Sergio Uñac asumió su segundo gobierno redoblando la apuesta por un mayor crecimiento

En una emotiva ceremonia, Sergio Mauricio Uñac inició su segundo período como gobernador de la Provincia, luego de haber prestado juramento y ser investido con la banda y el bastón de mando que le entregó su familia.

Uñac es el sexto gobernador electo por el voto popular para regir los destinos de la provincia desde que en 1983 se reinstaurara la democracia en la Argentina.

En primer término, el dirigente de 49 años de edad dio su juramento de rigor en la Legislatura Provincial, en el marco de una sesión especial presidida por el vicegobernador y presidente de la Cámara de Diputados, Roberto Gattoni.

Posteriormente en el Teatro del Bicentenario, el gobernador reelecto recibió de manos de sus familiares la banda celeste y blanca que lo distingue como jefe del Estado provincial y el bastón de mando que simboliza el poder.

La ceremonia realizada en el principal centro cultural de San Juan contó con la presencia del vicegobernador Roberto Gattoni; el vicegobernador saliente, Marcelo Lima; ministros y secretarios de Estado designados, los senadores nacionales Rubén Uñac y Cristina López de Abarca; los diputados nacionales Walberto Allende y Graciela Caselles, la ministra en ejercicio de la presidencia de la Corte de Justicia, Adriana García Nieto; diputados provinciales, intendentes, concejales, el arzobispo de San Juan de Cuyo, Jorge Lozano; el obispo auxiliar Carlos Domínguez; el exgobernador Jorge Escobar, dirigentes empresariales y sindicales; el gobernador de Elqui, IV Región de Coquimbo, Chile, Gonzalo Chacón Larraín; el Alcalde de Vicuña y Presidente de la Asociación de Municipios, Rafael Vera Castillo; Yerko Galleguillos, Alcalde de La Higuera; los consejos regionales de la IV Región, Adriana Peñafiel, Marcelo Castagneto y Alberto Gallardo, e invitados especiales.

2019-12-10: GOBIERNO: atributos y jura de ministros TB

El acto se inició con la ejecución de los himnos Nacional y a Sarmiento, ejecutados en piano por Javier Villegas y prosiguió luego con la entrega de los atributos del mando.

En primer término el gobernador recibió la banda de parte de su esposa Silvana del Valle Rodríguez y de su madre Dora Ene San Martín de Uñac. El bastón de mando en cambio le fue entregado por sus hijos Gonzalo y Facundo y su hermano, el senador Rubén Uñac.

Acto seguido la titular del Registro Notarial Especial del Estado, Nélida del Carmen Gómez procedió a la lectura del acta de asunción del primer mandatario electo en los comicios del pasado 2 de junio.

Con dicho documento, firmado posteriormente por Sergio Uñac y sus familiares, quedó en posesión real y efectiva del cargo como titular del Poder Ejecutivo de San Juan.

2019-12-10: GOBIERNO: atributos y jura de ministros TB

Instantes después se procedió a la lectura de los decretos 1910 a 1924 por los cuales se designó a los nuevos ministros y secretarios de estado que integran el Gabinete provincial.

Juraron ante Uñac y bajo distintas fórmulas, Ana Fabiola Aubone, Ministerio de Gobierno; Néstor Fabián Aballay, Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social; Felipe Tadeo de los Ríos, Ministerio de Educación; Marisa Sandra López de Cerdera, Ministerio de Hacienda y Finanzas; Carlos Rolando Astudillo, Ministerio de Minería; Julio César Ortiz Andino, Ministerio de Obras Públicas y Servicios Públicos; Andrés José Díaz Cano, Ministerio de Producción y Desarrollo Económico; Silvia Alejandra Venerando, Ministerio de Salud Pública y Claudia Alicia Grynszpan, Ministerio de Turismo y Cultura.

También dieron su juramento los secretarios de Estado, Juan Flores, Secretaría General de la Gobernación; Domingo Raúl Tello, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Humano; Tulio Abel Del Bono, Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación; Jorge Eduardo Chica, Secretaría de Deportes y Carlos Ariel Munisaga, Secretaría de Seguridad y Orden Público.

Finalmente juró como asesor letrado de Gobierno, Carlos Alberto Lorenzo.

2019-12-10: GOBIERNO: atributos y jura de ministros TB

Una vez consumada la jura de ministros y secretarios se procedió a la firma del acta de la ceremonia, trámite que también rubricaron el gobernador Uñac, el vicegobernador Gattoni y la ministra García Nieto.

En la parte final del acto el gobernador dirigió la palabra a los presentes y comenzó haciendo agradecimientos a los vicegobernadores Gattoni y Lima, actual y mandato cumplido, respectivamente, por la amistad y confianza mutua cuyo resultado ha sido el fortalecimiento de las instituciones y el crecimiento de San Juan.

Uñac también destacó la presencia de autoridades de la IV Región de Coquimbo, de las autoridades eclesiásticas, militares y fuerzas de seguridad, a las fuerzas de la economía sanjuanina con las que se ha articulado una alianza estratégica pública-privada, poniendo al estado al servicio del sector productivo que genera empleo.

