Uñac, en el inicio del acto eleccionario: “El país que se viene va a ser mucho más federal”

El gobernador sanjuanino destacó que independientemente del resultado en las urnas, el país debe aspirar a un modelo más federal y añadió que en San Juan se espera una alta participación cívica.

  • Domingo, 27 Octubre 2019 10:27
  • Escrito por Prensa
Video: Rodrigo Pacheco

Previamente a trasladarse a Pocito para emitir su voto en el marco de las elecciones generales que se desarrollan este domingo en todo el país, el gobernador Sergio Uñac respondió consultas de la prensa en la puerta de su domicilio, donde destacó la normalidad con la que se desarrollan los comicios en el inicio de la jornada democrática.

El mandatario compartió sus expectativas con respecto a una afluencia masiva de sanjuaninos para ejercer su derecho en las urnas: “Espero que la gran mayoría vaya a votar, que podamos reforzar el derecho democrático y de esta manera podamos definir qué proyecto de país queremos, o de provincia, en el caso en las que se vota”.

Uñac destacó asimismo que el acto eleccionario se está llevando a cabo sin sobresaltos en San Juan: “En la provincia es absolutamente normal, no hay habido ningún tipo de inconvenientes. He hablado con el jefe de Policía, con el ministro de Gobierno, con el secretario de Seguridad, con los integrantes de la junta electoral de mi partido, del Frente Todos, y todo se está desarrollando en forma absolutamente normal. Eso es importante”.

Con respecto al efecto que tendrán los comicios a nivel nacional, el gobernador destacó: “El país empieza a tomar un nuevo rumbo, cualquiera sea el resultado. Este modelo económico está dejando mucho excluidos y en definitiva cualquiera que sea la fórmula presidencial que se imponga va a tener que revisar el modelo económico y ponerlo más al servicio de la gente”.

El mandatario ratificó seguidamente la necesidad de impulsar un modelo a nivel nacional verdaderamente federal: “La situación económica nos apremia a todos, en algunos lugares más y en otros menos. Quizá la Provincia ha sabido hacer los números y cuando digo esto no me refiero al gobernador y su equipo de trabajo, es la totalidad de los sanjuaninos pensando que nos meremos un destino mejor, por eso tenemos índices que son importantes. Nos interesa, porque ha quedado a la vista de todos que una provincia no puede mantener números aislados de la Nación; necesitamos un proyecto nacional que contenga a todo el país. La Argentina está reclamando federalismo. Esperemos que el nuevo país que se viene después del 10 de diciembre, independientemente de a quien le toque gobernar, sea un país más federal. El desarrollo de las economías regionales en su conjunto hace a la economía general del país. El país que se viene va a ser mucho más federal, un país donde van a tener que poner los ojos en el interior y qué pasa en cada una de las provincias para que podamos aportar al desarrollo del país”.

En ese sentido, añadió: “La economía del país está en el interior. La mayoría de las actividades están en el interior, claro que en condiciones difíciles. Producir en San Juan y llevar nuestros productos a los centros de consumo implica respecto de los costos de flete una desventaja con respecto a quienes producen más cerca de dichos centros. Imaginamos una provincia donde tengan voz y voto las 23 provincias más la CABA”.

Modificado por última vez en Domingo, 27 Octubre 2019 17:32