El gobernador presidió la celebración por los 50 años del Auditorio Juan Victoria

En el acto se realizó el descubrimiento de una placa recordatoria y el reconocimiento al empleado público Juan Sedeño, quien cumplió 48 años de servicio en el espacio cultural.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, presidió en la tarde de este lunes el acto de celebración de los cincuenta años del Auditorio Juan Victoria, junto a la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan; el intendente de la Capital, Emilio Baistrocchi; el director de Turismo, Roberto Juárez; el director del Auditorio, Rolando García Gómez; la decana de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ, Rosa Garbarino; empleados; invitados especiales.

El gobernador Uñac consideró que el aniversario del Auditorio “es un momento de felicidad para San Juan, para la sociedad sanjuanina y la familia de la cultura. Son cincuenta años y quizás esta terrible pandemia nos permita poder repensar este lugar que ha sido un faro para la cultura sanjuanina".

50 Aniversario Auditorio (48)

El mandatario consideró que “nadie podrá negar después de 50 años que este auditorio no solo ha sido un gran desafío de la arquitectura, sino que ha sido un gran desafío de la cultura en sí mismo, porque el hecho de la construcción hemos tenido que sumar este reconocimiento a las actuales autoridades y a quienes les han precedido, porque construir es una cosa y darle contenido a un hecho tan importante es otra”.

Uñac agregó que “este Auditorio ha tenido eso, la grandilocuencia de la construcción y también la presencia y vocación de quienes han estado y han pasado, desde los funcionarios hasta los actores culturales que han permitido que ilumine la cultura de San Juan, del país y también del mundo”.

50 Aniversario Auditorio (157)

“Son motivos para poder estar seguros de que los sanjuaninos hemos apostado a la cultura como un hecho de trascendencia social, que los sanjuaninos hemos puesto a este auditorio como un lugar de reunión social, pero también quizás de difusión de cada uno de los hechos culturales que desde San Juan hemos podido presenciar. Grandes actores culturales, artistas internacionales han venido a este auditorio para que nosotros los podamos escuchar", añadió.

Por último, el gobernador indicó que “San Juan hace tiempo determinó que el turismo debía ser uno de los ejes del desarrollo económico de la provincia, lo basamos en dos hechos más que importantes: la cultura y el deporte también. Este auditorio es parte de lo que los sanjuaninos podemos mostrar y que además es un hecho convocante para San Juan, para el país y los turistas que desde el país y el mundo visitan la provincia. Felices 50 años”, cerró.

50 Aniversario Auditorio (159)

Por su parte, la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan, señaló que “este auditorio tiene un sueño hacia atrás, una visión de futuro que se adelantó al tiempo que estaban viviendo”.

La funcionaria destacó que “la cultura es importante, es uno de los ejes que nos vertebra como comunidad, estamos todos juntos integrando lo que constituye este Juan Victoria, pero también toda la cultura”.

50 Aniversario Auditorio (133)

Gracias a la articulación de estas instituciones de la UNSJ, la Camerata, la Orquesta Sinfónica, la Escuela de Música, los coros y todas las representaciones artísticas que pasan y pasarán por aquí estamos en conjunto sosteniendo esto que se comenzó, esta idea, esta visión que continuamos, así como seguimos construyendo nuevos sueños”.

Finalmente el director Rolando García Gómez, se refirió al impacto de la pandemia en la actividad del espacio cutural: “Nos toca festejar estos cincuenta años en silencio, cuando durante estos años el Auditorio hizo música por todos lados. Acostumbrados a llegar y ver chicos en los jardines practicando un instrumento, y de pronto el silencio se nos adueñó".

50 Aniversario Auditorio (99)

García Gómez consideró que el parate “será por un tiempito, porque vamos a volver muy pronto. Sin duda el sueño de Juan Victoria y de ese gran grupo de gente maravillosa que tuvo la visión de poner este complejo en la provincia de San Juan se ha cumplido largamente”.

Modificado por última vez en Martes, 21 Julio 2020 13:48