El primer mandatario insistió en la necesidad que tiene el estado de tender puentes y generar herramientas para que haya un fortalecimiento económico y la generación de puestos de trabajo. En ese sentido el mandatario dijo que también es estratégica la sociedad con el Banco San Juan.

2019-12-10: GOBIERNO: atributos y jura de ministros TB

En un pasaje posterior Uñac enfatizó que la de hoy ha sido una jornada extensa, marcada por distintos hechos, símbolos y actitudes que de alguna manera nos ha marcado que los argentinos hemos ido aprendiendo las diferentes lecciones. La imagen de un ex presidente entregándole al nuevo presidente los atributos del mando marca que estamos aprendiendo las lecciones y que nos estamos poniendo por encima de las situaciones personales.

Por otra parte, la primera autoridad provincial dijo que el ex gobernador José Luis Gioja no estaba presente en la provincia porque tenía una agenda de trabajo prevista en Buenos Aires, pero quien si se encontraba en la sala era otro ex gobernador, Jorge Alberto Escobar. El saludo de Gioja en el Congreso en horas de la mañana y un ex mandatario presente en la ceremonia marcaba que las diferencias no pueden ser tan profundas como para que los dirigentes no puedan encontrarse, enfatizó el gobernador.

En otro momento Uñac, respecto del juramento pronunciado en la Legislatura minutos antes por la Patria y el Honor, dijo que estos valores no eran otras cosa que nosotros mismos, nuestros jóvenes, nuestros abuelos, los niños, los policías, empresarios, los maestros los empleados municipales, los empleados del estado, en definitiva quienes habitamos los diecinueve departamentos de la provincia.

El gobernador también resaltó de los sanjuaninos el culto que hacemos de nuestra historia, de nuestros próceres, especialmente de la gesta libertadora del General San Martín.

2019-12-10: GOBIERNO: atributos y jura de ministros TB

Desde ese remoto acontecimiento, los sanjuaninos hemos sido protagonistas de nuestra historia, lo fuimos con nuestras mujeres preparando diversos elementos y los hombres alistándose para pelear entonces. Hoy seguimos siendo protagonistas apuntó Uñac porque se han transitado cuatro años muy difíciles en lo económico, pero sobre todo en lo social y los sanjuaninos se han animado a dar vuelta esa situación priorizando una construcción colectiva, poniendo por encima el interés general.

Al asumir su segundo mandato, el gobernador declaró que en esos cuatro años se ha construido un modelo de gestión que supo escuchar, que supo mejorar, que supo cambiar cuando se equivocó. Se supo construir un modelo diversificado que se amplió con el desarrollo de las energías renovables con el turismo, el deporte, la cultura, despertando el interés de muchos empresarios argentinos.

Más adelante la primera autoridad provincial dijo que su hija Melania no estaba presente en la ocasión porque se encuentra en Capital Federal, donde trabaja en una empresa privada, armando su propio destino, desarrollando su vida personal, en un hecho que como padre lo llena de orgullo, más allá de su ausencia en un hecho tan trascendente para la vida familiar.

De esa situación, el jefe del estado provincial valoró el respeto de las libertades individuales, por más relación familiar que se tenga y que particularmente le hubiera gustado que su hija estuviese presente en San Juan.

Uñac dijo que los jóvenes todos los días nos dan un legado de cómo ser, de cómo llegar al estado y no robar, o de ser parte de una empresa privada trabajando anónimamente. Ese es un camino que se le tiene que permitir y fortalecer a los jóvenes y como gobernador, tiene la obligación de asegurarles a todos los sanjuaninos igualdad en el punto de partida.

2019-12-10: GOBIERNO: atributos y jura de ministros TB

En otro orden de cosas y sobre su presencia en el acto de asunción del presidente Alberto Fernández, Uñac puso de relieve la claridad que tienen el nuevo mandatario sobre la necesidad de dar vuelta la página y que tenía mucha fe de que eso lo llevará a la práctica y lo hará realidad, en un modelo de pensamiento que comparte.

La primera autoridad de San Juan habló de la necesidad de poner en marcha las fuerzas productivas del país, la economía del conocimiento y hacer volar toda la capacidad que tenemos los argentinos para generar un sentido de bienestar, tal como se ha hecho en San Juan.

Uñac sumó a sus expresiones que el desafío, la misión de todos los sanjuaninos es disponer de una mesa con espacio para todos. Todos sentados a la mesa porque hay lugar, ni arriba ni abajo. Los sanjuaninos lo hemos demostrado una y mil veces y lo podremos hacer una vez más.

Para cerrar su saludo Uñac dijo que está plenamente convencido de que puede dar más y que los sanjuaninos también puedan dar más con el solo objeto de construir una provincia donde nos sintamos orgullosos de tener oportunidad para todos. “Feliz mandato para todos”, concluyó Uñac.

Modificado por última vez en Miércoles, 11 Diciembre 2019 13:01