Uñac encabezó el primer encuentro de CONFEDRO en San Juan

Representantes de distintas casas de provincia del país, se reúnen en San Juan para avanzar en tareas de cooperación recíproca y trabajo conjunto.

Video: Rodrigo Pachecho

El gobernador Sergio Uñac encabezó en la mañana de este jueves el primer encuentro de la Confederación Federal de Representaciones Oficiales de Casas de Provincia (CONFEDRO) que se desarrolla en San Juan. El mandatario estuvo acompañado por el vicegobernador, Marcelo Lima; el secretario general de la Gobernación, Juan Flores; la presidenta de CONFEDRO, Yanina Martínez; la vicepresidenta de CONFEDRO, Ana María López de Herrera; y los distintos representantes de casas de provincia de Catamarca, Chubut, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Neuquén, Santa Fe, Tierra del Fuego y La Rioja.

CONFEDRO es un espacio que nuclea a todas las casas de provincia en torno a la cooperación recíproca y al trabajo conjunto en materia de promoción turística y cultural, servicios sociales y la puesta en valor del trabajo realizado por cada una de ellas en la Ciudad de Buenos Aires.

2019-09-12 PRENSA: Uñac encabezó el primer encuentro del CONFEDRO en San Juan

El encuentro realizado en San Juan tuvo como finalidad, entre otros objetivos, la subscripción a un acuerdo de “hermanamiento”.

El gobernador Sergio Uñac, en su discurso, destacó la necesidad de poner en práctica una mirada federal para apuntalar el crecimiento del país: “Entendemos que las sociedades que crecen y se desarrollan bajo bases sólidas como la educación, la cultura y el deporte, ofrecen mejores perspectivas de construir un presente, pero también planificar un futuro. La Constitución bien lo dice, que habitamos un país federal, pero en los últimos tiempos esto se ha puesto en discusión. Principalmente cuando vemos que la información está atomizada en la Capital Federal, y esto no significa el interior versus la Capital, por ello hacen falta políticas que vayan direccionadas a ver la realidad de cada una de las provincias”.

2019-09-12 PRENSA: Uñac encabezó el primer encuentro del CONFEDRO en San Juan

Acto seguido y dirigiéndose a los presentes, agregó: “Que ustedes visiten San Juan es un gran honor, queremos mostrarles lo que tenemos, la obra pública que concretamos entre todos los sanjuaninos, los desafíos que superamos, pero también la calidez con que recibimos a quienes nos visitan tal vez por primera vez. Es un orgullo que estén aquí, que nos podamos conocer, intercambiar opiniones y por sobre todo sacar excelentes conclusiones para que su trabajo tenga un gran desempeño representando a sus provincias”, expresó Uñac.

Por su parte, Flores resaltó la importante de tener este primer encuentro en la provincia: “Tenemos el placer de recibir a representantes de las casas de distintas provincias en Capital Federal, es importante que esta primera reunión se realice en San Juan, la idea es firmar distintos convenios con las provincias. Desde San Juan apoyaremos la posibilidad de que las casas sumen más actividades a las que ya tienen siempre contando con el respaldo del gobierno de la provincia”, manifestó Flores.

2019-09-12 PRENSA: Uñac encabezó el primer encuentro del CONFEDRO en San Juan

A su vez, Yanina Martínez destacó la educación como gran pilar del crecimiento de San Juan: “San Juan es una provincia pujante, con un desarrollo enorme y creo que es la educación la que lleva la posibilidad de que hoy San Juan sea lo que es, más la importancia de tener representantes que pelean porque sea una provincia que esté a la altura de la circunstancias”, expresó Martínez.

Acto seguido, Ana María López de Herrera dio más detalles sobre el “hermanamiento”: “Estamos hablando de la necesidad de tener tres hermanamientos anuales por lo menos y que cada provincia pueda dar un tema de lo que significa la prioridad en su provincia. Nosotros priorizamos el tema educativo, por eso es que tenemos presentes las escuelas, para que haya una colaboración para paliar las necesidades de las escuelas de la provincia”, detalló López.

El acta de hermanamiento firmada contempla los siguientes ítems

  • La efectivización de tres encuentros al año en distintas provincias de la república a las que deberá asistir un representante de las casas de provincia de cada una de ellas.
  • La provincia anfitriona (será elegida por votación de los directivos de las casas de provincia) deberá presentar con diez días de anticipación y por escrito, temario y nómina de cada una de las actividades que se efectuaran en los dos días de duración que abarcara el encuentro.
  • Se elaborara un anexo adjunto dentro de los lineamientos normativos del convenio marco, en el que se invitara a cada uno de los ministros de la provincia electa, a que avalen con su firma este espacio de carácter federal, para una mayor divulgación del mismo.
  • Cada una de las provincias que fueran elegidas para este encuentro de carácter federal, se compromete a instar a través de su propio gobierno un decreto “declarando de interés provincial el evento enunciado en primer término”, el cual tendrá como finalidad fortalecer el federalismo entre las provincias.
  • En cada encuentro federal, se invitará a los ministros y secretarios de Estado con rango ministerial de la provincia elegida, a firmar un “contrato de colaboración” que operará como anexo del convenio marco enunciado en el art. 1ero del presente.
  • Firma de tres ejemplares de un mismo tenor a los 12 días del mes de septiembre del año 2019.
Modificado por última vez en Jueves, 12 Septiembre 2019 15:16