San Juan y la provincia china de Henan firman memorándum de cooperación

El mismo busca fortalecer la comprensión mutua, de consolidar y desarrollar la cooperación y la amistad entre San Juan y la provincia de Henan, República Popular China.

La firma del memorándum se concretó en Casa de Gobierno durante una ceremonia que contó con la presencia del vicegobernador Marcelo Lima, a cargo del Poder Ejecutivo, y Kong Chang Sheng, jefe del Departamento de Organización del Comité del Partido Comunista de la Provincia de Henan, República de China.

Estuvieron presentes en la reunión también, los ministros de Hacienda y Finanzas, Roberto Gattoni; de Minería, Alberto Hensel y de Educación, Felipe de los Ríos; el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tulio Del Bono y los integrantes de la delegación china que acompañaban a Kong, Li Zhen, vicedirector de la Oficina de Asuntos Exteriores del Gobierno de Henan; Zhao Qingye, vicedirector del Departamento de Hacienda; Liu Boacang, vicedirector del Departamento de Agricultura y He Wei, jefe del Departamento de Organización del Comité Municipal de Luoyang del partido Comunista de China.

2019-07-23 PRENSA: Firma Acta Cooperación para el Fortalecimiento de Intercambio de Hermandad

En el comienzo del acto habló el secretario Del Bono para destacar que la Argentina y San Juan en particular, por el hecho de haber sido colonizados por España crecieron y se desarrollaron bajo la influencia de la cultura europea, ignorando que más allá del Pacífico existía una cultura más antigua, sabia y con un enorme caudal de conocimientos.

El secretario de Ciencia y Tecnología agregó que San Juan quiere desarrollarse, convertirse en una provincia pionera en la Argentina y en América Latina y por eso ve como amigo al pueblo de Henan para aprender una nueva manera de trabajar y de producir, sin renegar de nuestras raíces.

2019-07-23 PRENSA: Firma Acta Cooperación para el Fortalecimiento de Intercambio de Hermandad

El funcionario enfatizó que se recibirá con los bazos abiertos la posibilidad de aprender que el mundo es bastante más grande que solamente Europa, tanto desde el punto de vista de la ciencia, de la tecnología y muy interesados en todo lo que sea relaciones comerciales y económicas con un país con un potencial tan grande.

Del Bono añadió que en el memorándum están expresadas las voluntades recíprocas de intercambio que se irán completando con actividades concretas en la medida que se presenten las oportunidades.

A continuación las autoridades procedieron a la firma del documento para el fortalecimiento de intercambios amistosos entre la Provincia de Henan, República Popular de China, y la Provincia de San Juan, República de Argentina.

Seguidamente usó de la palabra el jefe del Departamento de Organización del Comité del Partido Comunista de la Provincia de Henan, que comenzó con palabras de agradecimiento a las autoridades provinciales por su recepción y los conceptos del ingeniero Del Bono.

El funcionario chino dijo que era portador del saludo de más de cien millones de habitantes que tiene la provincia de Henan, que se ubica en la zona central de China y con un importante desarrollo económico.

Kong resaltó que a pesar de la gran distancia que separan a Henan y San Juan, son dos pueblos luchadores, y puso de relieve el espíritu de los sanjuaninos que supo sobreponerse al gran sismo de 1944.

Con igual espíritu y decisión de desarrollo, después de la firma del memorándum, las relaciones entre ambas provincia se van a consolidar de cara al futuro, agregó la autoridad china.

En otro pasaje de su discurso, el funcionario de Henan indicó que pueden desarrollarse relaciones comerciales en diversos campos de la producción como la agricultura y la construcción de rutas.

Sobre el final, Kong deseó al pueblo de San Juan que tenga una vida muy feliz.

2019-07-23 PRENSA: Firma Acta Cooperación para el Fortalecimiento de Intercambio de Hermandad

El vicegobernador Lima cerró los saludos dando la bienvenida a la delegación china a la que agradeció por la firma del memorándum que es muy importante para San Juan por las posibilidades de desarrollo de la ciencia, la tecnología, la economía, la cultura, la agricultura, la minería, pero esencialmente el acuerdo no persigue el desarrollo individual sino que el interés está puesto en el bienestar general.

En otro pasaje de su mensaje, el vicegobernador declaró que la globalización ha mostrado sus debilidades que tienen que ver esencialmente con la falta de humanismo y que es responsabilidad de cada pueblo, acercar desde las políticas públicas esa cuota de humanismo que hace falta para que llegar a la felicidad de los pueblos.

Para concluir, Lima dijo que la provincia se comprometía, durante la vigencia de cinco años del convenio, trabajar denodadamente para estrechar lazos culturales de modo que permitan un acercamiento de ambas potencialidades.

El memorándum

De acuerdo con los principios estipulados en el comunicado conjunto del Establecimiento de Relaciones Diplomáticas entre la República Popular China y la República de Argentina y con el fin de consolidar y desarrollar la cooperación amistosa entre las dos provincias, fortalecer la comprensión mutua y la amistad entre los pueblos de China y Argentina, ambas partes acuerdan fortalecer los intercambios a través de consultas amistosas.

  1. Sobre la base de la igualdad y el beneficio mutuo, ambas partes acuerdan desarrollar diversos intercambios y cooperaciones áreas tales como: economía, comercio, inversión mutua, minería, humanismo, sobre todo en los aspectos de agricultura modernizada, energía limpia, ciudades inteligentes, ciencia, tecnología, educación, etc, para el desarrollo y la prosperidad común.
  2. Los dos gobiernos provinciales indican respectivamente a la Oficina de Asuntos Exteriores del Gobierno de la Provincia de Henan y a la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación como organismos de contactos para cada respectiva provincia, quienes sean responsable para la ejecución del presente memorándum, y para realizar consultas sobre los intercambios y cooperaciones entre ambas partes y sobre los problemas de interés común.
  3. El presente entra en vigor desde el día de la firma. El plazo de validez del presente convenio expira dentro de cinco años, pudiendo las partes renovarlo a su vencimiento por períodos mayores y sucesivos, si así lo acordaren antes de su vencimiento”.
Modificado por última vez en Miércoles, 24 Julio 2019 10:47