Uñac: “Estamos trabajando en una alternativa para que los sanjuaninos y los argentinos puedan vivir mejor"

  • Miércoles, 14 Agosto 2019 21:38
  • Escrito por Prensa

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, se reunió en la tarde de este miércoles con Alberto Fernández, candidato presidencial que obtuvo el mayor caudal de votos en las elecciones primarias celebradas el pasado domingo.

En el encuentro, Uñac y Fernández analizaron la complicada situación político económica que atraviesa el país, destacando el mandatario provincial en primer término la necesidad de garantizar la gobernabilidad y preservar la institucionalidad como prioridad número uno.

El gobernador señaló al respecto: “Hay que ser respetuosos de los momentos institucionales porque hay un presidente que debe culminar su mandato, pero en definitiva estamos trabajando en una alternativa para que los sanjuaninos y los argentinos puedan vivir mejor".

Uñac y Fernández analizaron en conjunto la situación económica nacional en general y de San Juan en particular y dialogaron sobre minería y el compromiso firmado la semana pasada durante la visita del candidato a la provincia.

El mandatario detalló que “no ha habido una reunión general de gobernadores, ni siquiera de los que somos parte del proyecto de Alberto Fernández. Sí estamos preocupados por la situación económica, impacta la devaluación creciente que tenemos desde el lunes. Esperemos que la escalada pueda frenarse, que no se agrave más la economía de los argentinos”.

Con respecto a las medidas anunciadas en la mañana de este miércoles por el presidente Mauricio Macri, el mandatario provincial consideró que “todo lo que sirva para potenciar el bolsillo son bienvenidas, pero son medidas insuficientes. Se deberían haber tomado mucho tiempo antes, son extemporáneas e insuficientes, y no fueron bien tomadas por el mercado”.

En ese sentido, Uñac acotó: “Por ahí no se entiende bien qué es el mercado. El mercado también somos todos nosotros, es quien invierte y es quien tiene un peso ahorrado y que busca refugiarse, por ejemplo, en el dólar, o trata de retirar los fondos que tiene en plazo fijo, Leliq, etc.”

"Si seguimos alimentando esto con mayor inseguridad el dólar va a seguir subiendo. Espero que pueda detenerse porque esta situación la sufren todos, la sufre el trabajador y la sufre el empresario y por ende esto afecta la cuestión social”, agregó el mandatario.

Para cerrar, Uñac cuestionó los abruptos cambios de estrategia realizados por el Ejecutivo nacional durante los últimos días y aseveró que esos cambios “han impactado negativamente en algunas variables económicas, como el riesgo país o la tasa de referencia de los bancos, que saltó del 66 al 75 por ciento. Para un empresario, endeudarse para capital de trabajo a esa tasa es casi un sinónimo de emprender el camino del cierre de la empresa porque es imposible alcanzar una rentabilidad que pueda sostener un endeudamiento con esa tasa”.

Modificado por última vez en Jueves, 15 Agosto 2019 07:52