Uñac participó en ArgOliva y destacó a la actividad como parte de la identidad de los sanjuaninos

El gobernador de San Juan estuvo presente en la tradicional cata de aceitunas y aceites de oliva que se desarrolló de manera virtual en su décima edición.

  • Martes, 29 Septiembre 2020 21:50
  • Escrito por

En el marco de la décima edición del encuentro olivícola internacional ArgOliva 2020, se realizó este martes, en forma virtual, la cata de aceites y aceitunas que contó con una mesa de autoridades integrada por el gobernador de la Provincia, Sergio Uñac; el ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, desde Buenos Aires; el ministro de Producción, Andes Díaz Cano y las magísteres de la Universidad Católica de Cuyo Adriana Turcato y Susana Mattar, a cargo de la evaluación de las muestras.

ArgOliva está organizada por el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico a través de la Dirección de Comercio Exterior dependiente de la Secretaría de Política Económica en conjunto con la Universidad Católica de Cuyo, la Cámara Olivícola de San Juan y el INTA.

2020-09-29 PRENSA El gobernador participó en la cata virtual de ArgOliva 2020 (6)

En el marco de la pandemia este año la cata se realizó en forma virtual y contó con la participación de cerca de 200 familias sanjuaninas que previamente recibieron un kit con diferentes variedades de aceites de oliva y aceitunas, así como vasos de cata individuales que le permitieron a cada persona catar, vía remota, junto con las profesionales y las autoridades.

También funcionarios nacionales que participaron de la cata recibieron el kit, entre ellos el ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra.

2020-09-29 PRENSA El gobernador participó en la cata virtual de ArgOliva 2020 (24)

Uñac, al iniciar su discurso aseguró que, debido al contexto de pandemia, esta edición de ArgOliva “se da una manera distinta, a la cual no estábamos acostumbrados", y destacó su capacidad de adaptación, lo que ha posibilitado que el evento internacional se celebre durante diez años consecutivos de la mano de los mismos actores.

El primer mandatario provincial consideró la necesidad de "poner en valor que las cosas que se hacen bien deben permanecer en el tiempo. Esa permanencia se logra a través de políticas de Estado. ArgOliva es política de Estado en la Provincia de San juan. Un concurso que creció, que fue de menor a mayor, que hoy que tiene carácter internacional y es un orgullo de todos", señaló el gobernador Uñac.

https://www.youtube.com/watch?v=NaiF0yldjm0

El Gobierno está orgulloso de ser parte y promotor de una actividad que nos identifica a los sanjuaninos. Los sanjuaninos hemos tenido la virtud y la habilidad en los últimos 30 años de haber sumado a las actividades agrícolas: la olivicultura, un complejo industrial que nos identifica en su distintas variables, como el complejo minero, las energías renovables, el turismo pero la agricultura en su esencia. La olivicultura y la vitivinicultura son actividades económicas que los sanjuaninos hemos decidido abrazar y que además de identificarnos, son el sostén de muchísimas fuentes de trabajo", agregó el gobernador.

Cerrando su alocución, Uñac apeló a “seguir poniendo los esfuerzos necesarios aun en estos tiempos que son difíciles y complejos" y expresó su deseo de que la próxima edición de ArgOliva pueda ser realizada en forma presencial, siempre que el contexto sanitario lo permita, "así podemos seguir festejando el desarrollo de una actividad que identifica a San Juan, que se exporta y es fortalecimiento de la economía nacional”.

2020-09-29 PRENSA El gobernador participó en la cata virtual de ArgOliva 2020 (27)

Por su parte, Basterra recordó la declaración del aceite de oliva como alimento nacional por parte del Congreso de la Nación y puso de relieve que existe "un espacio muy amplio para incrementar el consumo interno y para seguir trabajando en el posicionamiento de este producto del mercado externo”.

"Desde el ministerio estamos trabajando para la denominación de origen, identificaciones del producto, incluso lograr una mayor tasa de reintegro a partir de los instrumentos que tiene el Estado nacional", indicó el ministro de Agricultura de la Nación.

2020-09-29 PRENSA El gobernador participó en la cata virtual de ArgOliva 2020 (9)

Por último, agradeció la invitación “a este evento tan relevante, hoy es una referencia mundial este concurso que se desarrolla en San Juan”.

A su turno, Díaz Cano remarcó la concreción del evento pese al contexto mundial por la pandemia: "No quisimos dejar pasar este momento para reconocer la importancia para la provincia de esta actividad reconocida internacionalmente. Los concursos que año a año se han realizado han permitido mejorar la calidad de nuestros aceites de oliva y aumentar la cantidad de superficie cultivada de este producto”.

2020-09-29 PRENSA El gobernador participó en la cata virtual de ArgOliva 2020 (3)

Luego de los discursos comenzó la cata de aceites de oliva, extra virgen, virgen y corrientes, con la participación de todos los invitados de forma virtual.

Modificado por última vez en Miércoles, 30 Septiembre 2020 13:52