El gobernador Uñac visitó en Nochebuena el Refugio Papa Francisco

El mandatario sanjuanino concurrió al espacio que brinda contención a adultos en situación de calle en la previa navideña y envió un saludo a todos los sanjuaninos.

  • Martes, 24 Diciembre 2019 22:09
  • Escrito por Prensa

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, visitó en la noche del 24 de diciembre el Refugio Papa Francisco, ubicado en el ex Servicio de Urgencias del Hospital Rawson, donde acompañado por los ministros de Desarrollo Humano, Fabián Aballay y de Salud, Alejandra Venerando, compartió junto al personal y quienes allí se albergan los momentos previos a la Navidad y envió un saludo a todos los sanjuaninos con motivo de la celebración.

El mandatario provincial se dirigió a quienes están alojados en el refugio y señaló: “Es importante en esta fecha restablecer vínculos y fundamentalmente la esperanza de seguir construyendo esta provincia. Pueden contar con nosotros. En estas fechas que son tan sensibles y donde todos hacemos un balance sepan que puedan contar con nosotros y que podemos seguir mirando en hacia adelante en esta provincia. Todos tenemos cosas por mejorar, pero hay que mirar lo positivo y construir sobre eso”.

El gobernador Uñac visitó en Nochebuena el Refugio Papa Francisco (2)

Uñac además destacó la función social que cumple el Refugio Papa Francisco y envió una saludo navideño a todos los sanjuaninos: “Estamos muy contentos en esta previa a la Navidad de visitar este refugio, donde hay 19 personas que están alojadas acá, que utilizan este lugar que los cobija, que los atiende, y donde reciben mucho amor por parte de quienes trabajan acá. Estamos compartiendo una Nochebuena distinta, una Nochebuena que nos hace sentir que somos todos iguales, que partimos de la misma base y que debemos colaborar unos con otros de la mejor manera. Feliz Nochebuena para todos, mejor Navidad para quienes habitan este lugar y para cada uno de los sanjuaninos que decidimos desde acá dar batalla y transformar la realidad de nuestra provincia”.

Seguidamente, el ministro de Desarrollo Humano, Fabián Aballay, quien señaló: “Este es un espacio que brinda contención a personas en situación de calle, donde pueden recibir asistencia y contar con un lugar donde pasar la noche. Estamos aquí presentes por iniciativa del gobernador para compartir un brindis con ustedes en esta fecha tan especial”.

El gobernador Uñac visitó en Nochebuena el Refugio Papa Francisco (12)

Por su parte, la ministra Venerando, señaló que “en estos momentos es cuando uno tiene que acompañar a la gente que más lo necesita y nosotros desde el hospital pudimos brindar este lugar para que la gente que está en situación de calle pueda tener una mesa servida, una cama para dormir y un baño para higienizarse. Eso pone de manifiesto que hay solidaridad dentro de los equipos de Salud (aportó el espacio) y Desarrollo Humano (gestiona el refugio) pero fundamentalmente le devuelve la dignidad a la gente”.

Para cerrar, la titular de la cartera sanitaria deseó que en la provincia “reine la esperanza. Tenemos un gobernador que nos ha conducido magníficamente y lo va a seguir haciendo por el bien de todos los sanjuaninos”.

El gobernador Uñac visitó en Nochebuena el Refugio Papa Francisco (9)

El espacio, que abrió sus puertas en octubre de 2018 bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Humano, cuenta con habitaciones acondicionadas para albergar a 19 personas mayores de edad de sexo masculino, quienes ingresan al refugio entre las 19 a las 21 y egresan de 6 a 8.

Allí reciben atención, acompañamiento profesional y se les brinda merienda, desayuno y cena. También cuentan con espacios de entretenimiento y una cama para dormir en habitaciones que cuentan con baño privado.

El gobernador Uñac visitó en Nochebuena el Refugio Papa Francisco (1)

En la visita estuvieron presentes además el secretario de Promoción Social, Lucio González; el subsecretario de Articulación y Abordaje Territorial, Cristian Morales; el director de Emergencia, Sergio Pelaitay; el subdirector del área, Claudio Videla; el director ejecutivo del Ministerio de Salud, Jorge Girón; el director médico de Planificación y Gestión Asistencial, Daniel Crosara; el director administrativo, Mario Sánchez y el director de Personal, Ricardo Atencio Pizarro.

Sobre el refugio

Tiene como objetivo contener y asistir a los adultos mayores que por diferentes situaciones de vida se encuentran solos.

Es un espacio donde las personas reciben merienda, cena y desayuno teniendo en cuenta una dieta balanceada y adaptada. Además, pueden alojarse cómodamente sin necesidad de sufrir las influencias climáticas del frío o el calor.

Además del Refugio Papa Francisco, ubicado en calles General Paz y Estados Unidos, funcionan el Hogar María Teresa de Calcuta (Av. Córdoba 150 este) para varones, y el Hogar de Tránsito Eva Duarte (avenida Sarmiento 1313 este) para mujeres.

Modificado por última vez en Miércoles, 25 Diciembre 2019 15:31