Uñac: “Estamos dispuestos a acompañar en una situación tan difícil, pero no puede ser una vez más a costa de las provincias”

Antes de comenzar la reunión con gobernadores, el primer mandatario sanjuanino se refirió al desfinanciamiento que sufrirán las provincias con las medidas tomadas por el Gobierno nacional y abogó por encontrar una solución alternativa.

Previo a su ingreso a la sede del CFI en Buenos Aires, donde los gobernadores se reúnen para analizar el impacto sobre sus presupuestos de los cambios en Ganancias y el Monotributo anunciados por Nación, el primer mandatario sanjuanino, Sergio Uñac, destacó que pese a la situación económica nacional se pueden tomar medidas que no afecten los presupuestos provinciales.

En ese sentido, señaló que han conversado con los ministros de Hacienda en busca de posibles vías de solución que no desfinancien a las provincias: “Entendemos la delicada situación económica que vive el país pero nosotros defendemos los intereses de las provincias. No estamos buscando dar vuelta una decisión que ha sido unilateral e inconsulta, sino encontrar un camino de solución que no deje a las provincias desfinanciadas”.

En respuesta a estas posibles medidas alternativas, Uñac manifestó que “las soluciones pueden ser muchas. Nosotros desde San Juan hemos conversado con algunos ministros de Hacienda y decimos que de la diferencia a favor que va a tener el Gobierno nacional con respecto a los derechos de exportación que se ven aumentados por un dólar de $45 a $60, se puede sacar un porcentaje y atender este desfinanciamiento que van a tener las provincias en estos cinco meses siguientes, teniendo en cuenta que el IVA no se va a pagar en productos básicos, cosa a la que no nos oponemos, pero que tenemos que encontrar algún mecanismo de defensa con respecto al daño”.

Consultado sobre el perjuicio que significará para San Juan la medida tomada por el Ejecutivo nacional, el gobernador aseveró: Para la Provincia de San Juan puede llegar a ser entre 1000 y 1300 millones de pesos en los cinco meses. Con respecto al total de las provincias Argentinas, no creo que sea menor a 40 o 45 mil millones de pesos. El problema es que los presupuestos provinciales se realizaron teniendo en cuenta lo que dijo el Gobierno nacional y que no se ha cumplido. Ese presupuesto nacional hablaba de una inflación del 23% y una recaudación del 30%, que ha subido un poco pero nunca en los niveles como para compensar el desfinanciamiento que genera".

Con respecto a si está cortado el diálogo entre las provincias y la Nación, el gobernador respondió: "Los gobernadores nunca hemos cortado el diálogo con ningún sector, menos con la Casa Rosada y en esto podemos dar fe con distintitos ministros, pero particularmente con el ministro del Interior, con quien siempre ha habido diálogo. Ahora, esta medida sí ha sido inconsulta y atenta contra la tranquilidad que deben tener los recursos coparticipables, en este caso el IVA".

Sobre los costos que tendrán las medidas para el país, Uñac aseguró que “este encuentro sirve también porque además de la reunión de ministros de Hacienda de todas las provincias argentinas, la reunión de gobernadores va a servir para poner en la mesa de discusión cuál es el monto final. Estamos dispuestos a acompañar en una situación tan difícil, pero no puede ser una vez más a costa de los presupuestos provinciales. Los subsidios al transporte fueron absorbidos por las provincias argentinas, en el caso de San Juan son mil millones de pesos al año para que no tengan que pagar mayor costo en el pasaje los usuarios del servicio. A eso se les suman los subsidios a la tarifa eléctrica, eliminación de los fondos de la soja. Ha sido una serie de medidas cuya lógica nosotros pero se ha llegado a un punto en el que atentan contra los presupuestos provinciales.”

Modificado por última vez en Miércoles, 21 Agosto 2019 14:55