El gobernador asistió a la presentación del espumante "Noviembre 24"

Con la idea de crear un producto de primer nivel, un grupo de productores amigos del medio local decidió elaborar un vino espumante que tuvo este jueves su presentación oficial en sociedad.

  • Viernes, 27 Septiembre 2019 01:38
  • Escrito por Prensa

Se trata de “24 de Noviembre”, un espumante Extra Brut Pinot Noire que fue muy bien recibido por los primeros degustadores entre los cuales se encontraban el gobernador Sergio Uñac; los ministros de Hacienda y Finanzas, Roberto Gattoni y de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano; el secretario de Política Económica, Alejandro Moreno; el subsecretario de la Unidad Gobernación, Luis Rueda; además de empresarios, productores e invitados especiales.

El nombre del espumante, “Noviembre 24”, hace referencia a la conmemoración del Día del Vino Argentino Bebida Nacional, hecho que se instituyó mediante decreto presidencial en 2010.

En la reunión de presentación del nuevo producto, realizado en un salón de eventos, el enólogo Oscar Biondolillo comentó que la idea de elaborar un nuevo espumante comenzó a gestarse en las reuniones que un grupo de amigos vinculados a la vitivinicultura realiza una vez al mes, donde el anfitrión agasaja a los doce compañeros restantes.

https://www.flickr.com/photos/gobiernodesanjuan/48801703042/in/album-72157711079839472/

El orador dijo que para tomar identidad, el grupo decidió llamarse “Noviembre 24” y para reafirmar aún más esa camaradería resolvieron desarrollar un producto relacionado con la actividad que comparten como es la vitivinicultura.

Fueron los enólogos Pedro Pellegrina, José Zorrilla, Marcelo Ureta, Juan Carlos Vidal y Oscar Biondolillo los que encararon técnicamente el desarrollo del espumante, para lo cual emplearon vides tintas producidas en Zonda y el vino base se elaboró en Marquesado y para la segunda etapa, la toma de espuma se recurrió a tecnología privada.

Otro de los involucrados en el proyecto, Marcelo Alós, vicepresidente del INV, expresó que en un comienzo se pensó en elaborar un espumante para consumo del grupo, pero como el producto les pareció de buena calidad, decidieron elaborar 6 mil botellas de modo que llegara a más público.

2019-26-9 PRENSA: El gobernador asistió a la presentación del espumante 24 de novimbre

El productor declaró que por ahora no hay un proyecto comercial, sino que se trata de un primer paso, tal vez con intenciones de llegar al mercado. Por lo pronto el grupo se ha constituido en una sociedad, con todas las habilitaciones correspondientes como para encarar una etapa de comercialización del espumante que lo considera de buena calidad.

Además de los productores mencionados integran también el grupo José Molina, Ángel Leotta, Leonardo Gioja, Gustavo Trela, Gustavo y Aníbal Samper y Arturo Arias.

Saludo del gobernador Uñac

2019-26-9 PRENSA: El gobernador asistió a la presentación del espumante 24 de novimbre

Al dirigir un saludo a los presentes, el gobernador Uñac agradeció la invitación a los productores del nuevo espumante para luego agregar que estaba de más decir que la vitivinicultura es la industria que identifica a los sanjuaninos y por la que se ha luchado durante tanto tiempo y por la cual se han trazado objetivos público privados, con una confianza mutua.

“Más allá del péndulo al cual está sometido el país y su economía, creo que los sanjuaninos hemos sabido mantener y proteger esta actividad durante mucho tiempo. Ustedes saben mejor que nadie que los avatares de las políticas económicas han hecho que podamos repensar muchas veces, pero acá estamos firmes y es verdad que es en tiempos de crisis cuando se ve el verdadero espíritu emprendedor que tienen quienes creen que el verdadero desarrollo”, agregó el primer mandatario.

Luego, Uñac resaltó que pertenecemos a una provincia que está de pie, que ha diversificado su economía en el último tiempo, que ha mantenido la identidad y ese espíritu que está vinculado a la mejor carta de presentación que tenemos que es el vino y que en este caso es un espumante.

https://www.flickr.com/photos/gobiernodesanjuan/48801700457/in/album-72157711079839472/

En un pasaje posterior de su saludo, el gobernador dijo que renovaba el compromiso de seguir trabajando de esta manera.

“Como soy optimista por naturaleza, lo que viene para el país, más allá de lo político, quizá por el aprendizaje de tantos años de equivocar el camino, de no entender que debe haber objetivos superiores que están más allá de las diferencias políticas o partidarias, me parece que el mejor ejemplo es lo que estamos haciendo esta noche que es la presentación de un nuevo producto”, enfatizó el gobernador.

La primera autoridad provincial puso de relieve como importante la apuesta a la producción y la generación del empleo; la necesidad de salir de la especulación que nada le ha dejado al país y pensar que no hay proyectos privados que no puedan ser acompañados por el estado y no hay incentivos del estado que no tengan que ser motivados por el sector privado.

Para concluir el primer mandatario felicitó al grupo de emprendedores y les deseó buena suerte en el proyecto encarado.

Modificado por última vez en Viernes, 27 Septiembre 2019 14:05