Uñac visitó un Jardín de Cosecha en Angaco y destacó los programas sociales impulsados por la Provincia

Este año, más de 1860 niños serán contenidos en 41 de estos espacios, distribuidos en los 19 departamentos sanjuaninos.

Los Jardines de Cosecha son espacios de contención y cuidado de niños desde 45 días hasta 12 años, cuyos padres, madres o adultos responsables están afectados directa o indirectamente a las tareas temporarias de la cosecha.

En relación a ello, este jueves el gobernador visitó el Jardín de Cosecha Manitos de Colores, ubicado en el CIC Las Tapias, barrio Presidente Perón, en el departamento Angaco.

En la oportunidad lo acompañaron el ministro de Desarrollo Humano, Fabián Aballay; el intendente Carlos Maza Pezze y autoridades municipales, entre otros.

2020-02-13 PRENSA: Sergio Uñac visitó un Jardín de Cosecha en Angaco

Para referirse a la ocasión se escuchó la palabra del intendente, quien destacó: “Trabajamos fuertemente para poner en condiciones los lugares donde se desarrollan los Jardines de Cosecha, con el compromiso de toda la gente que me acompaña. Queremos que nuestro departamento salga adelante y lo lograremos de la mano del Gobierno”.

A continuación, Aballay agregó: “Nos sentimos a gusto de ver el esfuerzo de este departamento para lograr la infraestructura adecuada para los jardines, generando el ambiente seguro y adecuado para los niños. Felicitaciones a los docentes y demás personal que se desempeña en esta actividad”.

2020-02-13 PRENSA: Sergio Uñac visitó un Jardín de Cosecha en Angaco

Finalmente, el gobernador expresó su agradecimiento a quienes están al frente de los jardines e hizo hincapié en que “esto es trascendental para una provincia donde el trabajo rural es parte de la actividad laboral de los sanjuaninos, para que los padres salgan a trabajar con completa confianza poniendo sus hijos en manos del Estado. San Juan se destaca por establecer programas sociales que ponen en valor el cuidado de niños, adolescentes, adultos mayores y familia. En este sentido, destaco el programa Mis Primeros Mil Días para dar salud, alimentación y educación a la madre desde el comienzo de su embarazo. Apostamos a una niñez y adolescencia sana con igualdad de oportunidades. Es por ello que el Estado debe asegurar los mismos derechos desde la concepción y es lo que hacemos, de la mano de los ministerios y las intendencias. Este programa tiene mucha sensibilidad social”, concluyó el primer mandatario.

Sobre los Jardines de Cosecha

Los Jardines de Cosecha responden al programa del Gobierno provincial que busca brindar a los hijos de los trabajadores agrarios un espacio de contención mientras ellos desarrollan su actividad laboral. Están diseñados para niños de entre 45 días y 12 años y funcionan en todos los departamentos.

2020-02-13 PRENSA: Sergio Uñac visitó un Jardín de Cosecha en Angaco

El programa nació en el año 2009; se desarrolla durante los meses de enero, febrero y marzo, los que están ligados fundamentalmente a las tareas agrarias de zonas rurales donde se realiza la cosecha de los frutos. Los Jardines de Cosecha se encuentran planificados en el marco de las políticas de protección integral de la niñez, adolescencia y familia, de la Convención Internacional de los Derechos del Niño la Ley Nacional 26.061.

A lo largo de 10 horas diarias, los equipos de trabajo conformados por coordinador, técnico profesional psicólogo, trabajador social, nutricionistas, docentes, asistentes materno infantiles y personal de apoyo, se abocan a contener mediante recreación, juego, actividades pedagógicas y una sana alimentación a los grupos de niños, quienes además aprenden hábitos de convivencia, higiene y educación para la salud, entre otros.

Se provee a los niños asistentes a los jardines un desayuno, almuerzo caliente, colación y una merienda, elaborados según pautas de profesionales nutricionistas de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAyF).

Asimismo, se destaca un esfuerzo mancomunado por el cuidado de la Infancia del ministerio de Salud Pública y las áreas sociales de los municipios quienes trabajan articuladamente colaborando con el aporte de lugares u otros servicios, al Ministerio de Desarrollo Humano.

2020-02-13 PRENSA: Sergio Uñac visitó un Jardín de Cosecha en Angaco

En sus comienzos, los mismos desplegaron actividades para 600 niños y niñas cuyo adulto responsable trabaja en la cosecha.

Hasta 2016 se pusieron en marcha 19 de estos jardines conteniendo aproximadamente a 600 niños y niñas, para cubrir la demanda en 9 departamentos. A partir del año citado se expandieron notablemente y llegaron a los siguientes números:

• 2016 – 19 Jardines de Cosecha – 600 niños
• 2017 – 30 Jardines de Cosecha – 900 niños
• 2018 – 36 Jardines de Cosecha – 1000 niños
• 2019 – 38 Jardines de Cosecha – 1200 niños
• 2020 – 41 Jardines de Cosecha – 1860 niños

Sus objetivos son promocionar el pleno desarrollo de los derechos de los niños, brindar un espacio para jugar, disfrutar y aprender jugando, detectar, conforme el desenvolvimiento de los niños, la eventual vulneración de derechos, dar intervención a los diversos programas de la DINAyF en caso de detectar vulneración de esos derechos, promover la socialización con sus pares y con el adulto que cuida y la vinculación del niño con su grupo familiar.

Modificado por última vez en Jueves, 13 Febrero 2020 14:29