Uñac inauguró obras de pavimento, iluminación y un nuevo portal para Chimbas

El gobernador Sergio Uñac presidió este viernes el acto de inauguración de pavimentación e iluminación led y obras de mejoramiento integral en tres importantes intersecciones del departamento.

  • Viernes, 21 Febrero 2020 23:02
  • Escrito por

Las distintas obras inauguradas por el gobernador Uñac contemplan señalización horizontal, provisión y colocación de tachas reflectivas y señalamiento vertical, más portales de ingreso y mejoramiento en las calles de Chimbas. En Centenario y Mendoza se colocaron 27.500 metros cuadrados de concreto asfáltico y en el alumbrado público desde Mendoza a calle Salta se dispusieron 107 lámparas led de 150 watts y se creó un portal.

El acto comenzó en calle Mendoza y Centenario, luego las autoridades recorrieron calles Salta y Centenario, así como Benavídez y Bonduel, lugares donde se inauguraron las obras.

Los vecinos entregaron obsequios a las autoridades en agradecimiento por el esfuerzo realizado para encarar las obras en beneficio de quienes transitan por la zona que mejorara la llegada al Costanera Complejo Ferial.

Acompañaron al gobernador el director de Vialidad provincial, Juan Magariños; el intendente de Chimbas, Fabián Gramajo; el diputado departamental Andres Chanampa, demás funcionarios del municipio, vecinos.

El gobernador Uñac se dirigió en primer término a los habitantes de las zonas beneficiadas: "Estamos orgullosos los sanjuaninos de poder construir en conjunto con todos los municipios, pero muy especialmente con Chimbas un presente y un futuro distinto para los sanjuaninos y para los chimberos”.

“Venimos con el intendente de visitar el predio en lo que va a hacer esa gran Fiesta Nacional del Sol, de las exposiciones del sector privado que tiene tanto que ver con el desarrollo mismo en la provincia de San Juan. Luego vimos un avance de lo será la fiesta final y un pequeño avance de lo que será este gran Carrusel del Sol", agregó el mandatario.

En ese sentido, Uñac añadió que "estamos orgullosos de las cosas que hemos construido los sanjuaninos, estamos orgullosos también de poder generar en esta noche, en este departamento, una invitación a seguir protegiendo, construyendo y visibilizando las cosas que nos hacen crecer".

El gobernador seguidamente, aseguró: “Que nunca más una discusión que nos permita retroceder en la construcción que hemos generado en la provincia, nunca mas una discusión que nos permita ir hacia atrás , siempre tenemos que mirar hacia adelante, siempre tenemos que pensar que este departamento y esta provincia merecen el máximo esfuerzo y merecen también los máximos acuerdos para seguir construyendo lo que San Juan y Chimbas se merecen”.

Con respecto a las obras estrenadas en la tarde noche, el mandatario aseguró: "Dejamos inaugurado pavimento e iluminación en esta hermosa calle Centenario desde ruta 40 hasta calle Salta y luego una serie de inauguraciones con paradores que le permiten a la gente esperar de la mejor manera el colectivo. También obras de seguridad que hacen a la imagen de un departamento que se ha puesto de pie y que vamos a seguir acompañando desde la provincia".

Para finalizar, Uñac invitó "a todo Chimbas para que pueda ser parte de la inauguración de la Fiesta Nacional del Sol, para que podamos entre todos disfrutar, porque no solamente sabemos trabajar, los sanjuaninos y los chimberos sabemos trabajar y sabemos disfrutar. Desde el martes próximo y hasta el sábado próximo vamos a estar disfrutando de mucho arte, de mucha exposición, de mucha alegría que los sanjuaninos y los chimberos nos merecemos".

Seguidamente, el titular de la Dirección Provincial de Vialidad, Juan Magariños, dijo: “Es un placer volver al departamento a inaugurar obras de pavimento, nuevas calles y en este sector estamos completando la obras de urbanización que se hicieron de cloacas, haciendo la recuperación de la vía de circulación, recuperando en ancho, en estructura, pero también hemos utilizado señalización horizontal, vertical y con la iluminación que hoy inauguramos se puede aprovechar y disfrutar”.

Por su parte, el intendente Fabián Gramajo sostuvo que “es un honor que nos acompañe el gobernador inaugurando obras como se hizo desde el 2015 a la fecha en el departamento. Los chimberos hemos tomado el concepto de inauguración como sinónimo de crecimiento".

"Estamos inaugurando obras gracias al esfuerzo del gobierno, obras de pavimento que mas allá de embellecer tiene que ver con mejorar la calidad de vida de los chimberos”, concluyó Gramajo.

Habló también un vecino de calle Bonduel, Andres Bongiovanni, quien aseveró que “más allá de todos los beneficios que nos regala una obra como esta en seguridad y comodidad, nos levanta el ánimo y nos hace sentir cada vez mas orgullosos de ser chimberos. Gracias por mantener el diálogo con nosotros, y por lo que ya se esta haciendo en la zona".

