Uñac recibió a bioingeniera que ideó un sistema que ayuda a evitar contagios de COVID-19

Se trata de la investigadora del Conicet Natalia López, que lideró un equipo integrado en casi su totalidad por sanjuaninos para el diseño de un software destinado a los equipos de salud.

El primer mandatario provincial, Sergio Uñac, recibió este lunes en la sala Camus a la bioingeniera Natalia López, quien estuvo al frente del equipo que ideó un sistema que ayuda a evitar contagios por COVID-19 en el personal de la salud.

Los sanjuaninos Daniel Pedrozo, Silvana Culjak, Rocío Buenamaizón, Priscilla Oñas, Emilio Kenan Federico Mercado,y Sofía Antonelli y Sofía Avetta de la Provincia de Buenos Aires; son el grupo de jóvenes que idearon un nuevo sistema que colaborará en evitar contagio directo e indirecto por el coronavirus.

Este grupo de estudiantes graduados de la Universidad Nacional de San Juan y de la Universidad Tecnológica Nacional de San Nicolás (Buenos Aires) respectivamente; estuvo coordinado por López.

Según detalló, este sistema está compuesto por tarjetas inteligentes de uso personal, balizas electrónicas y un software de analítica y reporte. Su diseño tiene el objetivo de determinar la carga viral a la que está expuesto el personal sanitario con pacientes infectados, es decir, el riesgo de contagio mediante cálculos probabilísticos.

“Este sistema se desarrolló con un grupo de alumnos de la Universidad Nacional de San Juan y quien les habla, siendo investigadora de Conicet. Nosotros trabajamos en electrónica en bioenergía y con esto generamos un sistema de estimación de la carga viral posible en un lugar y tarjetas inteligentes que advierten a las personas y generan un historial de la carga viral en la cual la persona circuló, para protección sobre todo del personal de salud, como médicos, enfermeros y personal de limpieza”, detalló tras el encuentro con Uñac la bioingeniería.

López detalló cómo funciona este dispositivo: “Se trata de un sistema de balizas electrónicas que se pueden codificar de acuerdo a su lugar y eso permite estimar si son zonas roja, amarilla o verde; Tiene una identificación por personal y por equipo. Por ejemplo se puede identificar la cama de una persona con COVID-19, un respirador, un pasillo o un piso, absolutamente todo se puede etiquetar electrónicamente, generando un mapa probabilístico de carga viral”, resaltó.

Sobre el sistema, explicó que “la persona circula con una tarjeta receptora, esto genera un mapa de circulación y a su vez de exposición a la carga viral, generando un historial para el personal médico, por supuesto además de advertir del distanciamiento social, las distancias, etc. Eso genera un historial y una analítica, entonces cuando aparece un infectado uno puede ir hacia atrás y reportar todos los lugares de circulación y personas con las que se estuvo en contacto”.

Sobre el siguiente paso a llevar adelante, López manifestó que “se llevará a un sistema escalable, hay que generar la fabricación de los dispositivos y poner este sistema en un centro de salud como corresponde”, manifestó Natalia López.

Más allá de que este sistema pueda funcionar en el ámbito de salud, también cabe destacar que podría usarse de igual forma en la industria que de manera gradual comenzó a ponerse en marcha en todo el país. “Se puede etiquetar en algunas zonas dentro de la industria, entonces al personal que está volviendo a reincorporarse, sobre todo que primero le reserva el distanciamiento social, como en un comedor o en una línea de producción uno tiene que cuidar; y en segundo lugares de cargas posibles, un ejemplo sería la bodega de una industria o de un supermercado recibe cargas que no sabe si está infectada o no, pero si uno puede etiquetar eso y la persona tiene la tarjeta, cuando ingrese esa misma tarjeta le va a recordar muchos ítems que tiene que tener en cuenta para tomar todas las medidas posibles”, concluyó López.

Hay que destacar que este grupo, en su gran número de sanjuaninos participantes, participo en la IIEEE Hack Tech Covid-19 2020, un hackatón internacional, dejándolos ubicados en la primera colocación de distinciones, donde el podio fue cubierto por Ecuador y Bolivia, en segundo y tercer puesto respectivamente, sin dejar de lado que que compitieron con alrededor de 400 de todo el continente americano.

Modificado por última vez en Lunes, 01 Junio 2020 22:49