Uñac: “San Juan es parte necesaria de la construcción nacional”

El gobernador destacó el aporte de la Nación y aseguró que “cada una de las obras de que hemos firmado son una inyección adicional a la economía provincial".

  • Martes, 15 Septiembre 2020 18:40
  • Escrito por Prensa

El presidente de la Nación, Alberto Fernández y el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, presidieron este martes la firma de una serie convenios para la concreción de importantes obras en la provincia por un monto total que supera los 7 mil millones de pesos. Entre ellas se destacan la financiación del 50% del nuevo penal, el nuevo hospital de Calingasta, el aporte de más de $ 1800 millones para obras que generarán empleo en los 19 departamentos de la provincia, obras de saneamiento y agua potable por casi $2500 millones, una nueva planta de producción de tomate, la reestructuración del servicio financiero, la finalización de la construcción de la Escuela de Música y la reactivación de la remodelación del aeropuerto Domingo F. Sarmiento.

El acto tuvo lugar en el Auditorio Eloy Camus del Centro Cívico y contó con la presencia del secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi. Además, acompañaron al primer mandatario sanjuanino, el vicegobernador Roberto Gattoni, ministros y secretarios del Ejecutivo provincial, legisladores nacionales y provinciales e intendentes.

En su discurso, el gobernador Sergio Uñac, agradeció la visita de Alberto Fernández y aseguró que “nos enorgullece a los sanjuaninos tu presencia acá, en momentos en donde todos hacemos ingentes esfuerzos para que el país mantenga el mejor estatus sanitario y que entre todos también podamos sostener la economía”.

2020-09-15 PRENSA:  La Nación aportará más de 7 mil millones de pesos para obras en San Juan

Continuando en esa línea, el primer mandatario provincial señaló: “En cada una de tus visitas, querido Alberto, hemos conversado sobre lo importante que era tener una mirada federal y tomar ese precepto constitucional de que habitamos un país con un modelo representativo, republicano y federal y llevarlo y hacerlo un concepto tangible para la sociedad argentina. En una democracia joven y en un país en donde las urgencias superan a las cuestiones importantes muchas veces esas palabras han quedado en algo queríamos hacer pero no podíamos concretarlo”.

En ese sentido, el gobernador añadió “Tenemos que aprender todos que detrás de un número, detrás de la economía, detrás de una hoja de papel o una pantalla de una computadora, hay un argentino, una argentina que necesita sentir que hay un Estado presente y eso es lo que sentimos los sanjuaninos desde el 10 de diciembre del año 2019 hasta la fecha. Querido presidente, gracias una vez más por estar cumpliendo la palabra en la provincia de San Juan”.

Uñac seguidamente destacó el apoyo nacional para la construcción del nuevo penal, parte central de los convenios firmados en la jornada: “Es una gran inversión que va a hacer el Gobierno nacional en conjunto con el provincial para poder construir un nuevo Servicio Penitenciario Provincial en la Provincia de San Juan. El lugar de cumplimiento de una condena debe ser un lugar que permita la resocialización para reinsertarse en la sociedad y en la comunidad”.

2020-09-15 PRENSA:  La Nación aportará más de 7 mil millones de pesos para obras en San Juan

Asimismo el gobernador puso de relieve la “construcción de un nuevo hospital, en este caso en un departamento que lo necesita y mucho como es Calingasta, particularmente en la zona de Barreal, pero además de eso hemos firmado la participación en el Programa Argentina Hace, que incluirá obras en los 19 departamentos de la provincia y también hemos firmado la posibilidad de poder seguir con obras de cloacas y agua potable en los departamentos de Jáchal, Iglesia y Rawson”

“Eso no es solo hablar, eso es construir un país federal en serio a través de la mirada que los argentinos necesitamos desde la Presidencia. También con Wado hemos firmado una reestructuración del servicio financiero administrativo, que es un servicio que hay que brindarle a los ciudadanos”, agregó Uñac.

También el mandatario provincial se refirió a la planta que va a permitir industrializar la producción de tomate: “A la materia prima le vamos a poner mano de obra para alcanzar el mercado interno y si podemos, al mercado externo también”.

“El Estado debe generar las herramientas necesarias para ampliar la inversión privada. La Nación subsidiará conjuntamente con la Provincia la tasa de interés para sostener los proyectos de inversión privada que generen empleos para la provincia de San Juan. Gracias de corazón por hacernos hace sentir que San Juan es parte necesaria de la construcción nacional”, acotó.

Para cerrar su alocución, Uñac aseguró que “cada una de las obras de que hemos firmado con el presidente y su equipo de trabajo no son obras que están contenidas en este presupuesto, son una inyección adicional a la economía provincial. En San Juan somos un ejército de hombres y mujeres que pensamos definitivamente en una construcción colectiva para todos”.

Modificado por última vez en Martes, 15 Septiembre 2020 18:50