Sergio Uñac recibió a especialista en Medicina Genómica

El doctor Martín Bruno es investigador de Conicet e impulsa un proyecto que se podría implementar en San Juan y potenciarla como pionera en esta especialidad.

Durante la mañana del miércoles el gobernador Sergio Uñac, acompañado por el vice Marcelo Lima, recibió la visita de Martín Bruno, especialista en Medicina Genómica, quien es el responsable de un proyecto para implementar la especialidad en San Juan.

La Medicina Genómica permite conocer la cartografía del genoma humano y proporciona una valiosa información a tener en cuenta a la hora de detectar genes implicados en ciertas enfermedades.

“Se trata de una medicina personalizada, que se realiza mediante test genéticos para llegar a un diagnóstico y tratamiento preciso destinado a los pacientes que presenten enfermedades que requieren de un diagnóstico muy cuidadoso y que presenta dificultades para su determinación”, expresó Bruno.

El profesional estudió Bioquímica en San Luis. Tras recibirse obtuvo una beca doctoral externa del Conicet y logró el doctorado en medicina en la Universidad McGill, de Canadá. Luego consiguió el postdoctorado en enfermedades neurodegenerativas en la misma universidad, en la que empezó a avanzar con sus investigaciones.

En cuanto al proyecto que lo ocupa, Bruno detalló que “este es un proyecto ambicioso y totalmente innovador para la Argentina, dado que en otros países ya se ha implementado. La idea es que San Juan sea pionero en Medicina Genómica de Precisión. He vivido muchos años en el exterior, donde hice perfeccionamientos, doctorados, y he visto como se trabaja en la materia y los beneficios para los sistemas de salud, lo que implica esta medicina y creo que en San Juan puede hacerse. En términos generales, el país se encuentra bastante atrasado en esta especialidad, solo hay movimientos aislados en algunas provincias, por eso queremos ser los primeros en este tipo de investigaciones. Algunas de las instituciones que aplican la medicina genetista son el Hospital Garrahan, clínicas privadas en Rosario, se está creando una fundación en Córdoba, pero muy poco y nada a nivel público, por eso me parece que Salud Pública podría comenzar con este proyecto”.

De la iniciativa participarían médicos, médicos genetistas, especialistas en cáncer y enfermedades neurodegenerativas, como así también biólogos moleculares, bioquímicos, bioinformáticos, bioingenieros, para trabajar interdisciplinariamente.

Por otra parte, el genetista destacó que “el gobernador se encontró absolutamente predispuesto y consideró que para San Juan sería importante ser referente nacional desde el sector público de la salud y dar el puntapié inicial para que el resto de las provincias la implementen en un futuro cercano”.

El doctor Bruno creó un polo científico en la UCCuyo que tiene en marcha investigaciones inéditas vinculadas a ciencias biomédicas inexistentes en la región.

Modificado por última vez en Miércoles, 13 Noviembre 2019 13:19