Uñac recibió a Juan Pablo García, alumno destacado en las Olimpiadas de Qatar

El estudiante obtuvo la medalla de bronce en la 16° Olimpiada Internacional de Ciencias Junior realizada en Qatar.

Video: Rodrigo Pacheco

En la jornada del lunes, el gobernador Sergio Uñac recibió en Casa de Gobierno la visita de Juan Pablo García. Es estudiante de 4° Año de Electrónica de la Escuela Industrial “Domingo Faustino Sarmiento” (EIDFS) de la UNSJ, obtuvo la medalla de bronce en la 16° Olimpiada Internacional de Ciencias Junior realizada en Doha, Qatar.

El joven ya había obtenido el primer puesto en las Olimpiadas Nacionales de Ciencias Junior, en Mendoza, donde había llegado luego de haber superado las Olimpiadas de Ciencias a nivel provincial.

García fue a Qatar junto a dos estudiantes argentinos (de Mar del Plata y La Pampa). Los tres fueron seleccionados por su desempeño en la Olimpíada Argentina de Ciencias Junior, que es organizada anualmente por la Universidad Nacional de Cuyo, con el auspicio del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación y la UNESCO.

Al término de la visita, Juan Pablo expresó: “Compartí con el gobernador Uñac mi experiencia en Qatar, todas instancias que viví junto a mi compañero Renato. Pasamos de las provinciales a las nacionales, donde obtuve el tercer puesto y posteriormente yo pude pasar a las internacionales. Allí hubo que hacer la parte teórica, más la práctica se sumaban las notas y se dividían para dar el resultado. Mi sueño es ahora terminar el secundario y ver qué carrera sigo en el futuro”.

Sobre la 16° Olimpiada Internacional de Ciencias Junior

La actividad internacional en la que fue reconocido se realiza todos los años y tiene como objetivo promover el interés en la ciencia entre los estudiantes. También busca generar un intercambio cultural entre los participantes, para que puedan conocer otras realidades. Los estudiantes que participan deben resolver problemas y realizar trabajos de laboratorio.

Los jóvenes fueron acompañados a Qatar con dos tutores de la Universidad Nacional de Cuyo, quienes fueron los encargados de traducir los exámenes que estaban en inglés y además adaptar los tecnicismos a los usados en nuestro país. Durante la estadía en Qatar, los estudiantes no pudieron tener contacto con los tutores con los que habían viajado ni tampoco pudieron tener acceso a sus dispositivos electrónicos. Esta medida se debe al resguardo de los contenidos en los dos exámenes teóricos a través de los que tuvieron que ser evaluados. Asimismo, tuvieron una evaluación experimental.

Más de 70 países de todo el mundo participaron en las Olimpiadas Internacionales, donde se destacó gran participación de jóvenes de países asiáticos y Argentina obtuvo dos medallas, Juan Pablo García obtuvo medalla de bronce y una joven oriunda de Mar del Plata también recibió la misma distinción.

Modificado por última vez en Lunes, 16 Diciembre 2019 15:44