Se concretó la firma del acta de veranadas para la temporada 2019-2020

Establece la fecha de inicio de la veranada el próximo 15 de diciembre para el ingreso de número de cabezas de ganado que cruzan anualmente la cordillera de Los Andes, y sus controles correspondientes.

  • Viernes, 01 Noviembre 2019 21:54
  • Escrito por
Video: Sergio Arancibia

El gobernador Sergio Uñac estuvo presente en la firma de la octava acta de la reunión técnica de Veranadas 2019-2020 en la que después de un arduo trabajo de los equipos técnicos de la provincia junto a las autoridades nacionales y de la República de Chile se establecieron las condiciones para la presente temporada.

Se informó la grave situación que afecta los humedales de la cuenca del río San Juan, los cuales tiene una influencia directamente proporcional al caudal de dicho río, teniendo en cuenta y destacando que es el agua de deshielo y de los humedales existentes el recurso hídrico que dispone la provincia de San Juan.

Se enfatizó sobre la profundización de las condiciones de sequía que sufre la provincia que demuestran la disminución de la media histórica del caudal del río San Juan, siendo este recurso utilizado para el riego de la tierra destinada a la agricultura del valle del Tulum, para la generación de energía hidráulica y para el consumo humano.

Estuvieron presentes además en el acto, el secretario de Ambiente, Raúl Tello; la secretaria de Relaciones Institucionales, Elena Pelletier; y los consejeros regionales Alberto Gallardo y Marcelo Castagneto Arancibia.

El gobernador Uñac destacó el acuerdo alcanzado: "Sé que han sido reuniones con un fuerte contenido técnico en las que se ha priorizado la objetividad de encontrar el mejor camino para potenciar los recursos nuestros y en este caso en particular, para poder tender una mano por la relación que hay entre el vecino país y la provincia de San Juan”.

La secretaria de Relaciones Institucionales, Elena Pelletier, por su parte dijo que “tras las reuniones se ha llegado a un acuerdo ecuánime vinculado con la sequía que sin lugar a dudas es la gran protagonista en esta temporada tanto en la región de Coquimbo como en la provincia de San Juan”.

"La Secretaría de Ambiente, INTA y la Secretaría del Agua expusieron toda la situación que se vive en alta montaña”, indico la funcionaria.

"Hemos acortado la cantidad de ganado que ingresa y hemos prohibido el ingreso del ganado bovino y ovino, hemos acortado la fecha; ahora comienzan a ingresar a partir del 15 de diciembre y hemos elevado un poco el canon vinculado con toda esta situación durante la temporada próxima", finalizó Pelletier.

Por su parte, el consejero Alberto Gallardo señaló: “Nos comprometimos a tener encuentros permanentes mientras dure la veranada y es un paso muy grande, porque hay lazos muy profundos y serios. Nos vamos muy complacidos, muy comprometidos y dándole las gracias al gobernador por este trabajo de comprometernos para poder tener siempre esta relación".

Finalmente el consejero Marcelo Castagneto dijo: “Tenemos una masa de crianceros importantes, queremos darles las gracias, porque los crianceros constituyen una nación distinta, no son urbanos; viven en las planicies”.

Instituciones que participaron de la firma del acta

  • Ejército Argentino

  • Gendarmería Nacional Argentina

  • Dirección de Nacional Migraciones

  • Dirección de Nacional de Aduanas

  • INTA

  • Ministerio de Salud Pública

  • Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable

  • Secretaría del Agua

  • Secretaría de Relaciones Institucionales

Modificado por última vez en Sábado, 02 Noviembre 2019 00:29