Uñac, en Mendoza: “Hay que darle un giro a la política económica nacional”

Desde la vecina provincia, el mandatario sanjuanino señaló que Argentina debe dejar de lado la especulación financiera y apostar al desarrollo de un modelo productivo para recuperar la senda del crecimiento.

  • Martes, 10 Septiembre 2019 17:53
  • Escrito por Prensa

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, visitó este martes la provincia de Mendoza para participar de actividades políticas y brindó junto a la senadora y candidata a gobernadora Anabel Fernández Sagasti una conferencia de prensa en la que abordó diversos temas.

Consultado por la prensa local, el gobernador se refirió a la necesidad de abordar la economía nacional con una mirada regional, dejando de lado la especulación financiera y apostando por la generación de empleo como único recurso genuino para lograr el crecimiento de los estados provinciales y nacional.

El mandatario provincial en primer término señaló que “es un honor visitar una vez más la vecina y querida provincia de Mendoza. Estamos convencidos de que hay un destino común entre ambas provincias, sumando por supuesto también a las provincias de San Luis y La Rioja. Entendemos que hay un desafío regional del que deberemos hacernos cargo quienes tenemos responsabilidades públicas y establecer una agenda de políticas públicas comunes donde podamos primero identificar problemas y a partir de ese diagnóstico generar soluciones”.

Seguidamente, Uñac hizo hincapié en la necesidad de “darle un giro a la política económica nacional, salir de la especulación y recuperar la producción. No hay país en el mundo que haya logrado resultados positivos en cuanto a la baja del desempleo y el crecimiento de la economía si no ha sido de la mano de la producción, de esta mirada que hay que tener fortaleciendo los desarrollos petroleros, mineros, agrícolas, turísticos, comerciales y de obra pública también".

En ese sentido, añadió que la situación actuar requiere “plantear una mirada regional desde el Gobierno nacional, no son los mismos problemas los que tienen la Patagonia, la región pampeana y Cuyo. Apostamos a un país desconcentrado, salir de la mirada unitaria hacia una federal y por definición constitucional habitamos un país representativo, republicano y fundamentalmente federal. Debemos tener una mirada conjunta, proyectar un país productivo, salir de la especulación y entrar a la verdadera generación de empleo porque en definitiva es la mirada que quieren los argentinos que se han expresado el pasado 11 de agosto”.

Continuando en esa línea, el gobernador hizo hincapié en las similitudes de existen entre San Juan, Mendoza y el resto de las provincias de la región y aseveró que “como desafío regional y como provincias que tienen una estructura económica parecida, deberemos plantear primero la posibilidad de contar con la infraestructura necesaria que sea la base para generadora de nuevos desafíos económicos”.

El mandatario también se refirió al fracaso de las políticas económicas basadas en la especulación impulsadas por el Gobierno nacional y reiteró la necesidad de revertir las mismas a través del desarrollo productivo: “Desde la Provincia de San Juan, con un gobierno de oposición al Gobierno nacional, hemos tenido mucho respeto institucional y lo seguiremos teniendo, pero hemos tenido y seguiremos teniendo diferencias políticas sobre la concepción y la mirada que tienen sobre la producción y la excesiva especulación, con una tasa que está rondando casi el 90%. No hay actividad productiva en este país ni en ningún país del mundo en el que un empresario pueda endeudarse al 90% y tener la rentabilidad para devolver el crédito y atender los costos fijos y los pagos de salarios de sus trabajadores”.

Para ilustrar esos conceptos, Uñac afirmó que “El año pasado ingresaron a la República Argentina, afectando a Mendoza y San Juan, 100 millones de litros de vino. Yo comuniqué al Gobierno nacional que era innecesario, ya que teníamos sobreproducción y un sobrestock vínico que planchaba el precio, no solo del vino sino de la uva. Nosotros avisamos desde San Juan que era necesario y ellos nos respondieron que no entendíamos como se relacionaba el mundo. Nosotros nos queremos relacionar con el mundo pero a la manera, como por ejemplo lo hace Estados Unidos, que le ha dicho a sus empresas que vuelvan a Estados Unidos a producir porque necesitan recuperar el trabajo en su propio país. Hay que recuperar la industria nacional, de atender la producción local, de entender el empleo como único articulador de la sociedad”.

Para cerrar su intervención y ante la consulta de la prensa, Uñac también se refirió a la exitosa implementación de la cláusula gatillo en la provincia: “No evaluamos la posibilidad de entregar un bono porque por cuarto año consecutivo implementamos la cláusula gatillo, lo cual ha sido también llevado adelante por cada uno de los municipios. Esto implica dar un aumento a la par de la inflación que marca el Indec. El año pasado fue del 48% la inflación y dimos un 48% de aumento. Este año la cláusula gatillo sigue vigente y estamos muy atentos en el devenir de los meses al crecimiento de la inflación y con la totalidad de los gremios hemos acordados rechazar el bono y continuar con la cláusula gatillo. Es un esfuerzo importante, sí, pero nosotros creemos en el círculo virtuoso de que los trabajadores tengan plata en su bolsillo para que los trabajadores puedan atender sus necesidades y para mantener el consumo en la provincia de San Juan. Otra herramienta financiera que hemos implementado para mantener la actividad económica es la implementación de créditos al 9,9% en los dos primeros años. La presentación era un trámite muy sencillo, donde el valorador más ponderado por el Gobierno era la cantidad de empleo generado. En el año y medio subsiguiente lo dimos al 19,9%. Esto ha impactado positivamente en la economía sanjuanina, donde hemos podido reducir la desocupación del 17% al 5% según las mediciones del Indec”.

Modificado por última vez en Martes, 10 Septiembre 2019 19:09