RedTulum: fueron presentados los oferentes para la licitación del nuevo sistema de transporte público

El nuevo sistema busca alcanzar un nivel de calidad elevado, permitiendo potenciar las oportunidades para el desarrollo socioeconómico de la provincia. Se pondrá en marcha el próximo año.

  • Martes, 11 Agosto 2020 11:18
  • Escrito por Prensa

Este martes tuvo lugar en Sala Rogelio Cerdera de Casa de Gobierno, la presentación de los sobres de licitación de las empresas oferentes para el inédito sistema de transporte público "RedTulum".

La actividad estuvo presidida por el gobernador de la provincia, Sergio Uñac. Acompañaron además, el vicegobernador, Roberto Gattoni; la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone; la ministra de Hacienda y Finanzas, Marisa López, la secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Nerina Eusebi; el titular de ATAP, Ricardo Salvá.

El proyecto se enmarca en el Plan de Movilidad Sostenible. La eficiencia del modelo parte de una propuesta integral y amplía la conectividad entre distintos puntos del área metropolitana y de toda la provincia, en base a estudios de configuración urbana datos y diálogos interdisciplinares, interministeriales y de los sectores público y privado.

En este sentido, el nuevo sistema busca alcanzar un nivel de calidad elevado, permitiendo potenciar las oportunidades para el desarrollo socioeconómico de la provincia.

En primera instancia, Uñac se mostró expectante sobre la licitación al señalar que "podemos hacer un esfuerzo para estar muchísimo mejor, pero debemos reconocer también que hemos avanzamos mucho".

En lo posterior, agradeció a autoridades de ATAP, UTA, y FATAP, y auguró el mayor de los éxitos para el proceso licitatorio que se inició este martes en Casa de Gobierno.

"Queremos que esta licitación tenga el mayor de los éxitos, para ustedes, para la provincia, para los sanjuaninos, lo que se traduce en la calidad de servicio que nos vamos a esforzar para brindarle al usuario", añadió.

Por su parte, la ministra Aubone, destacó "la decisión política del Gobernador de llamar a licitación, contemplando las necesidades que los sanjuaninos han ido solicitando a lo largo de este tiempo".

En lo siguiente, felicitó el trabajo de los equipos de la Secretaría de Tránsito y Transporte, "que asumió la tarea de planificar, pensar, pasar horas y horas sin descanso para llegar a este día, con este proyecto consolidado, pensando en necesidades de los sanjuaninos".

"Planificamos RedTulum con características propias, que sea eficiente, integral, amigable, compacto y a prueba de crisis, que sea rentable para las empresas, porque claramente es un servicio que debe ser rentable para la parte privada, que sea seguro y accesible", agregó.

Para cerrar su alocución, la ministra de Gobierno señaló que este sistema está pensando en el San Juan de los próximos 10 años, acompañando el desarrollo productivo, turístico y deportivo, y a su vez, para mejorar la conectividad en todo el territorio provincial.

En otro orden, para la ministra de Hacienda, “el transporte es un actividad primordial para el desarrollo de las personas. Por eso es tan importante planificar, pensando en el futuro y en una actividad que beneficie y promocione la calidad del servicio en los ciudadanos, potenciando el crecimiento de la provincia".

"Este proceso licitatorio está diseñado para ser absolutamente transparente. Pensemos juntos, articulando Estado, empresarios y la sociedad, para brindar servicios óptimos", finalizó Marisa López.

RedTulum atiende la necesidad del transporte público en armonía con una visión sobre el desarrollo urbano del área metropolitana, en articulación con áreas perifericas, localidades aledañas y localidades alejadas.

De esta manera, se amplía la entre diversos puntos del área metropolitana y la provincia.

Está previsto que desde la Secretaría de Tránsito y Transporte se impartan cursos de educación vial previos a la implementación del proyecto, para capacitar a conductores, peatones y pasajeros.

La licitación cuenta con 117 recorridos, divididos en 14 grupos conformados por departamentos, proximidad, líneas y áreas de servicio.
Los servicios a brindar son: urbano, interurbano y larga distancia provincial.

1. Empresa Mayo SRL
2. Vallecito SRL
3. Valle del Sol
4. Transporte Alto de Sierra SRL
5. Nuevo Sur SRL
6. El Triunfo SA
7. Transporte Libertador SRL
8. UTE empresa de Transporte de Pasajeros La Marina SA – La Positiva SA
9. Empresa de Transporte Albardón
10. Sotur SRL

Modificado por última vez en Martes, 01 Septiembre 2020 20:43