Sergio Uñac: "Nos unimos para alcanzar los objetivos que nos propusimos"

El gobernador de San Juan cumple un año de gestión. Pese a las dificultades económicas y sanitarias, la provincia implementó acciones rápidas que permitieron sortear situaciones extremas.

  • Jueves, 10 Diciembre 2020 09:00
  • Escrito por Prensa

Este 10 de diciembre se cumple el primer año de la segunda gestión del gobernador de San Juan, Sergio Uñac, un año que será recordado como el Año de la Pandemia; el desafío más difícil de los líderes políticos del país y del mundo.

Políticas rápidas que permitieron que en San Juan se demorara 5 meses el ingreso del virus, la contención del gasto para llegar sin deuda a fin de año y el Acuerdo San Juan, con todos sus anuncios, fueron algunos de los hechos más importantes del primer año de gestión.

En ese marco, el mandatario sanjuanino rememoró los hechos más importantes del primer año en el marco de su segundo mandato.
"Hoy recordamos el primer año de aquel día en el que dimos inicio a una nueva etapa de nuestra historia", afirmó Uñac.

"En un año tan difícil para el mundo, los sanjuaninos nos unimos para alcanzar aquellos objetivos que nos propusimos ese 10 de diciembre", recordó el mandatario provincial.

"A pesar de las adversidades que hemos atravesado, hoy revaloramos la fortaleza de cada uno de los sanjuaninos que puso todo de sí para seguir avanzando", añadió el Gobernador.

https://www.youtube.com/watch?v=cVLUdN3TZMU&feature=emb_title

2019-12-10: GOBIERNO: atributos y jura de ministros TB

El Año de la Pandemia

San Juan resultó afectada, tal como se preveía, pero algunas acciones rápidas, sumadas a una planificación de la emergencia, hicieron posible retrasar el ingreso del virus en la provincia durante los 5 meses más difíciles de la Pandemia en la Argentina. Esto le dio a los sanjuaninos un valioso tiempo para organizar las urgencias en el corto y mediano plazo.

El aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado en todo el país a partir del 20 de marzo, había obligado a cerrar comercios, industrias, pymes, y obviamente también significó la paralización de los autónomos. Esto repercutió negativamente en las economías del sector privado y por ende en las finanzas estatales.

El Gobierno provincial implementó una serie de acciones tendientes a amortiguar el deterioro del sistema económico de la provincia como consecuencia del aislamiento.
Las medidas permitieron la pronta apertura del comercio el 11 de mayo, como también el reinicio de otras actividades económicas. Esto puso a San Juan entre las provincias que más días de actividad sumó en este 2020.

2020-08-22 SEGURIDAD: Más de 5.000 efectivos en calles y bloqueos en San Juan

La provincia terminó afectada, tal como se preveía, pero algunas acciones rápidas, sumadas a una planificación de la emergencia, hicieron posible retardar el ingreso del virus en San Juan durante los 5 meses más difíciles de la Pandemia en la Argentina. Esto le dio a los sanjuaninos un valioso tiempo para organizar las urgencias en el corto y mediano plazo.

Algunas acciones para darle batalla al coronavirus

Los controles policiales en todo el territorio provincial fueron de vital importancia en el retraso del ingreso de la pandemia. El desempeño de los profesionales de la Policía protegiendo al ciudadano fue sin dudas una acción necesaria y de resultados positivos.

Los médicos, enfermeros y personal de salud fueron grandes protagonistas, los corredores sanitarios seguros con testeos gratuitos fueron fundamentales para la detección temprana del virus, y así se sumaron diversas acciones como la ampliación de camas terapia intensiva, el nombramiento de 574 agentes de salud, el reacondicionamiento para la contención de potenciales pacientes en el Polideportivo Marta Orellana del departamento San Martín y el Estadio Aldo Cantoni, en Capital.

Se creó el Comité COVID que planificó y organizó la atención en hospitales y centros de salud como así también el desempeño de profesionales de la salud en este contexto.

Desde Gobierno y salud se activó todo su recurso humano para acompañar, asistir y contener a las personas repatriadas que debían cumplir el aislamiento en hoteles.

Una provincia ordenada en materia económica

Una de las tareas más complicadas la tuvo el área de Hacienda y Finanzas ya que además de ver reducidos sus ingresos, tuvo que administrar el incremento del gasto en las áreas más sensibles para paliar los efectos de la pandemia.

