranjero a ver a San Juan como destino propicio para futuras inversiones mineras argumentando que “hemos encontrado la oportunidad, no de que San Juan sea una provincia con minería sino de que San Juan sea una provincia minera. Por eso, el motivo de este seminario”, convocando así a “todo el sector inversor extranjero para que mire a San Juan como un polo factible para el desarrollo de negocios mineros”.

“El índice Fraser, que marca la confianza del sector inversor en los distintos estados nacionales y subnacionales, ha colocado a la provincia de San Juan dentro de los estados más confiables en todo América Latina y eso ha sido producto del esfuerzo del Estado pero también de la comprensión y del respeto a las normas y a las leyes por parte del sector privado”, finalizó.

Por su parte, Hensel valoró las acciones para posicionar la actividad minera como política de Estado explayando que “esto significó ni más ni menos que generar las condiciones para la inversión y ha dado realmente resultados más que positivos por cuanto ha podido constituir uno de los porfolios más importantes en oportunidades de inversión, tanto en el campo de la exploración como el de explotación del potencial geológico minero que caracteriza a San Juan”.

También puso en alza la capacidad minera sanjuanina haciendo foco en “el posicionamiento provincial que permita a San Juan poner rápidamente en marcha uno de sus proyectos y abrir una nueva era de cobre en la Argentina que sea complementaria con el resto de los proyectos que están en desarrollo en la provincia y en el resto del territorio argentino”, cerró el secretario.

A su vez, Astudillo se dirigió al inversores, señalando que “invertir en la provincia es invertir en seguridad, estabilidad, presente y futuro”, añadiendo que el objetivo de la actual gestión es " convertir los derechos mineros en activos sociales para el beneficio de todos los sanjuaninos”.

Tras las palabras de las autoridades, Mark Bristow, presidente de Barrick Gold Corporation; destacó la importancia del trabajo con las comunidades: "Es mi misión hacer crecer la sociedad entre Barrick, sus operadores en la Argentina y la provincia de San Juan".

Por su parte, Adam Lundin, presidente, CEO y director del Grupo Lundin, afirmó que "San Juan es un gran lugar para operar", detallando que el país y la provincia cuentan con "protocolos estrictos, pero se permite tener éxito".

A su vez, John Cuervo, director ejecutivo de Minas Argentinas, enfatizó en sus palabras la inversión realizada con el fin de "aumentar la producción por el potencial geológico" que tiene la mina Gualcamayo.

Sobre el final, Mario Hernández, presidente de la Cámara Minera de San Juan, añadió que la provincia "tiene la mayor cantidad de explotaciones mineras en base a las garantías que brinda el Gobierno".

Cronograma del seminario

Miércoles 16 de diciembre

• 10:00: Exposiciones del gobernador Sergio Uñac; el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel; y el ministro de Minería de San Juan, Carlos Astudillo.
• 10:30: Panel uno con testimonios de los CEO de las empresas que desarrollan la actividad en San Juan: Mark Bristow, presidente de Barrick Gold Corporation; Adam Lundin, presidente, CEO y director Grupo Lundin; Elizabeth Gaines, directora Ejecutiva Fortescue Metals Group; John Jairo Cuervo, director ejecutivo de Minas Argentinas y Mario Hernández, presidente de la Cámara Minera de San Juan, serán los expositores.
• 11:15: La Dra. Ana Bastida hablará sobre "La inversión minera en el marco jurídico".
• 12:00: Dr. Victor Ramos como expositor de "Los aspectos geológicos"
• 14:45: Primera disertación del panel cuatro que tendrá como protagonistas al Ing. Eduardo Machuca, presidente del IPEEM San Juan; y Roberto Luna, director técnico en Geología.
• 15:30: Se tratará el tema de "Actuales exploraciones" que tendrá como expositores a Sergio Rotondo del Proyecto Hualilán; Diego Charchafilé del Proyecto Filo del Sol y Javier Roberto del Proyecto Altar.
• 16:15: Disertación sobre "Realidad productiva de metales". Tendrá como protagonistas a Marcelo Alvares de Barrick Gold; John Jairo Cuervo de Gualcamayo y Rubén Femenía de Casposo.

Jueves 17 de diciembre

El jueves será la segunda y última jornada del seminario. Se tratará el panel cinco denominado "San Juan y sus ventajas comparativas".

• 9:00: La primera disertación se llamará "San Juan y el análisis periodístico". Daniel Bosque, director de Mining Press; Alejandro Colombo, director periodístico de Panorama Minero y Julio Turcumán, jefe de Redacción del Diario de Cuyo, serán los disertantes.
• 9:45: Se pondrá en marcha el bloque de "Economía e Infraestructura", que tendrá como protagonistas a la ministra de Hacienda de San Juan, Marisa López y al ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino.
• 10:30: Charla denominada "Acuerdo San Juan-Gestión sanitaria". La ministra de Gobierno, Fabiola Aubone, y la ministra de Salud, Alejandra Venerando, expondrán durante la misma.
• 11:15: Será el turno de la disertación "Matriz Productiva y Tecnológica". El ministro de Producción, Andrés Diaz Cano y el secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tulio Del Bono serán los expositores.
• 12:00: La producción de cales será la temática que se expondrá con la presencia de Germán Moreno de CALIDRA y de Raúl Cabanay de Caleras San Juan.
• La penúltima charla será sobre desarrollo de proveedores. Estará a cargo de Augusto Benítez de Minexus y la Unión Industrial de San Juan; Juan José Igualada, presidente de CASEMI y Fernando Varela representante de CAPRESMI.
• 13:30: "San Juan Tierra Minera" finalizará con la exposición denominada "Desarrollo de talentos".
• 15:00: Se desarrollará la mesa de cierre con la presencia del presidente de la Cámara Minera, Mario Hernández; y Alfredo Vitaller del proyecto Josemaría.

Cómo surge “San Juan Tierra Minera"

El ministro de Minería, Carlos Astudillo, explicó que se realizó "un exhaustivo estudio y análisis de los riesgos para la inversión minera, y de allí nació este evento que sienta las bases del nuevo mundo de los negocios mineros y por eso están las voces de los más prestigiosos profesionales de cada área”.

El titular de la cartera minera explicó que además se mostrarán "las ventajas competitivas de San Juan en palabras de los protagonistas”.

Para cerrar contó que “el objetivo es poner en valor los diferentes proyectos mineros que tiene San Juan y que esto se traduzca en una movilidad social ascendente, y que, como un activo social se ejerza con responsabilidad solidaria transgeneracional, es decir beneficio para los de hoy y para los de mañana”.

Modificado por última vez en Miércoles, 16 Diciembre 2020 17:13