Uñac inauguró obras de iluminación y agua potable en Pocito

Se trata de 14 kilómetros y 348 luminarias led en calle Vidart entre calles 5 y 11 y San Miguel entre calles 5 y 9. El servicio de agua potable y cloacas, por su parte, beneficiará a 300 familias de la localidad del Médano.

El gobernador de la Provincia, Sergio Uñac, presidio este jueves el acto de inauguración de obra de alumbrado público proyectada por la Dirección de Recursos Energéticos con una inversión de 64.264.042 pesos, provenientes del Fondo Provincial de Energía Eléctrica.

Por otra parte, quedó inaugurada además la obra de agua potable y cloaca que mejorará la calidad de vida de los vecinos de la calle Alfonso XIII entre calles 11 y 14, suministrando ambos servicios a quienes accedían al agua potable a través de un surtidor comunitario y contaban solo con pozo ciego.

Estuvieron presentes además el secretario de Agua y Energía, Juan Carlos Caparrós; el presidente de OSSE, Guillermo Sirerol; el intendente de Pocito, Armando Sánchez; diputados provinciales; demás funcionarios provinciales y municipales; vecinos de Pocito.

2020-07-16 PRENSA Uñac inauguró obras de iluminación y agua potable en Pocito (6)

El gobernador Uñac se mostró “muy contento de estar en el departamento de Pocito, porque quienes nos hemos formado en el municipalismo entendemos que la provincia tiene que estar al servicio de los municipios. Por eso sacamos una nueva Ley de Coparticipación Municipal, por eso dentro de eso está el Fondo de Emergencia Municipal que se distribuye en esta delicada situación económica sanitaria que atraviesa el mundo con esta pandemia, para que los municipios puedan mejorar".

Respecto de las obras inauguradas dijo: “En calle Alfonso XIII dejamos inauguradas obras de cloacas y agua potable con una inversión superior a los 50 millones de pesos que mejoran la calidad de vida de los vecinos”.

Aseveró el mandatario que “son obras que comenzaron en la gestión anterior y se inauguran en la actual. Hoy quedan al servicio de los vecinos del departamento de Pocito, ese es el objetivo final. Que la Provincia se esfuerce, que sea acompañada por los municipios y que de esa inversión podamos generar trabajo, un hecho no menor en las actuales circunstancias". Con respecto a la iluminación de arterias, Uñac consideró que "esta obra va durar muchísimas décadas y queda al servicio de quienes transitan en estas dos arterias".

2020-07-16 PRENSA Uñac inauguró obras de iluminación y agua potable en Pocito (11)

El gobernador añadió que “hablar de obras en los municipios es hablar de progreso, desde la célula básica que tiene la democracia que obviamente son los más de 2.300 municipios que tiene todo el país y que son los 19 municipios que tiene la provincia de San Juan”.

En este sentido indicó que “no podemos pensar en una provincia que se desarrolle sino se desarrollan los municipios. Estas obras implican que quienes están en la ruralidad, en las zonas que no son tan urbanas, puedan pensar que acá también hay servicios que propenden a que el vecino se pueda quedar en el mismo lugar. Esto también es hablar de federalizar los fondos que llegan, la aprobar ley de coparticipación, establecer herramientas municipales como el fondo de emergencia, como el fondo de desarrollo también fortalece el desarrollo de los municipios”.

Para finalizar, el mandatario provincial se refirió a la situación sanitaria sanjuanina: “San Juan es una de las provincias que mejor estatus sanitario tiene, con mayor movilidad económica. En cuanto desafío se nos propone, los sanjuaninos nos arremangamos y nos ponemos a trabajar para darle batalla a los desafíos que la naturaleza, en este caso la pandemia, que ha complicado al mundo, a países ricos, no tan ricos, menos desarrollados, todos han visto la crisis en sus estructuras sanitarias, sociales, económicas. En San Juan estamos trabajando sector público, privado para que eso que nos ha llegado a todos lo podamos amortiguar de la mejor manera".

2020-07-16 PRENSA Uñac inauguró obras de iluminación y agua potable en Pocito (3)

El intendente Armando Sánchez, por su parte dijo que “es una tarde de inauguraciones en Pocito, con esta obra de agua potable y cloaca que comenzó en el año 2017 con el programa Hábitat y Vivienda y hoy lo inauguramos”.

"Es una obra muy necesaria que beneficia a 400 familias que habitan calle Alfonso XIII de calle 11 a 14, más de 3.200 personas se van a ver beneficiadas en cuanto a saneamiento. Quiero agradecerle al vecino Yáñez que dono el terreno donde primero se hizo el centro de Salud Joaquín Uñac, después el destacamento de la policía y hoy estas cisternas para abastecer de agua a todo este sector".

Alumbrado público

El objetivo fue dotar de iluminación con tecnología led a los vecinos y usuarios de las calles Vidart entre calles 5 y 11; con una extensión de 8,5 kilómetros de iluminación con la colocación de 208 luminarias led de 159 W en columnas metálicas de 10 metros de altura.

2020-07-16 PRENSA Uñac inauguró obras de iluminación y agua potable en Pocito (9)

En calle San Miguel entre calles 5 y 9, se colocaron 140 lámparas led de 150 W en columnas metálicas completando 6 kilómetros de recorrido, lo que posibilita mejor visibilidad, mayor seguridad y un importante ahorro de consumo por el uso de esta tecnología, con la consecuente puesta en valor de las zonas circundantes a las arterias mencionadas.

Se instalaron en total 348 columnas metálicas de 11 metros con brazo de 4,5 metros y base de hormigón, 15.000 metros de cable conductor de 3x25/50 mm2 de aluminio con aislación de PVC, 348 luminarias tipo led marca Philips de 150 W. Asimismo, se armaron las correspondientes puestas a tierra, se impermeabilizaron algunas acequias y se realizó poda de arbolado público.

La longitud total de calles iluminadas es de 13,8 km.

Agua potable

Se construyó una Planta Potabilizadora, ubicada en calle 12 y Alfonso XIII, que alimenta las 300 nuevas conexiones domiciliarias y cuenta con dos tanques de PRFV de 70 m³ de capacidad para almacenar el agua.

2020-07-16 PRENSA Uñac inauguró obras de iluminación y agua potable en Pocito (5)

Con el fin de mejorar el caudal y la presión del suministro en las distintas zonas, se construyeron dos perforaciones; una ubicada en el predio de la planta y otra situada como refuerzo en calle Alfonso XIII y Calle 5.

En total se colocaron 7.203 metros de cañería de PVC y de PEAD de 160, 200, 250, milímetro de diámetro.

Obra de saneamiento

La instalación de la Red Cloacal, que favorecerá a más de 1.200 habitantes de la localidad, implica 300 conexiones domiciliarias de 110 mm de diámetro.

Se instalaran 4.345 metros de cañería de PVC de 250 milímetros de diámetro y 36 bocas de registro.

La empresa adjudicataria fue BTZ MINERA, con un monto de la obra conforme a Licitación Pública Nº 2342 de$ 45.082.000

La obra fue financiada a través del Programa Hábitat que impulsa la Secretaría de Vivienda y Hábitat del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.

Modificado por última vez en Viernes, 17 Julio 2020 14:05