Previendo que la pandemia generaba volver a los niveles de 2008 en el PBI, con una proyección de caída en la recaudación del 20% de lo presupuestado fue necesario ser previsibles y se solicitó autorización de endeudamiento a la Cámara de Diputados a los efectos de hacer uso del crédito público a través de la toma de deuda y/o emitir títulos de deuda.

En la Legislatura se autorizó al Ejecutivo a tomar crédito hasta $ 8.000 millones. En ese marco se solicitó un préstamo al Banco San Juan de $ 3.000 millones, crédito que no se operativizó.

También se proyectó la posibilidad de acudir al Fondo de Reserva Anticíclico para afrontar el pago de sueldos de los trabajadores estatales, u otras emergencias. Sin embargo el gobierno no tuvo que usar este fondo ni el préstamo y terminará el año con todos los compromisos de deudas saldadas.

Se acordó dejar en suspenso el acuerdo salarial vigente, hasta que la situación financiera así lo permitiera. Luego, mediante un gran esfuerzo, se pudo restablecer y cumplir con esa promesa, aumentando el 8 % a todos los agentes estatales de San Juan.

Con el acuerdo salarial se aumentó también un 25 % las Asignaciones Familiares y en los últimos días se anunció un plus de fin de año para el personal de la Administración Pública, con el objetivo de recomponer el consumo en la Provincia.

Se destaca también que esta provincia pago en tiempo y forma siempre.

Se gestionó la llegada de fondos provenientes de Nación a través de ATN por la suma de 1.800 millones. También se recuperó gran parte de la deuda que Vialidad Nacional tenía con la provincia.

En materia presupuestaria nacional, la provincia de San Juan iba a tener una rebaja en las partidas asignadas para presupuesto 2021, luego de diversas gestiones se recompuso la situación para la provincia logrando aún más de lo previsto.

Las acciones del sector Público de la Provincia se orientaron inmediatamente a la reasignación de partidas de Turismo, Deporte, Ciencia y Técnica e Infraestructura, principalmente destinadas a insumos, equipamiento e infraestructura sanitaria en el marco de la pandemia.

La rápida acción de Uñac de contener el gasto público y la suma de otros factores determinaron que la provincia llegue al final del año sin deuda.

Asistencia a sectores más castigados por la pandemia

En el área de Desarrollo Humano se implementó el Módulo Alimentario para personas que no percibían ningún beneficio del Estado provincial. Con esto, se buscó un menor impacto en las familias sanjuaninas, en los sectores de trabajadores cuentapropistas, informales e independientes. Además cada persona con COVID-19, en situación de vulnerabilidad, fue asistida con kits de alimentos, sanitarios y de limpieza para poder sobrellevar los 14 días de aislamiento.

Se envió asistencia a todos los municipios para que estos adquieran alimentos para entregar a las familias más vulnerables, fondos provenientes del Fondo de Emergencia Municipal.

Desde el área Producción, las acciones para incentivar el consumo estuvieron orientadas al Acuerdo de Precios con supermercadistas, al mismo tiempo se delegaron facultades a los municipios para el control de precios. Se armó una canasta básica de alimentos de $499; un kit sanitario de $ 299.

Se puso en vigencia una serie de créditos y líneas de financiamiento para comerciantes con el fin de incentivar el consumo. Con el objetivo de paliar la crisis económica producto de la Pandemia, se implementaron acciones para las Micro y Pequeña Empresas que consistieron en medidas de carácter fiscal y líneas para capital de trabajo.

Se asistió con fondos a los sectores más castigados, los trabajadores de la cultura y del deporte, mediante distintos programas, incentivos y subsidios, entre otras tantas acciones.

Acuerdo San Juan, un paso hacia la nueva normalidad

Con la mirada puesta en la rápida recuperación de la economía y el desarrollo social pospandemia, el gobernador anunció en junio la realización de Acuerdo San Juan. Esta acción está empezando a replicarse en algunas provincias, como por ejemplo Mendoza.

Se trata de un plan de acción obtenido de una construcción colectiva, con el aporte solidario y comprometido de más de 70 sectores.

2020-10-09 PRENSA: Uñac presentó las conclusiones del Acuerdo San Juan

Aportaron representantes de la economía, la política, la justicia, la ciencia, la educación, la industria, el comercio, la cultura, el deporte, las ONG, los medios de comunicación, los credos, los colectivos sociales, las entidades profesionales y los sectores del trabajo, entre otros.

