Uñac inauguró la renovada Terminal de Ómnibus

El gobernador Sergio Uñac presidió esta tarde el acto de inauguración de las obras finales de remodelación de la Terminal de Ómnibus, que requirieron una inversión de 98.549.115,47 pesos.

  • Jueves, 28 Noviembre 2019 21:23
  • Escrito por
Video: Sergio Arancibia

Las obras comenzaron en febrero del 2018 y abarcaron una superficie de 34.196 metros cuadrados, de los que 2.699 son cubiertos y el resto semicubiertos. Se reubicaron las boleterías, los locales comerciales, oficinas de la Dirección de Tránsito y Transporte, hay espacios grandes para que la gente pueda permanecer en la espera de sus colectivos, con refrigeración y calefacción. Se renovaron todos los pisos y la dársena exterior.

La terminal se inauguró en 1973 y desde ese momento no había sufrido muchos cambios hasta esta renovación total.

El acto contó con la presencia, además del gobernador Sergio Uñac, de los ministros de Gobierno e Infraestructura, Emilio Baistrocchi y Julio Ortiz Andino, respectivamente; el secretario de Estado de Ambiente, Raúl Tello; la secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Fabiola Aubone; el director de Arquitectura, Marcelo Yornet, entre otros funcionarios.

2019-11-28 PRENSA: Puesta en Función de las Obras de Remodelación de la Estación de la Terminal de Ómnibus

El gobernador Uñac sostuvo en su discurso: “Esta obra es uno de los objetivos que nos habíamos propuesto, mejorar los sectores de ingreso que tiene la provincia como el aeropuerto, que está en remodelación en conjunto con el Gobierno nacional, y la Terminal, con fondos propios y una inversión que llega casi a los 100 millones de pesos”.

Agregó que “la remodelación marca la nueva visión, la nueva mirada que tenemos los sanjuaninos del turismo y de quienes ingresan a la provincia. A futuro decimos que puede haber una nueva terminal y esta puede quedar a disposición de nuevos servicios, pero por ahora, por un plazo intermedio, esta será la nueva casa de todos los colectivos de corta, media y larga distancia, quienes van a llegar a un lugar remodelado acorde a las necesidades del sector. Es la nueva cara que queremos mostrarle a quienes lleguen".

2019-11-28 PRENSA: Puesta en Función de las Obras de Remodelación de la Estación de la Terminal de Ómnibus

El mandatario seguidamente se refirió a cómo se tomó la decisión de realizar esta obra: “Hemos tenido voluntad política, pero hemos tenido una administración en tiempos muy difíciles que ha intentado ser lo más correcta posible y creo que lo hemos logrado. Ha sido por esfuerzo y disposición de todos los sanjuaninos, el reconocimiento es para todo San Juan".

Asimismo indicó que se ha logrado "interactuar entre distintos ministerios, secretarías y subsecretarías para que esto sea una realidad y en la tarde la dejamos a disposición de los sanjuaninos y de los turistas que lleguen a la provincia, porque somos un gobierno que atiende las necesidades de la sociedad".

2019-11-28 PRENSA: Puesta en Función de las Obras de Remodelación de la Estación de la Terminal de Ómnibus

Por su parte el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, dijo: “Hoy estamos en un lugar con numerosas comodidades, nos vamos a acostumbrar pero antes no estaban. En invierno nos daba frío, en verano nos daba calor, los baños no estaban en condiciones, al igual que las instalaciones eléctricas y sanitarias. Teníamos un déficit muy grande”.

Baistrocchi indico que “hoy vamos a entrar a una terminal que si bien es clásica a la vez es muy moderna, con puertas automáticas con muchísimas comodidades para quienes lleguen, para quienes se van pero sobre todo para los trabajadores”.

2019-11-28 PRENSA: Puesta en Función de las Obras de Remodelación de la Estación de la Terminal de Ómnibus

En este sentido el funcionario mencionó que “la Terminal congrega aproximadamente entre 60 y 70 por ciento de los turistas o personas que ingresan a San Juan. Ahora la Terminal que nos merecemos tener”.

Por su parte el director de Arquitectura, Marcelo Yornet, dio algunos detalles de los trabajos realizados: “Esta obra se empezó el 15 de febrero del 2018 con una finalización de 600 días, estamos sobre la fecha”.

2019-11-28 PRENSA: Puesta en Función de las Obras de Remodelación de la Estación de la Terminal de Ómnibus

"La terminal se inauguró en 1973 y desde ese momento no había sufrido muchos cambios. Esta renovación es muy importante, la superficie es de 2.700 metros cuadrados en los que se han reubicado las boleterías, los locales comerciales, Dirección de Tránsito y Transporte; se han logrado dos espacios grandes para que la gente pueda permanecer en la espera de sus colectivos, todo bajo calefacción y refrigeración”, añadió.

El funcionario señaló que “fueron renovados todos los pisos, la dársena, se ha trabajado en la imagen exterior. Con esta renovación tenemos terminal por muchos años más, ha sido una buena inversión además para los sanjuaninos que pasan y llegan a este lugar”.

2019-11-28 PRENSA: Puesta en Función de las Obras de Remodelación de la Estación de la Terminal de Ómnibus

Por último, Yornet agradeció "a los profesionales que trabajaron en los proyectos y empleados. Hemos podido trabajar los dos ministerios, las distintas direcciones y la empresa constructora y en tiempo y forma se finalizaron los trabajos”.

Modificado por última vez en Viernes, 29 Noviembre 2019 12:20