Obras de mejoramiento integral de Intersección de calles Mendoza y Centenario

La obra contempló señalización horizontal, provisión y colocación de tachas reflectivas y señalamiento vertical.

La señalización horizontal se realizó con material termoplástico reflectante por pulverización y extrusión sobre la calle Mendoza (Ruta Prov. Nº 19 – Chimbas).

Por extrusión con material termoplástico reflectante se realizaron 17 intersecciones de sendas peatonales (entre escuelas, semáforos, cruces peligrosos, etc.) representando un total de 1169 m2. El costo es de $ 1.071.821,03.

Por otra parte, la pulverización con material termoplástico reflectante se hizo sobre el tramo desde avenida Nazario Benavídez hasta calle Centenario ocupando 1200 m2 aproximadamente (3800 metros lineales), con un costo de $ 946.000,00. Esto se representa con las líneas doble amarillas de eje y líneas de borde.

Obras de mejoramiento integral de intersección de calles Bonduel y Benavídez

Concreto asfáltico en caliente para conservación y mejoramiento de la Red Vial Provincial 7 ª Etapa

Rutas donde se realizaron los trabajos:

  • RP. N°:107 (Calle Fernández) entre RP N°17 (calle Salta) y Prog 1.035 (al oeste). Longitud: 1.035m. Ancho: 6,80m
  • RP. N°17 (calle Salta) entre RP. N°93 (calle Centenario) y RP. N°:107 (calle Fernández) y tramo prolongación para acceso por salta norte

Longitud: total 1.100m (500m + 510m). Ancho: 7m

  • RP. N° 93 (calle Centenario) entre RP N°17 (calle Salta) y RP. N° 21 (calle Tucumán).Longitud: 2.400m. Ancho variable entre: 10,20m y 8m

Entre las tareas realizadas se destaca:

  • Bacheo 29 m3
  • Riego de liga 41.368,80 m2
  • Carpeta con concreto asfáltico en caliente 5cm espesor promedio aprox. 5.203,530 toneladas.
  • Transporte de concreto asfáltico en caliente
  • Enripiado de banquinas
  • Demarcación horizontal con pintura acrílica en frio
  • Colocación de tachas y Pretiles de PVC color amarillos (bastones para señalización delimitadores de carriles).Monto aproximado de toda la obra: $11.027.967,93
  • Obras ejecutadas desde la Dirección Provincial de Vialidad dependiente de la Secretaría de Obras del Ministerio de Obras y Servicios Públicos.

Más portales de ingreso y obras de mejoramiento en las calles de Chimbas

En Centenario y Mendoza se colocaron 27.500 metros cuadrados de concreto asfáltico y en el alumbrado público (desde Mendoza a calle Salta) se dispusieron 107 lámparas led de 150 watts, se creó un portal. Además se construyeron 700 metros de veredas de hormigón, se hicieron e impermeabilizaron 240 metros de acequias, se colocaron rampas y puentes. También se instalaron 24 columnas con lámparas ornamentales de 100 watts y se pusieron en funcionamiento semáforos LED con temporizador de 4 tiempos. Por otro lado se construyó una parada de colectivos y se crearon nuevos espacios verdes para hermosear el lugar.

En la intersección de Salta y Centenario, se realizaron obras que consisten en la construcción de veredas de hormigón peinado; se colocaron rampas para personas con discapacidad; se instalaron 24 columnas con lámparas led ornamentales; y quedaron en funcionamiento semáforos con temporizador. Además, y como dato de color, se instalaron letras corpóreas con la frase "Chimbas Te Quiero".

Otro de los lugares donde se trabajó en el mejoramiento fue calle Díaz y 25 de Mayo, donde también se construyeron veredas de hormigón; rampas y puentes para personas con discapacidad; y se dispuso de una parada de colectivos sobre calle Díaz.

Siguiendo con el objetivo de hermosear la zona y dar seguridad, se instalaron 15 columnas con 15 luminarias de 120 watts y quedaron en funcionamiento semáforos led, con controlador de 4 tiempos.

En la calle Benavídez y Bonduel se construyó un portal de ingreso y veredas para la comodidad de los vecinos. Además, ahora la zona tiene nuevas rampas y puentes que mejorarán la circulación de personas con discapacidad.

Con respecto a la iluminación, se colocaron 98 lámparas de 120 watts, desde Benavídez y Bonduel, hasta Avenida Costanera; y 40 columnas con lámparas ornamentales de 100 watts y 125 luminarias LED. También se instalaron 10 ejercitadores que ahora forman parte del nuevo circuito de salud de calle Benavídez y se colocaron 150m2 de césped.

En el lugar también se colocó un cartel de tres metros de altura con un corazón que representa al “Chimbas te Quiero”, el cual fue construido en chapa y está iluminado con lámparas led. Además, la gruta a la Difunta Correa fue reconstruida, ampliada y revestida con piedras en travertino. Por último, se emplazó un refugio para pasajeros sobre calle Benavídez.

Modificado por última vez en Sábado, 22 Febrero 2020 05:31