En octubre se anunciaron 21 acciones de ASJ con medidas concretas en cada una. Algunas de las decisiones más importantes fueron:

San Juan Trabaja: incluye dos acciones centrales, la puesta en marcha de un sistema que vinculará oferta y demanda de empleo, al que deberán acceder quienes buscan emplearse; y un Programa de Formación para el Empleo.

2020-09-14 PRENSA: El Gobernador Uñac inauguró nueva fábrica en el Parque Industrial de Chimbas

Conectividad - San Juan Conectado: se dispuso una red de transporte y distribución de fibra óptica multipropósito, de alta capacidad, con presencia en todo el territorio de la provincia, integrando redes existentes, públicas y privadas.

Se puso en marcha el programa San Juan Conectado, que incorporará 990 Km de nuevo tendido de fibra óptica que se suman a los 480 Km de fibra ya existente en líneas de alta y media tensión, con 13 nodos de transporte y 30 nodos de distribución.

En los próximos tres años la provincia invertirá $4.000 millones para alcanzar una red de fibra óptica de 2.500 km.

RedTulum: con RedTulum las distintas localidades contarán con un renovado servicio urbano de transporte destinado a fortalecer la conectividad interna en cada departamento.

A partir de 2021 habrá nuevo esquema de conectividad en todo el territorio provincial, con más y mejores recorridos, incrementando líneas, con un parque automotor moderno y bien equipado.

Polo Científico – Tecnológico: se trabaja en la creación de este polo para coordinar acciones públicas, privadas, académicas y científicas para estimular la creación y radicación de empresas de base tecnológica y del conocimiento.

Centro de Diagnóstico de Alta Complejidad: se avanzó en la implementación de un Centro de Diagnóstico de Alta Complejidad, Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico en las instalaciones del Hospital Español.

Turismo: se diseñó el Plan Provincial de Reactivación Turística y Cultural que incluye un programa de reducción impositiva destinado a prestadores de servicios turísticos en todas sus modalidades, transporte escolar, salones y espacios de eventos, gestores y trabajadores culturales independientes, academias e institutos de danza y jardines maternales.

Desde noviembre y hasta febrero inclusive no pagarán Ingresos Brutos. Para los meses de enero y febrero, además, estarán eximidos del pago de los Impuestos Inmobiliario y Automotor.

A esta iniciativa se suma el Programa de Créditos San Juan Activa por el cual se puso a disposición del sector $200.000.000 con una tasa de interés anual del 9,9 % y período de gracia de seis meses.

Se puso en marcha el programa de precompra, “Conociendo San Juan”, por el que se invertirán $20 millones en servicios turísticos locales para garantizar a los prestadores turísticos un ingreso adelantado por paquetes.

Patrimonio de los clubes y reconocimiento al mérito deportivo: se envió la Cámara de Diputados un Proyecto de Ley para proteger el patrimonio de clubes sociales y deportivos de embargos y ejecuciones, incluyendo todos los bienes muebles e inmuebles.

También se instrumentará una pensión (por un monto equivalente a dos jubilaciones mínimas del SIPA) para los campeones olímpicos y campeones mundiales en reconocimiento a sus logros deportivos.

Prevención, para más seguridad: se dispuso la adquisición de 176 nuevas cámaras que serán colocadas en los próximos días en puntos estratégicos de los 19 departamentos, según la información relevada en el Mapa del Delito.

Impuestos y costo energético: se decidió reducir sustancialmente el impacto impositivo en la boleta del servicio eléctrico. Se eliminó el Adicional Lote hogar y se redujo IIBB, la Interconexión de 500 kV y el Fondo PIEDE. Además, se reducirá la tasa de alumbrado público y uso de espacio aéreo a un único cargo municipal. Todas estas medidas implicarán una disminución que variará según el Municipio y que podrá llegar en algunos casos al 30 % menos de la factura tanto para usuarios residentes como del sector productivo.

Mis Segundos Mil Días: a partir del 2021 el Estado acompañará al niño y su entorno familiar desde la concepción y hasta sus 4 años dejándolo incorporado al sistema educativo formal.

El programa se inició hace tres años como Mis Primeros Mil Días con el objetivo de fortalecer el crecimiento y desarrollo de los niños a través del cuidado de la madre embrazada y hasta los dos años del bebé. Y para fortalecer el sentido de esta política, se dispuso la ampliación del programa a una segunda fase a la que se llamó Mis Segundos Mil Días.

Centro de innovación educativa: se creará este Centro para repensar la educación orientándola al trabajo y de cara al nuevo siglo.

