Uñac presentó una nueva edición del Premio Provincial a la Calidad

El PPC 2020 tiene como fin incentivar la participación de los entes públicos y privados de San Juan.

  • Miércoles, 29 Julio 2020 13:13
  • Escrito por Prensa

Durante la mañana del martes se presentó el “Premio Provincial a la Calidad 2020”. El gobernador de la provincia, Sergio Uñac, encabezó el lanzamiento que contó con la presencia de la ministra de Hacienda y Finanzas, Marisa López, del ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano, y el director de la agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones, Fabián Ejarque.

Tras saludar a los presentes, el gobernador resaltó la importancia de mantener este premio por 12 años de manera consecutiva, convertido en una política de Estado.

Agregó que la participación de los entes públicos y privados es muy importante , ya que “el objetivo es reconocer la mejora constante en la calidad de bienes y servicios, lo que implica la atención del proceso interno y externo, y también la atención al cliente”.

Además explicó que el Estado está realizando un gran esfuerzo para simplificarle las tareas al ciudadano, al detallar que “el desdoblamiento de horarios es uno de los objetivos que nos propusimos y de los métodos en los cuáles simplificamos la tarea, pero hay mucho más por hacer”.

El ministro Andrés Díaz Cano, explicó a su vez que el premio es un trabajo en conjunto entre el ministerio de Hacienda y Finanzas junto al ministerio de Producción y Desarrollo Económico. “Desde nuestro lado trabajamos con las empresas privadas y desde Hacienda con el sector público”.

También resaltó que el periodo de inscripción se encuentra abierto desde el pasado lunes 27 de julio y finalizará el 19 de agosto de este año. Para participar de la presente edición del Premio Provincial a la Calidad deben ingresar a http://premiocalidad.sanjuan.gob.ar/

Por su lado, la ministra de Hacienda y Finanzas, Marisa López, se refirió a la importancia de poder premiar a la calidad en la actual situación de pandemia y dijo que “lo más importante es que las empresas y las organizaciones del Estado cuenten con un servicio de calidad, fundamentalmente para el ciudadano. Que el servicio que prestemos sea cada vez más y mejor”.

Cabe destacar que el Premio Provincial a la Calidad invita a las organizaciones a recorrer un camino de fortalecimiento y diagnóstico, que más allá del resultado final, le significa un conjunto de beneficios como:

• Clarifica estrategias.
• Contribuye a consolidar una cultura organizacional asociada a valores como la calidad, la mejora continua, la transparencia y la innovación.
• Motiva y fortalece el trabajo en equipo, la comunicación interna, el compromiso y el sentido de pertenencia.
• Eleva el aprendizaje y autoconocimiento organizacional.
• Mejora la imagen y la reputación de la organización.
• Cuenta con una evaluación objetiva sobre el estado de madurez del sistema de gestión de calidad en la organización.
• Favorece la planificación e incorporación de mejoras tras el informe de retroalimentación recibido.

Pueden participar: Organismos Públicos del Poder Ejecutivo, Judicial y Legislativo, empresas estatales con una existencia no inferior a los 2 años, organismos públicos del Estado provincial y de los municipios de la Provincia de San Juan, organizaciones no gubernamentales y asociaciones de la sociedad civil sin fines de lucro, organizaciones empresariales, con domicilio en San Juan, y empresas del sector privado: proveedores de bienes y prestadores de servicios.

Breve reseña

La valorización de la calidad en la gestión pasó a ser un tema de la agenda internacional después de la Segunda Guerra Mundial. Japón fue el primer país que, con el propósito de elevar el standard de vida de su población por medio de la revitalización de su economía, comenzó a impulsar la aplicación de técnicas de control de calidad, contando para ello con el asesoramiento y asistencia del especialista estadounidense Dr. W. E. Deming.

Como resultado de dicha tarea en 1951, la Unión de Científicos e Ingenieros Japoneses instituyó el "Premio Deming" que a la postre se asociaría con los conceptos de Calidad Total o Calidad en Toda la Empresa.

Más tarde, en 1987, Estados Unidos instituyó por Ley el Premio Anual de Calidad para promover la conciencia y cultura de la calidad y difundir las estrategias exitosas para el logro de la calidad.

Asimismo, en Europa numerosos países incorporaron el Premio Nacional a la Calidad y en 1992 se entregó, por primera vez, el premio de la Comunidad Económica Europea, a través de la intervención de la Fundación Europea para la Calidad.

Años más tarde, esta tendencia a reconocer la calidad en la gestión se propagó en América Latina. México, Colombia, Brasil, Ecuador, Uruguay y Chile, crearon su Premio Nacional de la Calidad.

En la década de 1990, Argentina dio pasos importantes para impulsar cambios culturales asociados a los valores de la calidad y la eficiencia. En agosto de 1991 se presentó un proyecto de Ley de Declaración de Interés Nacional al Mejoramiento de la Calidad. Posteriormente, en 1994, el Congreso Nacional sancionó la Ley 24127 que instituye el Premio Nacional a la Calidad.

La XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno sancionó en el 2008, la Carta Iberoamericana de Calidad en la Gestión Pública, el Premio Nacional a la Calidad.

La Provincia de San Juan se basa en estos antecedentes y a través de su Cámara de Diputados, sanciona su Ley Provincial Ley 7.910 (posteriormente renombrada por el Digesto Jurídico como Ley Nº 971-F), fruto de un Convenio de Cooperación y Asistencia Técnica entre la Secretaría de la Gestión Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y el Gobierno de la Provincia de San Juan. En dicho marco, se previó la ejecución conjunta de proyectos de capacitación, formación e investigación, académicos y culturales en áreas de mutuo interés, así como para la formación y el perfeccionamiento de los agentes públicos.

Desde entonces, y de manera ininterrumpida el Gobierno de San Juan anualmente reconoce las iniciativas exitosas en gestión de la calidad en organizaciones públicas y privadas.

Modificado por última vez en Miércoles, 29 Julio 2020 20:12