Uñac anunció la implementación de medidas en toda la provincia para prevenir el coronavirus

San Juan se sumará a las medidas anunciadas por Gobierno nacional buscando evitar la propagación del coronavirus. En ese marco, el gobernador brindó detalles del alcance de la iniciativa en la provincia y dio a conocer medidas anexas tomadas por el Ejecutivo provincial.

  • Domingo, 15 Marzo 2020 23:09
  • Escrito por Prensa

Luego del anuncio del presidente Alberto Fernández de la implementación de un paquete de medidas para prevenir el avance del nuevo coronavirus en la Argentina, el gobernador Sergio Uñac brindó este domingo una conferencia de prensa en la que dio a conocer la adhesión de la Provincia a la iniciativa de la Nación y anunció la puesta en marcha de medidas complementarias en San Juan. El mandatario señaló que el Ejecutivo provincial “está abocado a proteger a los sectores más vulnerables ante la pandemia”.

Uñac, quien estuvo acompañado por el vicegobernador Roberto Gattoni y la ministra de Salud, Alejandra Venerando, señaló: “Acabamos de mantener una reunión de Gabinete donde hemos tomado algunas determinaciones en línea con lo que el presidente Alberto Fernández ha expresado y hemos sumado algunas recomendaciones de manera puntual para la Provincia de San Juan. En primer lugar, en línea con lo que ha establecido el propio presidente, hemos decretado la suspensión de clases hasta el 31 de marzo en los niveles Inicial, Primario y Secundario. Hemos adicionado a la resolución nacional una de carácter provincial que estipula mantener en las escuelas guardias mínimas. Vamos a ser muy cuidadosos no solamente con los educandos si no también con nuestros docentes”.

También el gobernador se refirió al cierre del paso fronterizo con Chile: “He tenido una conversación con la titular de Aduanas de la Provincia, María de los Milagros Raccana, y hemos dispuesto en el cierre de Las Flores, el paso internacional que nos une con la región de Coquimbo en el vecino país de Chile. Mañana (por el lunes) se estarán instrumentando los mecanismos necesarios para que quienes hayan usado el paso para salir del país pueden volver a ingresar por Agua Negra, y que los ciudadanos chilenos que estén en el país y hayan utilizado el paso puedan hacerlo para regresar a su país por la misma vía”.

Asimismo, Uñac ratificó “la suspensión de espectáculos deportivos, culturales y todo tipo de reunión masiva. Hemos potenciado y mucho el desarrollo deportivo y cultural de la provincia y que eso ha sido motivo del crecimiento del turismo, pero nos ha parecido sumamente oportuno, en línea con las medidas del propio presidente, suspender todos estos eventos siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud”.

El mandatario también dio a conocer detalles de la situación de la administración pública provincial, cuyas oficinas funcionarán con normalidad. En ese marco, habrá atención restringida al público con guardias mínimas. El gobernador aclaró que están exentos de presentarse a sus lugares de trabajo en el Estado las personas de más de 60 años, mujeres embarazadas y quienes acrediten inmunocompromiso, como por ejemplo: trasplantados, VIH positivos, cardiópatas, diabéticos, etc. Uñac instó asimismo al sector privado que tome estas medidas con respecto a quienes reúnen las condiciones para ser exceptuados de concurrir a sus trabajos.

El gobernador aclaró que “las medidas son por tiempo indefinido. Esto significa que día a día iremos analizando las medidas que tome la Nación, así como la situación provincial. Es un escenario cambiante y seguiremos atentamente el desarrollo de la pandemia”.

Para finalizar, el mandatario adelantó que “se prorrogarán todos los vencimientos administrativos del Estado. Vamos a suspender esos términos hasta nuevo aviso teniendo en cuenta cómo evoluciona esta pandemia en el mundo, en nuestro país, y en nuestra provincia”.

Modificado por última vez en Martes, 24 Marzo 2020 13:38