Compre Local – Compre Social: su objetivo es instituir un sistema de preferencias en las contrataciones del Estado Provincial. Se busca beneficiar a empresas locales industriales, comerciales, de servicios, constructoras, cooperativas y productores de la economía social.

Carpeta Crediticia Única: permitirá simplificar el trámite crediticio promoviendo una mayor inclusión financiera. Se trata de una herramienta para coordinar las áreas vinculadas al crédito y promover un mejor acceso a los beneficios de la Agencia Calidad San Juan, Fiduciaria San Juan, Garantía San Juan, la Agencia de Inversiones San Juan y el C.F.I.

Reconversión energética de sistemas de riego: se definió una línea de crédito especial para el agro y la ganadería relacionados al cambio de la matriz energética para mutar hacia la producción fotovoltaica.

Canasta de Inversiones: se diseñaron alternativas de inversión, como la de invertir en la construcción privada de viviendas con financiamiento preferencial. Se presentó el Plan 20% Estado - 80% Privado, con financiamiento de Gremios o Cajas Mutuales, y la venta de Terrenos Urbanizados para operatoria IPV o PROCREAR.

En el marco del Plan Provincial de Eficiencia Energética se canalizará a pequeños, medianos y grandes inversores hacia el desarrollo de las energías renovables y proyectos vinculados con el cambio de la matriz energética en San Juan. A modo de ejemplo un Fideicomiso Financiero para inversión en energía solar con un mínimo de 20 mil pesos ofrecería un rendimiento en dólares de 3%.

Otra alternativa de inversión es la oportunidad de Cannabis Medicinal, que ha sido homologada por la Comisión Nacional de Valores y garantizada por el Gobierno de San Juan.

Regalías Mineras: Se envió un proyecto de modificación de la Ley Provincial de Regalías Mineras a la Legislatura Provincial, disponiendo que los recursos mineros asignados a los Municipios deberán destinarse exclusivamente a la realización de proyectos estratégicos vinculados a la infraestructura, al desarrollo productivo, industrial, turístico y a la construcción de viviendas, prohibiendo en todos los casos el destino a erogaciones corrientes.

Se instrumentará una política de incentivo a las inversiones mineras tanto exploratorias como de producción a través de instrumentos de inversión temprana en infraestructura vial y energética a cuenta de regalías a fin de agilizar la puesta en marcha de tales proyectos.

Simplificación Administrativa: se determinó que las habilitaciones comerciales, industriales y profesionales que expida la Provincia tendrán una vigencia de tres años.

Y se desarrolló el Portal Habilitaciones San Juan Además, como primera etapa de una ventanilla que permitirá tramitar en forma rápida todas las habilitaciones provinciales y municipales.

Además, de ASJ surgieron Agendas Legislativas formadas por aquellos temas que deben considerarse en los ámbitos legislativos nacionales y provinciales.

“Todos hemos aprendido y saldremos de esta crisis más fuertes, pero sobre todo más cohesionados. Hemos pensado a San Juan como sociedad, como proyecto colectivo”, señalaba el gobernador en la presentación de ASJ.

2020-11-30 PRENSA Uñac participó en la inauguración de una planta de faena (12)

Obra pública para dignificar la vida de los sanjuaninos

Este 10 de diciembre de 2020, un día emblemático, ya que se erradica la última etapa de la villa Chávez, cuyas familias pasaron a tener una vivienda digna.

La continuidad de la obra pública fue fundamental en el transcurso del 2020. Se inició y continuó la construcción de escuelas, Ruta 40 Norte, dique El Tambolar, velódromo, cloacas, entre otras.

2020-12-3 PRENSA Uñac recorrió los avances de obras en El Tambolar (9)

Respecto a la tarea del IPV en pandemia, se logró entregar más de 1.500 viviendas en toda la provincia durante este año.

2020-10-22 PRENSA Una nueva entrega de viviendas benefició a 60 familias de San Martín (4)

La infraestructura hospitalaria es prioridad en la gestión de Uñac, actualmente está en proceso de finalización y construcción: el Hospital de Santa Rosa- 25 de Mayo y el Hospital de Jachal , Hospital San Roque- Jáchal, ampliación del Hospital Marcial Quiroga (HMQ) y Residencia Transitoria y la Refuncionalización exhospital Mental El Zonda - Hospital General Dra. Julieta Lanteri- Zonda, entre otros.

Modificado por última vez en Domingo, 13 Diciembre 2020 22:18