Uñac encabezó el lanzamiento del Voluntariado Social San Juan

“Anticipar, clarificar situaciones y trabajar al servicio del bienestar de toda la sociedad sanjuanina” fueron las palabras empleadas por el mandatario para referirse a las tareas que llevan adelante los voluntarios.

  • Jueves, 16 Julio 2020 14:22
  • Escrito por Prensa

En el Auditorio Eloy Camus, del Centro Cívico, el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Provincia a través de la Subsecretaria de Articulación y Abordaje Territorial puso en marcha el Voluntariado Social San Juan, producto de una profunda necesidad de crear y capacitar voluntarios capaces de asistir y contener a personas afectadas ante situaciones de emergencia y/o desastres naturales o antrópicos.

Participaron del acto lanzamiento el gobernador Sergio Uñac, el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabián Aballay; el subsecretario de Articulación y Abordaje Territorial, Cristian Morales, entre otras autoridades ministeriales.

Al inicio de su alocución, el gobernador se mostró decidido a ponerse "codo a codo con este ejército de voluntarios para anticiparnos y planificar situaciones que en muchas ocasiones no dependen de la voluntad humana, muchas dependen de la naturaleza, pero en definitiva son situaciones que nosotros debemos prever”.

"Se ha puesto en discusión si la salida o la salvación de la humanidad es individual o colectiva, creo que hoy no queda más espacio para el análisis. La salida será social o no será salida y este voluntariado puede dar un marco de ejemplo muy importante a toda la sociedad sanjuanina", analizó.

El objetivo principal del programa es organizar acciones de colaboración a fin de incrementar la capacidad operativa y técnica de la provincia, logrando, de este modo un acompañamiento psicosocial en la reinserción de las personas a la vida cotidiana.

Por su parte el ministro Aballay añadió que "la propuesta que se realiza desde el Gobierno a las instituciones tiene que ver con la organización que llevaremos adelante ante distintas catástrofes o desastres que podamos tener".

"Lograr articular esfuerzos llegado ese momento que nadie quisiera vivir, pero es probable que suceda alguna situación desafortunada y nada mejor que podamos avanzar en la organización y los distintos aspectos del mismo”, sumó en la misma línea que el gobernador.

Posteriormente, agradeció a las entidades que nuclean a los voluntarios: “Creo que cada uno de ustedes, Cáritas, Cruz Rojas, Scout Argentina, Cascos blancos, siempre han puesto de manifiesto su espíritu solidario, su compromiso social para trabajar y para actuar en distintas situaciones de asistencia fundamentalmente” y comentó sobre la importancia de trabajar anticipadamente , al afirmar que “es muy bueno que estemos organizados ante la posibilidad de que se genere un evento de esta magnitud o esta particularidad. Sobre todo en una provincia sumamente sísmica que cada tanto tenemos alguna cuestión importante en la cual debamos asistir de manera conjunta, articulada y organizada. Es lo que hoy planteamos desde gobierno en conjunto con el gobernador que comparte esta iniciativa desde el primer momento”.

“A partir de la unión de voluntades, de consensos, de cuestiones particulares que nos une a cada uno de nosotros podemos construir cosas muy importantes para el futuro de San Juan", dijo el titular de la cartera social.

En este contexto el subsecretario de Articulación y Abordaje Territorial, Cristian Morales, destacó la importancia de dicho lanzamiento al decir que “hoy tenemos la dicha de poder presenciar el nacimiento de una herramienta que converge un concejo permanente que tiene cuatro patas: el Estado, a través del Ministerio de Desarrollo Humano; y tres instituciones como lo son Scout, Cáritas y Cruz Roja con un historial nacional e internacional que avala la experiencia de haber actuado en estas situaciones en otros lugares del mundo y con la novedad de que Cascos Blancos de cancillería argentina, el mayor voluntariado humanitario del mundo que articula con la ONU, va a ser quien tomará la figura de tutor técnico para brindarnos capacitaciones que hagan a una mejor formación a todos los que vamos a ser parte de esto”

Sobre el Desarrollo y organización del Voluntariado

Para llevar a cabo dicho programa se establece la conformación de un “Consejo Permanente” constituido por instituciones con trayectoria, experiencia y fundamentalmente capacitadas en situaciones de emergencia y/o desastres, como lo son Cáritas Argentina, Scout Argentina, Cruz Roja Argentina.

Para el desarrollo y organización del Voluntariado se tienen en cuenta la Fase Pre Emergencia en donde se trata la previsión y prevención, la Fase de Emergencia en la cual se trabaja sobre una valoración de las situaciones de necesidades que se produzcan en una determinada situación, se realizarán tareas de contención y apoyo emocional, tareas de información a los afectados/as y familiares, se ejecuta la gestión de las prestaciones básicas de supervivencia para los afectados; y en la Fase de Pos Emergencia se trabaja puntualmente con los afectados, los familiares, la comunidad y con los organismos intervinientes, con el fin de reconstruir el tejido social y la vida personal de los afectados.

El Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social tiene la responsabilidad primaria en tres protocolos ante emergencias según el Plan Sísmico San Juan: Administración de Albergues, Logística Humanitaria y Suministro de Alimentos.

Modificado por última vez en Jueves, 16 Julio 2020 19:14