Uñac y Fernández cerraron el coloquio de integración de la industria nacional

El gobernador Sergio Uñac junto al candidato a presidente del Frente de Todos, participó del coloquio "Integración y desarrollo hacia una industria nacional con un fuerte perfil externo".

  • Martes, 01 Octubre 2019 22:17
  • Escrito por

Sergio Uñac y Alberto Fernández finalizaron la extensa jornada de actividades en la provincia con la exposición en la mesa de autoridades, acompañados por el diplomático Jorge Argüello. Las autoridades recibieron un documento sobre políticas y acciones para impulsar el desarrollo productivo nacional.

En el inicio del discurso el gobernador Uñac resumió las distintas actividades de la jornada: “Hemos tenido un día intenso, de esos días que nos hacen pensar que otro país es posible, y que lo podemos construir desde San Juan como se puede construir desde Santa Cruz, Tierra del Fuego, Entre Ríos, Salta, Jujuy y Misiones”.

"Creo que lo que hemos visto ha sido la expresión llevada a la materialización de los sueños de cada uno de los sanjuaninos. Hemos cumplido con uno de los mandatos más fuertes, que la justicia social llegue a cada rincón de nuestra provincia", sostuvo el gobernador Uñac.

En este sentido y dirigiéndose a Alberto Fernández, dijo: “Estamos entusiasmados con tu proyecto, con lo que vos representás, con esa necesaria condición que te caracteriza que es poner el diálogo como generador genuino de políticas que en definitiva beneficien a la sociedad en su conjunto”.

2019-10-01 PRENSA: Coloquio "Integración y Desarrollo hacia una Industria Nacional con un Fuerte Perfil Externo"

"Muchas veces los argentinos hemos creído que hemos dialogado pero solo hemos hablado, nos hemos expresado y no nos hemos escuchado; ese ha sido el combustible que nos generó distanciamientos y grietas, como lo llaman ahora", resumió Uñac.

El gobernador aseguró que "que no hay grietas, hay solo situaciones extremas que aquejan a muchos argentinos y que vas a tener la enorme responsabilidad y quienes estamos acá te vamos a acompañar para poder solucionar”.

El primer mandatario reiteró la necesidad de “darle la mano a esas familias, personas y decirles que la dignidad en la vida humana es posible siempre y cuando haya un gobierno que piense en los que menos tienen y a partir de ahí cumplan con cada una de la condiciones que hacen que podamos vivir cada día un poquito mejor”.

Para cerrar su discurso el mandatario agradeció la presencia de Fernández y aseveró: "Si nos animamos los sanjuaninos, por qué no hacerlo en cada provincia, desde cada provincia acompañarte, ayudarte a que entre todos construyamos un país con igualdad de oportunidades. Hay espacio para todos, debemos saber cómo y de qué manera lo podemos generar".

2019-10-01 PRENSA: Coloquio "Integración y Desarrollo hacia una Industria Nacional con un Fuerte Perfil Externo"

Por su parte, Alberto Fernández calificó a la jornada como “fructífera, muy linda, nos llenó el espíritu ver 600 familias que dejaban casas precarias para sumarse a barrios que los integran a la sociedad”.

Enumerando el resto de las actividades llevadas a cabo este martes, dijo: “Pudimos almorzar con amigos, pudimos hablar con los empresarios de la minería, los que trabajan en la minería que es una fuente de riqueza futura para la Argentina y terminar esta charla con dos amigos que quiero mucho. Uno es Sergio, quien es parte de esa joven generación de dirigentes probados en la gestión, comprometidos con sus provincias, con su gente, lleno de ambiciones de hacer una Argentino más justa y con el que uno habla el mismo idioma, eso es importante en política”.

"El otro es Jorge, me une una historia más larga porque allá cuando la democracia todavía no había llegado a la facultad de derecho, militábamos juntos. Él hacia un diario que se llamaba La Ventana; se llamaba así porque la dictadura todavía estaba, era una página que se pegaba en las ventanas de la facultad y salíamos corriendo. Desde entonces nos conocemos con Jorge, somos amigos, fuimos legisladores juntos, después fue embajador”.

Fernández destacó la amistad en el ámbito político: “Es maravilloso que hayan pasado tantos años y sigamos juntos, es lo mejor que puede pasar en política, porque las mejores relaciones políticas se fundan en buenas relaciones humanas y eso es lo que hizo que durante muchos años podamos haber estado juntos”.

2019-10-01 PRENSA: Coloquio "Integración y Desarrollo hacia una Industria Nacional con un Fuerte Perfil Externo"

El candidato presidencial consideró “muy grato este fin de día en San Juan donde podemos hacer unas cuantas reflexiones" y se refirió además al panorama internacional: "Admito que el panorama desolador que que me espera el 10 de diciembre es correcto, mal que me pese; tenemos un mundo lleno de incertidumbres. La primera gran incertidumbre es cómo van a resolver sus problemas China y Estados Unidos porque de allí puede depararse una gran recesión mundial con todo lo que eso significa para la Argentina".

