Uñac recibió a los científicos que realizaron un nuevo hallazgo paleontológico en la provincia

El descubrimiento se produjo en el nuevo yacimiento de Balde de Leyes, al este de San Juan. Se trata de la tortuga Waluchelys cavitesta, que vivió en el periodo Triásico.

  • Miércoles, 12 Agosto 2020 20:46
  • Escrito por

El gobernador de la Provincia, Sergio Uñac, recibió en la tarde de este miércoles a los científicos que protagonizaron el hallazgo de fósiles de una tortuga que vivió hace más de 205 millones de años en la provincia e interiorizaron al mandatario sobre los avances del trabajo realizado en un nuevo yacimiento paleontológico en Balde de Leyes.

De la reunión participaron además el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI), Tulio del Bono; la subsecretaria de Promoción de la Actividad Científica y Tecnológica, María Verónica Benavente; la coordinadora de Innovación y Creatividad, Mariela Limerutti; el rector de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), Oscar Nasisi; el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Rodolfo Bloch; el director del Museo de Ciencias Naturales, Oscar Alcober; y los paleontólogos Ricardo Martínez, del Centro de Investigaciones de la Geósfera y Biósfera y del Instituto y Museo de Ciencias Naturales y Cecilia Apaldetti, de la UNSJ y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

El titular de la SECITI, brindó detalles del encuentro con el primer mandatario provincial: “Se le han presentado los avances de un nuevo yacimiento paleontológico que tiene San Juan en la zona de Balde de Leyes, al este de la provincia, en el límite de San Luis. Es un yacimiento que promete tener la misma envergadura de Ischigualasto. Ya se han encontrado piezas muy importantes y ahora se ha encontrado una nueva pieza, que es una tortuga que vivió hace 205 millones de años. Este hallazgo, junto con el de otras especies, hacen que el lugar sea un sitio de relevancia mundial".

2020-08-12 PRENSA Uñac recibió a los científicos que realizaron un nuevo hallazgo paleontológico en la provincia (2)

El hallazgo fue posible gracias a las campañas paleontológicas financiadas por el Gobierno de la Provincia de San Juan a través de la SECITI y con el apoyo de la UNSJ.

Del Bono agradeció "al gobierno por todo el apoyo que permite la realización de estas. Hay que destacar que es la única provincia del país que está llevando a cabo este tipo de actividades en conjunto con los investigadores tanto del Conicet como de las universidades. Esto pone a la provincia en un nivel de relevancia a nivel mundial en el campo de la paleontología".

Por su parte, Ricardo Martínez, uno de los protagonistas del hallazgo, detalló que el mismo se trata de “una tortuga de las primeras conocidas en el mundo, cerca del origen de este grupo de animales vertebrados terrestres y marca un hito junto con otras especies que vivieron con ella hace 205 millones de años en la provincia. Forma parte de una fauna de animales desconocidos en el mundo entero y que estamos dando a conocer a nivel científico".

2020-08-12 PRENSA Uñac recibió a los científicos que realizaron un nuevo hallazgo paleontológico en la provincia (5)

Agregó que los trabajos que se llevan adelante en el yacimiento de Balde de Leyes comenzaron en 2015 con el apoyo de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, que financia las campañas y el trabajo posterior. Gracias a esto podemos hacer las publicaciones a nivel internacional dando a conocer el trabajo".

Conocé mas sobre Waluchelys cavitesta, la tortuga que vivió hace 205 millones de años en San Juan

Modificado por última vez en Jueves, 13 Agosto 2020 13:38