"En realidad no estamos hablando de una Argentina aislada del mundo, eso es imposible porque el mundo se ha globalizado y la Argentina por lo tanto es parte de esa gran aldea que un día describieron como globalización. La globalización no es una decisión política, es una decisión comunicacional, que ha permitido gracias a las comunicaciones que los mercados trabajen las 24 horas. Entonces cuando América duerme en Asia se negocian papeles americanos y cuando Asia duerme se negocian en Argentina o América Latina y eso es lo que ha determinado que el mundo se integre en ese fenómeno mundial y es un hecho irreversible"´añadió.

Sobre volver a poner en marcha la economía, indicó: “Lo primero que tenemos que hace es recuperar el consumo, es volver a poner dinero en el bolsillo de la gente para que empiece a consumir porque otro efecto logrado por Macri es que el salario real y la jubilación han caído en términos reales un 20 por ciento. Tenemos que recomponer esa capacidad de compra para que los argentinos vuelvan a consumir porque cuando el consumo vuelva crecerá la producción y se va a corregir el empleo".

"Nadie puede estar en paz con su conciencia si los que toda su vida trabajaron, aportaron, de un día para el otro les dicen si un jubilado tiene un auto o una casa pueden pagar los medicamentos. Uno trabaja toda su vida y no puede tener su departamento, por eso es rico, le pagan una jubilación de 12 mil pesos y tiene que pagarse los medicamentos, vivir, pagar la luz. Dónde está la ética de la política si nosotros vemos todo eso y no reaccionamos", agregó y advirtió que “más allá del desolador escenario está en nuestras manos corregir esas cosas, no dependemos de nadie para corregirlas”.

2019-10-01 PRENSA: Coloquio "Integración y Desarrollo hacia una Industria Nacional con un Fuerte Perfil Externo"

Al respecto, se refirió a "la posibilidad de llevar a cabo un plan de viviendas en el país, porque las viviendas son un gran motorizador del mercado interno, porque para hacer una casa necesitamos muchas cosas: cemento, ladrillos, madera, vidrios, acero. Si nosotros ponemos en marcha un plan de viviendas, que hace mucha falta, empezamos a movilizar la economía. Para hacerlo no necesitamos de nada, porque todo es producción nacional: ladrillos, cerámica, vidrios; no necesitamos importar nada, así vamos a comenzar de a poco a cambiar la historia y estoy seguro de que lo vamos a hacer”.

Finalizando su discurso indicó que “ante intensas crisis siempre nos levantamos, nos han tirado cien veces y siempre nos levantamos los argentinos. Tengan confianza porque somos un gran pueblo de trabajadores y empresarios. Lo vamos a hacer todos y todas porque hace falta que de una vez y para siempre tengamos la Argentina que merecemos".

El coloquio finalizo con la disertación de Jorge Argüello, quien planteó que “la integración pasa por intereses permanentes y compartidos; los latinos debemos encontrar interés permanente que nos unan".

Agregó que “debemos encontrar, definir, moldear una infraestructura que nos permita comerciar de un océano a otro, por eso es tan importante el rol que está llamado a jugar la provincia de San Juan, porque la provincia va a a tener uno de los pasos principales para la salida de la producción no solo de la Argentina sino de la región sudamericana al Pacífico”.

2019-10-01 PRENSA: Coloquio "Integración y Desarrollo hacia una Industria Nacional con un Fuerte Perfil Externo"

Argüello indico que “es estratégico el eje económico del mundo, la población, la riqueza se está trasladando del Atlántico al Pacifico, por eso resulta estratégico conectar Atlántico con el Pacifico y si nosotros logramos una interacción entre Argentina y Chile estaremos haciendo mucho más que eso, estaremos integrando el Mercosur con la Alianza del Pacifico; vamos a estar empezando a concretar una asociación basada en intereses permanente de ambas partes. Cuando cambie el viento político de la región, cuando cambien los gobiernos no va a cambiar el plan, la asociación va a seguir”.

En ese sentido, agregó que "la suma del Mercosur mas la Alianza del Pacifico suman 5400 millones de personas, más o menos la población que tiene la Unión Europea. El túnel de Agua Negra está llamado a ser un eslabón más dentro del Corredor Bioceánico Central. Es estratégico y no solo sirve a los argentinos porque va a unir Porto Alegre con el puerto de aguas profundas de Coquimbo, nos va a garantizar la salida al Pacifico a San Juan, a las cinco provincias que son La Rioja, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y a eso sumemos Brasil, Paraguay, Uruguay”.

Finalmente Argüello dijo que “son 2500 kilómetros de océano a océano, ese sueño es una verdadera política de Estado del Gobierno de la Provincia de San Juan por ser cumplido y vamos a trabajar fuertemente para que se concrete".

Modificado por última vez en Miércoles, 02 Octubre 2019 15:04